Inicio > Enfermería > Atencion de Enfermería en la terapia de hipotermia en pacientes con parada cardiaca

Atencion de Enfermería en la terapia de hipotermia en pacientes con parada cardiaca

Atención de Enfermería en la terapia de hipotermia en pacientes con parada cardíaca

Introducción: Definimos parada cardíaca como el cese brusco del latido cardíaco, causado por un fallo, debido a la imposibilidad del corazón para bombear con eficacia la sangre al cerebro y a todos los órganos del organismo, la causa principal suelen ser las arritmias.

Autores:

1 Lari Crespillo, Francesc  Joan. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

2 Gamarro Cano,  Yasmina.  Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

3 Tortosa Herraiz,  Silvia. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

4 Ayarza Garza, Gloria. Diplomada en Enfermería.

5 Torres Ferrer, Anabel. Diplomada en Enfermería.

6 Marsal i Riera, Laia. Diplomada en Enfermería.

7 Sarrà Martí,  Josepa. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Palabras clave: Hipotermia, Parada cardíaca, Enfermería, Hipotermia inducida.

La Hipotermia

Es una terapia que debe iniciarse tan rápido como se recupere el ritmo cardíaco del paciente,  consiste en mantener la temperatura del paciente entre 32-34°C durante las 24-72 horas siguientes a la parada cardíaca, es de vital importancia el control hemodinámico del paciente mediante la monitorización y seguimiento de sus constantes vitales, la temperatura corporal no deberá descender de los 32°C, dicha temperatura será controlada a través de una sonda que se podrá colocar por vía esofágica, vesical o rectal, irá conectada a un monitor con regulador de temperatura, que nos indicará en todo momento la temperatura aplicada.  El uso de la terapia de Hipotermia como un mecanismo neuro-protector  interrumpe varias vías celulares que participan en la génesis del daño cerebral producido durante la hipoxia cerebral.

 Los efectos que produce en el organismo son:

  1. Disminución del metabolismo cerebral.
  2. Mejora la relación aporte-consumo de oxígeno.
  3. Disminuye la presión intracraneal, debido a la vasoconstricción producida, por el descenso de la temperatura corporal.

Esta terapia se mantiene durante 24-72 horas, las primeras horas son primordiales, ya que es el tiempo de mayor índice de mortalidad en los pacientes que han sufrido una parada cardiaca y en el que se producen mayores cambios a nivel cerebral, lo que influirá significativamente en los posibles daños neurológicos.

Objetivos: La atención en los cuidados de Enfermería una vez iniciada la terapia de hipotermia van dirigidos a mantener  las constantes vitales del paciente (temperatura corporal, tensión arterial, saturación,  temblores, sedación del paciente y posibles efectos adversos de la terapia, así como el deterioro de la piel, riesgo de infecciones o termorregulación   inadecuada por  parte de la máquina de hipotermia  (Artic Sun 2000)).

El tratamiento consiste en tres fases:

  1. Fase de Inducción: consiste en conseguir que la temperatura del paciente descienda a 34·C lo más rápido posible.
  2. Fase de Mantenimiento: mantendremos la Temperatura con unas oscilaciones comprendidas entre los 0,2 y 0,5°C durante la terapia.
  3. Fase de Normo-termia: una vez finalizada la terapia intentaremos mantener la temperatura  del paciente entre 36-37,5°C.

Métodos de Enfriamiento: Externo e Interno.

– Método Externo: Son técnicas que nos permiten el descenso de la temperatura de una manera lenta y controlada. Hielo (en frente, cuello y torso), manta de aire frío, planchas adheridas a la piel mediante un hidrogel.

– Método Externo: Infusión de manera intravenosa de grandes volúmenes de suero fríos, aplicación de  frío mediante una sonda esofágica, vesical o rectal o el  Bypass cardiopulmonar.

Conclusiones: La hipotermia es un tratamiento terapéutico utilizado en las unidades de cuidados intensivos, por ello debe ser conocido y controlado por el personal de Enfermería, ya que se realiza a pacientes  en estado crítico.

Existe una base científica, que nos indica que la terapia de hipotermia está considerada como  un tratamiento estándar,  respaldado por diferentes instituciones en pacientes  que han sufrido una parada cardiaca, debido a que la neuroprotección mediante la terapia  junto con otras medidas de tratamiento son beneficiosas tanto para el cerebro como el corazón, ya que mejora la supervivencia y no conlleva efectos secundarios graves ni complicaciones asociadas a la muerte.

Bibliografía:

  1. Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Asrem SC. Robbins y Cotran – Patología Estructural y Funcional. 10ª Edición. Editorial: ElServier-España; Madrid, 2.010.
  2. Perales Rodríguez de Viguri N, López Messa J, Ruano Marco M. Manual de Soporte Vital Avanzado. 4ª Edición. Editorial: Elsevier-Masson; Madrid, 2.015.
  3. Harden, J. Aproximación a la hipotermia terapéutica. Nursing. 2.012.
  4. Urrútia G, Bonfill X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica. 2.016.