Inicio > Pediatría y Neonatología > Pegamento tisular en heridas de niños

Pegamento tisular en heridas de niños

Pegamento tisular en heridas de niños

Resumen:

Los niños suelen hacerse heridas, en su mayoría suelen ser  superficiales y sólo necesitan curas locales. Sin embargo, cuando la herida es un corte mayor o más profundo, los bordes de la piel quedan separados y es necesario dar puntos de sutura para conseguir el cierre de la piel aproximando los dos lados. Sin embargo hoy en día contamos con pegamentos tisulares para el cierre de heridas abiertas que favorecen el confort psicofísico del niño, que no requerirá casi nunca de la anestesia local infiltrada, ni del retiro de los puntos de sutura días después.

Autoras:

María Gil Lora. Diplomada en enfermería

Rocío Periañez Cordero. Diplomada en enfermería

Sara Macías Caballero. Diplomada en enfermería

Palabras clave: pegamento tisular, herida abierta, niños.

Introducción:

La asistencia por heridas es una causa frecuente de consulta en el área de Urgencias en Pediatría. En todos los casos es necesario un tratamiento rápido y efectivo.

Hay que recordar, que antes heridas abiertas, enfermería cuenta con diversos métodos para el cierre de ésta, como es la existencia de suturas de diferentes características (grosor, reabsorción…), puntos de aproximación y pegamentos tisulares.

Estos últimos ofrecen gran ventaja sobre la situación de estrés que se genera tanto en los niños como en los padres por el uso de agujas para infiltrar anestesia local como para suturar la herida.

El adhesivo tópico para la piel, es estéril y líquido y contiene una fórmula monomérica que se comercializa normalmente en un aplicador para un sólo uso.

El pegamento en contacto con el aire se polimeriza para formar una película adhesiva que se seca en unos pocos segundos quedando los bordes de la herida tan fuertemente adheridos como con sutura, desapareciendo de forma espontánea entre 1 y 2 semanas.

El uso de éste ofrece ventajas en el confort psicofísico del niño, que no requerirá casi nunca de la anestesia local infiltrada, ni del retiro de los puntos de sutura días después. Aunque tenemos que tener en cuenta que deberá ser usado con precaución en las zonas afectadas por los pliegues como por ejemplo las rodillas, nudillos y codos, en las manos y los pies, en las heridas con signos de infección o anfractuosas y en las mucosas .

Tiene como ventaja sobre cualquier otro procedimiento quirúrgico, que la utilización de los adhesivos ofrece a los niños una solución rápida y menos traumática, pudiendo ser utilizada por el equipo de enfermería con un mínimo entrenamiento.

Si el cierre tópico se hace correctamente, estos adhesivos generan menos reacción por cuerpo extraño que las suturas, y tienen tasa de infección menores en las heridas contaminadas.

Conclusiones:
Al no tener necesidad de utilizar anestesia local, agujas para infiltrar ni para suturar o retirar puntos se constituye en un método muy atractivo para cerrar la piel, reduciendo notablemente el gran estrés generado en estas situaciones tanto para el niño como para los padres. Así mismo, todo esto genera para el equipo de enfermería una praxis con menores complicaciones y una asistencia de mayor calidad.

Bibliografía:

  • Abramo TJ. Pediatric Emergency Medicine Fellowship programs. Pediatr EmergCare 2005; 21: 274-280.
  • (2)Child Health Network reports. Report and recommendations of the Observation UnitTask Force. Endorsed by the Child Health Network Steering Committee on October16, 1998.
  • Emergency department planning and resource guidelines. Ann Emerg Med, 2005;45: 231-238