Inicio > Medicina Laboral > Importancia de un sueño reparador en trabajador a turno

Importancia de un sueño reparador en trabajador a turno

Importancia de un sueño reparador en trabajador a turno

La falta de sueño altera la comunicación entre las células cerebrales, lo que provoca errores mentales temporales que afectan a la memoria y a la percepción visual. Eso puede llevar a que se tengan problemas que varían desde algunos menores, como olvidarse de las llaves cuando sale de casa, hasta consecuencias más graves, como la falta de atención al conducir.

AUTORES:

María del Rocío Periáñez Cordero. Diplomada de Enfermería

María Gil Lora. Diplomada de Enfermería

Sara Macías Caballero. Diplomada de Enfermería

RESUMEN

El desfase horario (jet lag) y el trastorno del trabajo por turnos son trastornos del ritmo circadiano del sueño que provocan somnolencia y pueden elevar el riesgo de lesiones. Crean la necesidad de que los individuos trabajen en momentos que son diferentes de los dictados por los ritmos circadianos. Por lo tanto, también existe la necesidad de intervenciones que ayuden a asegurar que estas personas puedan trabajar con seguridad.

PALABRAS CLAVE: sueño, insomnio, somnolencia, ritmo circadiano.

INTRODUCCIÓN

Durante el sueño, el cerebro pasa por cinco fases diferentes: Etapa 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés). Diferentes cosas ocurren en cada etapa: se pasa por distintos patrones de ondas cerebrales (patrones de actividad eléctrica en el cerebro) en cada una de ellas. La respiración, ritmo cardiaco y temperatura puede ser más rápido o lento en ciertas etapas. Algunas fases del sueño pueden ayudarle a sentirse más descansado y con energía al día siguiente. Las distintas fases del sueño ayudan a:

  • Sentirse descansado y con energía al día siguiente
  • Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos
  • Descansar el corazón y el sistema vascular
  • Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos
  • Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad
  • Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones.

La cantidad de sueño  necesaria depende de varios factores, incluyendo su edad, estilo de vida, estado de salud y si ha dormido lo suficiente. Las recomendaciones generales para dormir son:

  • Recién nacidos:16-18 horas al día
  • Niños en edad preescolar:11-12 horas al día
  • Niños en edad escolar:por lo menos 10 horas al día
  • Adolescentes:9-10 horas al día
  • Adultos (incluyendo adultos mayores):7-8 horas al día

El trabajo por turnos a menudo se asocia con somnolencia y trastornos del sueño. Las intervenciones personales no farmacológicas: exposición a la luz brillante; una oportunidad de tomar una siesta durante el turno de medianoche; u otros, como actividad física o educación sobre el sueño, pueden influir positivamente en el impacto del trabajo por turnos sobre el sueño, y de ese modo mejorar el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores. 1

En su forma grave también es llamado trastorno del sueño del trabajo en turnos. Diversos productos farmacológicos se utilizan para mejorar los síntomas de la somnolencia, o la duración y la calidad deficientes del sueño. La melatonina y los hipnóticos sobre el sueño después del turno y el efecto del modafinilo, el armodafinilo y la cafeína más las siestas sobre la somnolencia durante el turno. 2 La somnolencia conduce a un deterioro en el rendimiento y la atención, y se asocia con un mayor riesgo de lesión.

El desfase horario (jet lag) y el trastorno del trabajo por turnos son trastornos del ritmo circadiano del sueño que provocan somnolencia y pueden elevar el riesgo de lesiones. Crean la necesidad de que los individuos trabajen en momentos que son diferentes de los dictados por los ritmos circadianos. Por lo tanto, también existe la necesidad de intervenciones que ayuden a asegurar que estas personas puedan trabajar con seguridad. La cafeína tiene una función potencial para ayudar a estar despiertos durante el tiempo de vigilia deseada en los pacientes con desfase horario (jet lag) o trastorno por trabajo por turnos. 4

CONCLUSIONES

La privación de sueño se relaciona con un aumento en el riesgo de depresión, ansiedad, irritabilidad obesidad, diabetes, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

No dormir lo suficiente puede afectar la liberación de las hormonas que lo ayudan a crear masa muscular, combatir infecciones y reparar células. Además, en los niños puede hacer que no liberen suficientes hormonas que los hacen crecer.

La privación del sueño aumenta el efecto del alcohol. Una persona con sueño que beba demasiado alcohol resultará más afectada que una persona bien descansada.

Se concluye que hay muchas dudas para determinar si alguna intervención personal no farmacológica realmente puede afectar a las personas que trabajan por turnos en cuanto a la somnolencia y los problemas para conciliar el sueño.

Se necesitan más ensayos y de mejor calidad sobre los efectos beneficiosos y adversos y los costos de todos los agentes farmacológicos que inducen el sueño o promueven la vigilia en los trabajadores con o sin un diagnóstico de trastorno del sueño del trabajo en turnos. También se necesitan revisiones sistemáticas de sus efectos adversos.

La cafeína puede ser una intervención eficaz para mejorar el rendimiento en los trabajadores por turnos; sin embargo, no hay ensayos para poder evaluar el efecto sobre las lesiones.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Slanger T, Gross J, Pinger A, Morfeld P, Bellinger M, Duhme A, Reichardt Ortega R, Costa G, Driscoll T, Foster R, Fritschi L, Sallinen M, Liira J, Erren T. Intervenciones personales no farmacológicas para la somnolencia en el trabajo y los trastornos del sueño derivados del trabajo por turnos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 8. Art. No.: CD010641. DOI: 10.1002/14651858.CD010641
  2. Liira J, Verbeek J, Costa G, Driscoll T, Sallinen M, Isotalo L, Ruotsalainen J. Intervenciones farmacológicas para la somnolencia y los trastornos del sueño causados por el trabajo en turnos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 8. Art. No.: CD009776. DOI: 10.1002/14651858.CD009776
  3. Robert Preidt.Esta es la razón por la que uno ‘desconecta’ cuando duerme demasiado poco. University of California, Los Angeles, news release, Nov. 6, 2017
  4. Ker K, Edwards P, Felix L, Blackhall K, Roberts I. Cafeína para la prevención de lesiones y errores en los trabajadores por turnos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010 Issue 5. Art. No.: CD008508. DOI: 10.1002/14651858.CD008508