Inicio > Psicología > Apoyo emocional y counselling al paciente oncológico

Apoyo emocional y counselling al paciente oncológico

Apoyo emocional y counselling al paciente oncológico

RESUMEN

El diagnóstico de cualquier enfermedad y, concretamente de cáncer, provoca un gran impacto psicológico en el paciente de manera que puede ser necesaria la intervención de un profesional adecuadamente preparado para proporcionarle un apoyo emocional. La intervención  pretende disminuir el sufrimiento y el dolor mediante el control de los síntomas y mediante la adquisición de herramientas para el autocontrol de la situación. Una buena experiencia y conocimiento por parte del profesional es indispensable para dar una respuesta adecuada a las necesidades de cada paciente.

AUTORES

  1. Ayarza Garza, Gloria. Diplomada Universitaria en Enfermería
  2. Torres Ferrer, Anabel. Diplomada en Enfermería.
  3. Marsal i Riera, Laia. Diplomada en Enfermería.
  4. Sarrà Martí, Josepa. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  5. Lari Crespillo. Francesc Joan. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  6. Gamarro Cano, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  7. Tortosa Herraiz, Sílvia. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

PALABRAS CLAVE: Counselling, aprendizaje, habilidades, estrategias de afrontación

INTRODUCCIÓN

Una de las situaciones más complicadas, temidas y estresantes en nuestra sociedad actual es la de enfrentarse al diagnóstico de un cáncer, una enfermedad que conlleva una variedad de problemas psicológicos. Cada ser humano responde o canaliza su nueva situación de manera diferente pero la incertidumbre de la evolución, la cronicidad, la agresividad o los efectos secundarios del tratamiento sumado a la estigmatización del cáncer, conlleva a un estado de saturación y bloqueo en la que se requiera ayuda para aceptar y afrontar su nueva situación.

Los profesionales sanitarios son una pieza clave para restablecer  en el paciente el equilibrio personal truncado por la nueva situación. Mayoritariamente los pacientes se sienten bloqueados y no son capaces de tomar decisiones en base a su enfermedad.  Un buen profesional debe saber interactuar con el paciente para que éste reflexione sobre su estado  y sea capaz de tomar las decisiones más oportunas en base a su enfermedad y a sus valores.

Durante la entrevista clínica la comunicación entre el paciente y el profesional debe estar basada en la confianza. El counselling será una herramienta muy útil para obtener la máxima implicación del paciente pero también es importante que los profesionales sanitarios tengan la formación necesaria para entrenar y llevar a la práctica las habilidades de comunicación.

OBJETIVOS

Concienciar al paciente, a través de un equipo formado para tal caso, para conocer y desarrollar sus propios recursos y ser capaz de decidir y afrontar  su nueva situación. El personal sanitario debe empujar la puesta en marcha en el desarrollo de las propias habilidades y actitudes del paciente.

Esta intervención favorece el crecimiento personal y la toma de decisiones en un paciente que puede encontrarse desubicado, sin capacidad para tomar decisiones ni de integrarse y reorganizarse en su nueva situación.

El objetivo del counselling es practicar  habilidades de manera que el profesional mantenga una comunicación eficaz con el paciente y sea capaz de tener la habilidad  de identificar las necesidades e inquietudes de éste, potenciando de esta manera su sufrimiento, reforzando sus recursos, manejando las emociones y promoviendo su auto-conocimiento. Es importante enseñar a vivir con la enfermedad mediante la modificación de los hábitos y aprovechando al máximos los recursos de afrontamiento.

El objetivo final es la mejora de la calidad de vida del paciente.

DEFINICIÓN DE COUNSELLING

El counselling se basa  en la relación entre el profesional y el paciente a través de la comunicación. Este proceso provoca en el paciente una mejora en su entorno y un mejor entendimiento de sus problemas y la forma de canalizarlos, mejorando su actitud y motivación para facilitar el cambio.

Mediante el counselling el profesional informa y proporciona estrategias y herramientas  sobre la enfermedad y su tratamiento de manera que el paciente colabora y se compromete con su enfermedad. La idea es hacer reflexionar al paciente para que tome las decisiones más adecuadas para él y se comprometa con el cambio.

No se trata de imposiciones ni de modelos paternalistas sino de transmisión de confianza para que el paciente confíe en sus capacidades y encuentre su bienestar.

