Inicio > Enfermería > Protocolo actualizado de extracción de hemocultivos

Protocolo actualizado de extracción de hemocultivos

Protocolo actualizado de extracción de hemocultivos

Resumen: El hemocultivo es el medio diagnóstico utilizado para la detección e identificación de microorganismos en la sangre utilizando el examen directo y cultivo y definiendo los patrones de susceptibilidad de las bacterias por medio del antibiograma. El personal de Enfermería como encargado de la extracción de hemocultivos deberá llevar a cabo la técnica adecuadamente, evitando la contaminación de las muestras sanguíneas, evitando el falseamiento de los resultados, el diagnostico incorrecto y una prolongación de la estancia hospitalaria.

Autores: Rafaela Sillero Ruz, Graduada en Enfermería.

María Dolores Sillero Ruz, Graduada en Enfermería.

Ana María Vargas Olegario, Diplomada en Enfermería

Palabras clave: hemocultivos, bacteriemia

Introducción

La incidencia de bacteriemia, particularmente de bacteriemia nosocomial, ha aumentado progresivamente durante las dos últimas décadas, para alcanzar en algunos centros tasas de hasta 18 episodios por 1000 altas hospitalarias. Cifras globales datan en torno a 10 a 15 episodios por 1000 ingresos, lo cual resulta probablemente más representativa de lo que ocurre en nuestro entorno. La detección de la bacteriemia constituye una de las prioridades en el ámbito hospitalario, dada su importancia diagnóstica y pronóstica ya que se asocia con una elevada mortalidad que oscila entre el 20 y el 50%.

Se define como bacteriemia la presencia de bacterias en la sangre que se pone de manifiesto por el aislamiento de éstas en los hemocultivos. Cabe diferenciar el término bacteriemia de otros términos como fungemia, el cual  se utiliza para designar la presencia de hongos en la sangre, y sepsis y septicemia, que se emplean para denominar el síndrome clínico con el que habitualmente se manifiestan las bacteriemias o las fungemias, independientemente del resultado de los hemocultivos.

Los principales focos de bacteriemia son: son el tracto genitourinario, los abscesos, las heridas quirúrgicas, el tracto biliar y los catéteres intravasculares, aunque hasta en un 25% de los casos su foco originario es desconocido

El hemocultivo es el medio diagnóstico utilizado para la detección e identificación de microorganismos en la sangre utilizando el examen directo y cultivo y definiendo los patrones de susceptibilidad de las bacterias por medio del antibiograma. La probabilidad de que el resultado de los hemocultivos positivos representen una bacteriemia verdadera aumenta cuando la muestra se obtiene adecuadamente.

Los profesionales de Enfermería, como responsables de la extracción de hemocultivos, deben llevar a cabo la técnica de manera aséptica, evitando la contaminación de los hemocultivos, que pueda falsear los resultados, dando lugar a una mayor estancia del paciente en el medio hospitalario y como consecuencia, un aumento del coste.

Objetivos

–           Empleo de la técnica adecuada para la extracción de muestras de sangre para su posterior estudio microbiológico.

–           Evitar la contaminación de las muestras sanguíneas que den lugar a falsos positivos/negativos, interfiriendo en el correcto tratamiento del paciente y evolución clínica, así como en la duración de su estancia hospitalaria.

Indicación para la extracción de hemocultivos.

Las principales indicaciones para la extracción de hemocultivos son:

–           En caso de sospecha clínica de sepsis, meningitis, osteomielitis, pielonefritis, infección intraabdominal, artritis, infecciones graves de la piel y tejidos blandos, neumonía, endocarditis y fiebre de origen desconocido.

–           En caso de fiebre o hipotermia, escalofríos, leucocitosis o granulocitopenia, deterioro uni o multiorgánico de etiología no aclarada, shock, compromiso hemodinámico de causa desconocida.

–           En niños y ancianos, cuando exista una disminución súbita de la vitalidad, ya que en estas poblaciones pueden no presentase los signos y síntomas típicos de la bacteriemia.

Material necesario.

–           Frascos de hemocultivo (anaerobio y aerobio)

–           Jeringa de 20 cc.

