Inicio > Pediatría y Neonatología > El método canguro no es solo para prematuros

El método canguro no es solo para prematuros

El método canguro no es solo para prematuros

Resumen:

El método canguro consiste en colocar al bebé en el pecho, de manera que haya contacto piel con piel. Esto es beneficioso sobre todo para los bebés prematuros o aquellos con bajo peso al nacer, pero los bebés a término también pueden beneficiarse.

Autores:

1 Gamarro Cano, Yasmina. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

2 Tortosa Herraiz, Silvia. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

3 Ayarza Garza, Gloria. Diplomada en Enfermería.

4 Torres Ferrer, Anabel. Diplomada en Enfermería.

5 Marsal i Riera, Laia. Diplomada en Enfermería.

6 Sarrà Martí, Josepa. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

7 Lari Crespillo, Francesc Joan. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Palabras Clave:

Método canguro, recién nacido, piel con piel, bienestar.

Introducción:

El Método Canguro tiene su origen en 1978 en Colombia (Bogotá) por los Doctores Edgar Rey y Héctor Martínez, a raíz de las altas tasas de mortalidad perinatal, cuyo componente principal era la muerte del prematuro. El método canguro es la atención a los recién nacidos manteniéndolos en contacto piel con piel con su madre/padre. Se ha comprobado que es un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los recién nacidos a término.

Metodología:

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de los diferentes artículos relacionados con el método canguro.

Métodos de aplicación:

– Método Canguro Intermitente: Se aplica en determinados momentos del día. La madre está en casa o en el hospital y va a la Unidad neonatal del hospital en momentos determinados del día. Cuando la madre está ausente de esta Unidad, el recién nacido permanece en incubadora y su cuidado está a cargo del personal del hospital. Este tipo de cuidado se usa en recién nacidos de bajo peso o que estén enfermos, o cuyas madres no pueden practicar el cuidado continuo.

– Método Canguro Continuo: Es cuando se practica las 24 horas del día, aunque a veces se puede interrumpir por períodos cortos. Este tipo de cuidado necesita del apoyo de la familia cercana, cuando la madre necesita descansar puede alternar con algún miembro de la familia. Se inicia en el hospital y se continúa de forma ambulatoria en el hogar.

– Método Canguro Ambulatorio: Cuando se aplica fuera del establecimiento porque el recién nacido se alimenta bien, aumento de peso sosteniblemente y creció, la madre y la familia demuestran competencia para el cuidado del recién nacido.

Beneficios:

– Beneficios físicos: Este contacto ayuda a mantener una temperatura corporal óptima y permite una mayor estabilidad de sus constantes vitales. Además, obtiene buen nivel de oxígeno, estabiliza la frecuencia respiratoria y cardíaca y coordina mejor la succión-deglución, lo cual contribuye a que gane peso más rápidamente.

– Beneficios psicológicos y emocionales: Le proporciona seguridad, tranquilidad y favorece el vínculo emocional del niño con su madre/padre, lo cual repercute en su desarrollo.

– Beneficios neurológicos: Regula mejor el estrés y se adapta mejor al medio y a los estímulos externos. Contribuye a poner en marcha sus mecanismos neurobiológicos y a mejorar sus respuestas adaptativas.

– Beneficios para los padres: Los padres también obtienen beneficios, ya que además de favorecer la recuperación postparto, en la madre también mejora y estimula la lactancia. Además, para ambos padres, este método ayuda a fortalecer los lazos afectivos, dando lugar a un sentimiento de protección y seguridad total hacia el bebé.

Conclusión:

Es un método beneficioso tanto para el niño de término como prematuro, en relación a la termorregulación, duración de la lactancia materna, desarrollo neurológico, desarrollo infantil así como la disminución en los días de hospitalización.

Los profesionales de la salud refieren considerarlo como un método seguro y factible de implementar. Existe un gran número de investigaciones que demuestran las ventajas y beneficios tanto para el recién nacido como para la madre/padre como complemento a los tratamientos convencionales.

Bibliografía:

Gómez Papi A, Baiges T, Batiste MT, Marca MM, Nieto A, Closa R. Método canguro en la sala de partos. An Esp Pediatr. 1998; 48: 631–633