Publicaciones de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Neumología

Asma Ocupacional

Página siguiente -> 

 

FIBROSIS QUÍSTICA DEL PANCREAS Y SUS MANIFESTACIONES RESPIRATORIAS 

Dr. Mario Mendoza.

1. Perspectiva Histórica.

(1) Los primeros casos de Esteatorrea e Insuficiencia Pancreática fueron reportados entre 1650 y 1800. En 1938 Andersen publicó la primera descripción amplia de un cuadro que denominó Fibrosis Quística En 1953 di Sant'Agnese describió las anormalidades de los electrolitos en el sudor. En 1955 se fundó la Fundación de Fibrosis Quística , en Estados Unidos.Entre 1981 y 1982 fueron definidas por los investigadores las anormalidades del transporte iónico a través de los canales. En 1989 fueron descritos el gen de la FQ y la proteína transportadora que éste codifica.

2. Epidemiología.

La prevalencia de todas las formas de FQ en la población, se desconoce, pero su incidencia se estima en un rango de un caso por cada 2000 a 4000 nacidos vivos en un año. Como resultado, se observa el nacimiento de 600 a 1200 casos anuales en los Estados Unidos En este mismo país, la incidencia afecta a los grupos étnicos de la manera siguiente:

Blancos: 1 en 3500 nv. Esquimales: 1 en 10500 nv.

Hispánicos: 1 en 11500 nv. Negros: 1 en 14000 nv.

Asiáticos: 1 en 25500 nv.

La primera causa de muerte en estos pacientes deriva de complicaciones cardiorespiratorias como la Cardiopatía Aterosclerótica y las Neumonías, y en un tercer lugar se ubica la patología hepática. (4) El promedio de vida se ubicaba en menos de l año para 1940, 10 años para 1960 y 28 años para 1990.En cuanto a la incidencia en Latinoamérica, se estima que en países como México, Chile y Costa Rica es de 1:4000-5000 nacidos vivos. (1,2)

3. Aspectos Genéticos. (3,11)

La FQ, un desorden de tipo autosómico recesivo es la enfermedad genética más común en la población de tipo caucásico. Uno de cada 25 de estos individuos es portador del gen. En 1989 los investigadores describieron el gen responsable de la FQ, ubicándolo en un locus simple del brazo largo del séptimo cromosoma. La delección de tres pares de bases o Delta F508 acontece en el 70% aproximadamente de todos los cromosomas de la FQ. La proteína defectuosa codificada por este gen anormal tiene una estructura similar a una clase de proteínas conocida por ser activa en el transporte epitelial. Esta proteína ha sido llamada CFTR (Cystic Fibrosis Transmembrane Regulator). Se ha encontrado una gran cantidad de mutaciones diferentes en el locus de FQ y éstas a su vez están programadas para codificar diferentes cambios en la proteína CFTR. Las funciones de esta proteína no se han establecido con precisión pero se sabe que en el epitelio de las vías respiratorias contribuye a un funcionamiento anormal de los canales de Cloro. El grado de severidad clínica entre los pacientes de FQ, varía enormemente. Algunos mueren en la temprana niñez mientras que la mayoría vive bien hasta la tercera década. Además los patrones de los sistemas orgánicos implicados también varías de paciente en paciente.Varios estudios han determinado que esto puede explicarse genéticamente. Uno de los más importantes fue el realizado por el grupo de Toronto, que abarcó 293 pacientes. La prevalencia del alelo Delta F508 fue de un 71%, 52% eran homocigotos, 40% heterocigotos y 8% no definidos, para la mencionada mutación.Los pacientes homocigotos fueron diagnosticados a más temprana edad y tuvieron una gran frecuencia de insuficiencia pancreática: 99%, ésta a su vez estuvo presente en un 72% de los heterocigotos y 36% de los otros genotipos.

4. Patogénesis de la Enfermedad Pulmonar.

Inflamación de la Vía Aérea: Al parecer el balance entre proteasas y anti proteasas está alterado en los fluidos a nivel de las vías aéreas en FQ por un exceso de Elastasa Neutrófilo Derivada. Aparte de la destrucción local inespecífica de las fibras de elastina e la potente estimulación a la producción de moco, esta enzima interfiere con la opsonización y eliminación de las Pseudomonas a través de la digestión de la opsonina C3bi en la superficie de la bacteria y del receptor para la fracción C3b del Complemento en la superficie del Neutrófilo. Además escinde la porción Fc de los anticuerpos AntiPseudomonas haciendo que éstas sean imposibles de atacar y favoreciendo su persistencia en la vía aérea. Finalmente las bacterias fabrican y exponen toxinas que a su vez provocan la llegada de más Neutrófilos que darán origen a una nueva respuesta inflamatoria creando un círculo vicioso de inflamación e infección. (3,5)

Por otra parte, los Neutrófilos liberan grandes cantidades de ADN dentro de la vía aérea como parte de la respuesta inflamatoria y este elemento aumenta en una forma considerable la viscosidad de las secreciones. (3)

Página siguiente -> 

Publicaciones de PortalesMedicos.com