–           Aguja IV.

–           Guantes no estériles.

–           Guantes estériles.

–           Paquete de gasas estériles.

–           Compresor.

–           Alcohol 70º.

–           Povidona yodada 10%.

–           Paño estéril.

–           Mascarilla.

–           Contenedor para objetos punzantes.

Procedimiento.

  1. Identificación del paciente.
  2. Informar al paciente de la técnica a realizar y pedir su consentimiento verbal.
  3. Seleccionar el sitio de venopunción.
  4. Colocación de la mascarilla.
  5. Lavado de manos, aplicación de solución hidroalcohólica y guantes no estériles.
  6. Limpiar la piel en el área de inserción de la aguja con alcohol de 70º haciendo círculos desde el centro a la periferia durante 30 segundos. Después aplicar povidona yodada al 10% y dejar actuar durante dos minutos si no se dispone de gluconato de clorhexidina 0,5%. En pacientes alérgicos a compuestos yodados, realizar dos limpiezas con alcohol de 70º.  Si es necesario tocar la zona de piel desinfectada, desinfectar el dedo igual que la zona de punción.
  7. Quitar los tapones de los frascos y limpiar con alcohol de 70º. Dejar secar.
  8. Colocar compresor.
  9. Ponerse guantes estériles y crear campo estéril.
  10. Extraer 20cc de sangre de forma aséptica. No se debe extraer de vía venosa periférica o catéter de vía central (CVC), salvo excepciones.
  11. Introducir entre 5-10 ml de sangre en el frasco de anaerobios y a continuación los otros 5-10 ml restantes en el frasco de aerobios. No cambiar la aguja para inocular la sangre en los frascos de hemocultivo.
  12. Invertir varias veces los frascos para mezclar la sangre con el medio de cultivo.

Se recomienda la extracción de dos tomas, una de cada brazo. Se dejará un intervalo de 10 minutos entre tomas.

  1. Si fuera necesaria la extracción de otras muestras de sangre, se realizarán tras la extracción de los hemocultivos para evitar la contaminación.
  2. Realizar la eliminación final de residuos hospitalarios y material punzante.
  3. Identificar muestras con etiquetado correspondiente al paciente, nº de orden de extracción de hemocultivo, fecha y hora.
  4. Enviar los botes y la hoja de petición al laboratorio inmediatamente. Si no pueden ser enviados inmediatamente se mantendrán a temperatura ambiente (tiempo máximo 2 h). No guardar en frigoríficos o estufas.
  5. Anotar fecha de extracción de hemocultivos en el registro de Enfermería.

Bibliografía

Pittet, D., Wenzel, R.P. Nosocomial bloodstream infections. Secular trends in rates, mortality, and contribution to total hospital deaths. Arch Intern Med 1995; 155: 1177-1184.

Brun-Buisson, C., Doyon, F., Carlet, J., and the French Bacteremia-Sepsis Study Gruop. Am J Respir Crit Care Med 1996; 154: 617-624.

Loza Fernández de Bobadilla E,  Planes Reig A,  Rodríguez Creixems M. Procedimientos en microbiología clínica. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica [Internet] [Citado 25/11/2017]  Disponible en:

https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia3a.pdf

Aronson MD. Bor DH. Diagnosis and treatment. Diagnostic decisión. Blood Cultures. Ann. Intern. Med. 1987; 106:246-253

Procedimiento para la extracción de hemocultivos en el servicio de urgencias. Osakidetza. 04/2013 [Internet] [Citado 26/11/2017] Disponible en: https://urgenciasaneloy.files.wordpress.com/2013/07/procedimiento-para-la-extraccic3b3n-de-hemocultivos.pdf

Rubio MC, Martínez AB, Martínez MJ, Moreno C. Procedimiento de Enfermería para la extracción de hemocultivos. Servicio andaluz de salud. Consejeria de igualdad, salud y políticas sociales. Julio 2014. [Internet] [Citado 26/11/2017] Disponible en:

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/servicios/mi/FICHEROS/documentos%20de%20interes/Enfermeria/PROCED.%20HEMOCULTIVOS.pdf