TÉCNICAS DE COUNSELLING

Durante el proceso de counselling el profesional sanitario evita el deseo de decidir “por el otro” y toma una función facilitadora en la que el paciente es dueño de sus propias decisiones.

El counselling contempla cuatro tipos de habilidades:

1) Habilidades emocionales:

Las habilidades emocionales engloban un control emocional tanto del profesional como la del paciente y sus familiares. No pretende reprimir las emociones sino conseguir que las emociones no desborden al personal y pueda realizar sus funciones correctamente.  Para conseguirlo, se interviene en los tres niveles de la respuesta humana en el que se originan y mantienen las emociones.

  1. Nivel cognitivo: la manera en la que el paciente interpreta su nueva situación, lo que piensa y dice de ella. Estos datos determinan si la persona es capaz de enfrentarse eficazmente a la enfermedad o por el contrario va a sentirse desbordado e incapaz de actuar. Un pensamiento negativo puede llegar a bloquear cualquier intento de solvencia.
  2. Nivel Fisiológico: Cuando una persona percibe una una situación como estresante o amenazadora , de manera automàtica se prepara para huir o enfrentarse pero si esta situación permanece durante un largo tiempo puede provocar una incapacidad para enfrentarse a la nueva situación, un aumento del malestar y una desorganización cognitiva y motora.
  3. Nivel motor: La situación estresante puede provocar un bloqueo o una manera de actuar descontrolada. Para evitar estas reacciones se trabaja sobre el aprendizaje de la conducta o afrontamiento de situaciones.
2) Habilidades comunicativas:

La comunicación se considera la herramienta bàsica en las relaciones interpersonales, y mediante ésta se pueden detectar las emociones de los pacientes y se pueden potenciar los cambios en el comportamiento emocional.

Es importante tanto la comunicación verbal (tono de voz, volumen, énfasis) como la no verbal ( contacto visual y físico, expresión postural y facial, proximidad física). Entre las habilidades de comunicación en el profesional, la empatía es una herramienta fundamental para conseguir objetivos motivadores y una comunicación más efectiva.

3) Habilidades motivacionales:

Mediante la motivación se estimulan cambios de conducta y hábitos del paciente. Mediante el modelo PRECEDE se sugieren los factores que ayudan a interpretar conductas:

– Los factores predisponentes, que engloban la motivación , las actitudes y las creencias y valores del paciente.

– Los factores facilitadores que serían las habilidades del personal para incidir en la conducta y en el entorno para modificar o prevenir dicha conducta.

–  Los factores reforzantes que engloban las consecuencias que ha tenido en el paciente el hecho de haber realizado la conducta.

4) Autoevaluación:

En el profesional sirve de ayuda para identificar qué tipo de habilidades, conocimientos y experiencia son necesarios para su desarrollo profesional mediante la revisión del aprendizaje. En la autoevaluación existe una reflexión personal en la ejecución para conocer la conciencia  que se tiene sobre los propios conocimientos, habilidades y necesidad de entender un área concreta.

CONCLUSIÓN

La intervención de profesionales sanitarios en el proceso oncológico de un paciente resulta positivo para la adaptación y mejora de la enfermedad.

El apoyo emocional incrementa las habilidades de afrontamiento (mediante la búsqueda de soluciones, aceptación de la situación, optimismo, capacidad de autocuidado, etc) y disminuye de manera considerable el malestar psicológico (la preocupación, la ansiedad, el bajo estado anímico, etc).

El counselling no trata de “distraer” o “entretener” al paciente para evadir su nueva situación sino de la aportación de herramientas que demuestran ser útiles en las alteraciones que surgen ante el diagnóstico de un cáncer.

El éxito de la intervención vendrá dado por la formación, habilidad y práctica del profesional que dará lugar a una intervención idónea y, por lo tanto, una respuesta efectiva.

BIBLIOGRAFÍA:

Foro de formación y ediciones S.L.V. Atención psicológica al paciente oncológico. Madrid 2009. Unidad 5 pág 255-287

Robles Bello M.A, Sánchez Teruel D, González M. Estudio piloto sobre habilidades de comunicación y counselling en estudiantes universitarios. Boletín de Psicología, No.107, Marzo 2013, 7-9

Alonso Fernández C, Bastos Flores A. Intervención Psicológica en personas con cáncer. Práctica Privada. España. 2011. Vol 2, nº2, 2011-págs 187-207