Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el control y seguimiento de la diabetes mellitus

Cuidados de Enfermería en el control y seguimiento de la diabetes mellitus

Cuidados de Enfermería en el control y seguimiento de la diabetes mellitus

Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad de tipo metabólica, dado su alto índice de incidencia es muy importante el control de la enfermedad y de sus posibles complicaciones a largo plazo. Es muy importante que el personal de Enfermería esté debidamente cualificado para dar una alta calidad asistencial a este tipo de pacientes.

Autores:

1 Tortosa Herraiz,  Silvia. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

2 Ayarza Garza, Gloria. Diplomada en Enfermería.

3 Torres Ferrer, Anabel. Diplomada en Enfermería.

4 Marsal i Riera, Laia. Diplomada en Enfermería.

5 Sarrà Martí,  Josepa. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

6 Lari Crespillo, Francesc  Joan. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

7 Gamarro Cano,  Yasmina.  Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Palabras clave: Diabetes, cuidados de Enfermería, glucemia, Enfermería.

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS:

Tipo 1: La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, suele diagnosticarse con más frecuencia en adolescentes. La insulina es una hormona que se produce en el  páncreas por células especiales, llamadas células beta. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) dentro de las células. La glucosa se almacena dentro de estas y luego se utiliza para obtener energía. Con la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina, sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células, a dicha acumulación de glucosa en  sangre se denomina hiperglucemia.

Tipo 2: La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica (de por vida) degenerativa e incurable. Suele diagnosticarse en la edad adulta. Se produce una gran concentración de glucosa en sangre. A pesar de lo mucho que se ha estudiado  en los últimos años, la aparición de la diabetes tipo 2 sigue siendo una incógnita. Los factores ambientales, como el estilo de vida sedentario y los hábitos dietéticos, son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

OBJETIVOS: 

  • Conseguir mantener al paciente libre de síntomas y signos relacionados con la hiperglucemia e impedir las posibles complicaciones agudas.
  • Evitar o reducir las complicaciones de la enfermedad a largo plazo.
  • Que el paciente pueda realizar todas sus actividades tanto físicas, mentales, laborales y sociales, con la mejor calidad de vida posible.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:  

Los Cuidados de Enfermería engloban diferentes aspectos de la vida del paciente con Diabetes Mellitus:

En primer lugar la  Entrevista:

En ella crearemos un ambiente de total confianza con el paciente para que nos exprese sus dudas, miedos, inquietudes y preguntas sobre la enfermedad, incluye:

– Informar en qué consiste la Diabetes Mellitus, tratamiento, control, pautas a seguir y posibles complicaciones.

– Asegurarnos de que sea capaz de calcular las ingestas con las unidades de insulina a administrarse.

– Contrastar los registros de los auto-análisis  para corregir las posibles hiperglucemias  o hipoglucemias y que hacer en cada caso.

En segundo lugar  la Exploración Física:

– Tomaremos nota de,  peso, talla, perímetro abdominal, presión arterial, pulsos pedios, sensibilidad en las extremidades inferiores, electrocardiograma, alergias o cualquier otro signo de alarma. Toda ésta información la registraremos en su Historia Clínica.

– Verificar que alterna correctamente las zonas de punción. Para evitar la hipodistrofia y hematomas locales.

En tercer lugar la Educación Sanitaria:

– Informaremos sobre los niveles normales de glucemia, tipos de insulinas y conservación de éstas.  Hacerle saber las posibles complicaciones a largo plazo de la enfermedad, síntomas de la hiperglucemia (aumento de los niveles de azúcar en sangre) tales como; poliuria, polidipsia, sequedad de boca… y que una hipoglucemia (diminución de los niveles de azúcar en sangre) pueden ser; mareo, sudoración, temblores entre otros.

– Una vez que el paciente conozca y maneje  éstos conceptos, la educación sobre la prevención será muy importante para evitar otros factores de riesgo tales como la hipertensión y obesidad. Le enseñaremos  pautas relacionadas con la dieta y los cuidados de la piel, uñas, boca y heridas, le motivaremos para aprender y adaptar su vida a la enfermedad.

– Las revisiones de control y el seguimiento de la enfermedad serán los pilares fundamentales para conseguir un correcto manejo de la enfermedad.

.CONCLUSIONES

Obtener unos niveles de glucemia óptimos es el primer objetivo para poder evitar las posibles complicaciones, debido a que la diabetes es una enfermedad crónica. Para ello será muy importante una exhaustiva y adecuada educación sanitaria por parte del personal de Enfermería.

El personal de Enfermería debe enfocar los cuidados al  seguimiento de los pacientes diabéticos de acuerdo a cada situación en particular. Cada paciente debe ser capaz de llevar una vida saludable, respaldada emocionalmente por su familia, amigos y el personal de Enfermería, con un acceso a la atención médica y a los tratamientos médicos adecuados.

La modificación de los hábitos por parte del paciente es la base para la prevención y el adecuado control de la diabetes, también existen uno grupo de medicamentos (insulina, hipoglucemiantes orales) para disminuir los niveles de glucosa en sangre, sumado a las nuevas terapias puede ayudar a mejorar la calidad de vida de éste tipo de pacientes. Aunque sin olvidar que la parte más importante del tratamiento es modificar los hábitos de la dieta y ejercicio, donde el personal de Enfermería participará más activamente.

BIBLIOGRAFÍA:

– Gómez-Huelgas R, Martínez-Castelao A, Artola S, Górriz JL, Menéndez E. Documento de Consenso sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2 Med Clin (Barc). 2014.

– Rivas Alpizar E, Zerquera Trujillo G, Hernández Gutiérrez C,   Vicente Sánchez B. Manejo práctico del paciente con diabetes mellitus en la Atención Primaria de Salud. Rev. Finlay. 2011

– T. Dunning. Papel complejo y en constante evolución de los educadores en Diabetes. Diabetes Voice, 52 (2007).

– Cervera Peris M, Crespi Monjo M. Tratamiento farmacológico de la diabetes, de la obesidad, y de otros componentes del síndrome metabólico. Nutr Hosp Suplem. 2010