Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería ante la gestante politraumatizada

Cuidados de enfermería ante la gestante politraumatizada

Cuidados de enfermería ante la gestante politraumatizada

RESUMEN:

Actualmente el aumento de la actividad laboral de la mujer, la persistencia en su trabajo hasta  el final de la gestación y el mayor uso del automóvil han incrementado las tasas de traumatismos obstétricos y de la morbimortalidad de la mujer en los países industrializados. Esta es la consecuencia más importante de la muerte fetal y es muy necesario e importante que el profesional sanitario conozca las modificaciones fisiológicas propias del embarazo para proporcionar la óptima atención y garantizar el mayor bienestar materno fetal.

AUTORES:, M. Amelia Arán Martín**, Ainhoa Cendegui Jaques** M. Teresa Puigdevall Ramo*, M. Carmen Aguilera Pozo*, M. Angels Segurado Mallafré**, Ana María Camacho Garzón** , Idoia Toda Nolla**

* (TCAE Hospital Universitario Joan XXIII Tarragona)

** (DUE Hospital Universitario Joan XXIII Tarragona),

PALABRAS CLAVE: Gestante, politraumatismo, enfermería, urgencias, bienestar fetal, feto

ALTERACIONES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DURANTE EL EMBARAZO

Para poder entender las lesiones específicas en la gestante y en el feto primero debemos conocer las alteraciones anatomo-fisiológicas más importantes que se dan durante el embarazo.

GENERALES:

El útero cada vez está menos protegido por la pelvis. Las paredes uterinas cada vez son más delgadas y también ofrecen menor protección. La colocación cefálica del feto deja expuesto el resto del cuerpo.

El uso de drogas vasoactivas en estos casos está contraindicada porque inciden negativamente en la perfusión placentaria acentuando la hipoxia fetal.

HEMODINÁMICAS:

El gasto cardíaco aumenta de 1 a 1.5 litros/min. La frecuencia cardíaca también aumenta hasta los 15-20 latidos más por minuto en el tercer trimestre. La presión arterial cae entre 5 y 15 mmHg, en el ECG también pueden objetivarse cambios significativos.

RESPIRATORIAS:

Aumento del volumen corriente que elevará, asimismo, la frecuencia respiratoria y provocará hipercapnia en las últimas semanas del embarazo. La elevación diafragmática provocará que se ensanchen las costillas y esto aumenta las posibilidades de sufrir un neumotórax a tensión.

GASTROINTESTINALES:

El paquete gastrointestinal se reubica y puede estar protegido por el útero. El vaciamiento gástrico está enlentecido. La distensión de la pared abdominal, a su vez,  disminuye la respuesta de defensa.

URINARIOS:

El flujo renal y la filtración glomerular están aumentados. Es frecuente la glucosuria. La vejiga pierde su protección ósea a las 12 semanas al ser desplazada por el útero.

ENDOCRINOS:

El shock puede conllevar a necrosis de hipófisis e insuficiencia hipofisiaria.

MÚSCULO- ESQUELÉTICOS:

A tener en cuenta el ensanchamiento de la sínfisis del pubis y del espacio articular sacroilíaco.

LESIONES ESPECÍFICAS DE LA GESTANTE

El traumatismo uterino es la lesión más frecuente a partir del tercer mes, esto conlleva grandes hemorragias que comprometen la vida. El desprendimiento de placenta libera sustancias tromboplásticas que son la causa más frecuente de coagulación intravascular diseminada.

La hemorragia feto-materna tras el trauma es el paso de sangre del feto a la madre en volumen importante. Por tanto, está indicada en todo trauma la administración de inmunoglobulina.

Las contracciones uterinas es la patología más frecuente provocada por traumatismos. El tratamiento tocolítico no está indicado si no ceden de forma espontánea.

En la rotura de la bolsa amniótica la gravedad del cuadro va a depender de la cantidad de líquido eliminado y del riesgo de infección del mismo.

LESIONES ESPECÍFICAS DEL FETO

Las lesiones directas sobre el feto son raras por estar bien protegidos pero si existieran serían hemorragias intracraneales y fracturas de cráneo más frecuentemente.

El sufrimiento fetal secundario a alteraciones hemodinámicas provocará: desaceleraciones fetales después de contracciones uterinas, menor variabilidad de la frecuencia cardiaca fetal y frecuencia mayor a 160lat/min o menor de 110 lat/min.

A partir de las 28 semanas de gestación a causa del aumento del volumen total el feto puede estar en shock aunque la madre no lo esté a causa de la disminución del hematocrito. Por eso hay que reponer las pérdidas de forma precoz.

VALORACIÓN GENERAL DE LA GESTANTE POLITRAUMATIZADA

En la gestante politraumatizada son válidos y aplicables los protocolos de diagnóstico y actuación específica para la atención de pacientes politraumatizados en general. Las peculiaridades a tener en cuenta en la gestante se describen a continuación.

– Indicar radiografías con cautela y proteger el abdomen materno con delantal de plomo siempre que sea posible. Las consecuencias de la radiación incluyen malformaciones, abortos, retrasos del crecimiento, etc. Dependiendo de la semana de gestación en que se encuentre la gestante.

– A tener en cuenta que la distensión abdominal de la gestante puede enmascarar signos de irritación peritoneal. Para ello la ecografía abdominal ofrece datos muy útiles.

– Explorar lesiones o hemorragias en periné, vagina y recto.

– En traumatismos penetrantes considerar que el aumento del tamaño uterino a lo largo del embarazo hace que se desplacen las vísceras abdominales. Por este motivo aumenta el riesgo de que el útero sea dañado y disminuye las posibilidades de lesiones en otros órganos.

– Realizar cesárea de urgencia cuando no hay respuestas a maniobras de resucitación materna y el feto es mayor de 24 semanas. Este aspecto es un tanto controvertido y hay diferentes opiniones dependiendo de los autores consultados.

CONCLUSIONES

Es necesario conocer las modificaciones fisiológicas propias del embarazo y su repercusión en la compensación orgánica para proporcionar la atención adecuada y mejorar los resultados maternos así como garantizar un mayor bienestar fetal.

El personal sanitario, en ocasiones, centran su atención en el embarazo y en el bienestar fetal y, debemos tener en cuenta,  que este bienestar fetal será directamente proporcional al materno.

BIBLIOGRAFÍA MÁS RELEVANTE

Macías Seda J., Álvarez Gómez, J. L. Orta M. A. Traumatismos en la embarazada. Puesta al día en urgencias, emergencias y catástrofes, 2000.

Domínguez, F. M. Traumatismos durante el embarazo. Principios de urgencias, emergencias y cuidados críticos. Uninet.

Sufrimiento fetal agudo. http//minsa.gob.pe/dpspf/pe-sfa.htm

Valcárcel, O. Pautas de atención prehospitalaria de la embarazada traumatizada. http://medurgla.org/documentosarchivos/phtlsges.fdf