Inicio > Cirugía Torácica > Pectus excavatum (técnica quirúrgica de Nuss)

Pectus excavatum (técnica quirúrgica de Nuss)

Pectus excavatum (técnica quirúrgica de Nuss)

Autora: Gutiérrez González, Begoña (TSID). Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Oviedo – Asturias, España.

Resumen: El Pectus Excavatum es una malformación muy frecuente que presenta una depresión de la parte anterior de la pared del tórax, afecta al esternón, a los cartílagos costales y costillas óseas. Es una patología congénita de nacimiento que se agudiza en la adolescencia, mayor incidencia en hombres. La escoliosis puede estar asociada frecuentemente a esta patología. En los casos severos, los volúmenes pulmonares y cardíacos pueden estar comprometidos. La clínica en general, suele ser asintomática o presentar dolor de espalda o dolor torácico.

Palabras clave: Pectus Excavatum, Técnica Quirúrgica de Nuss, Tórax.

Introducción

Técnica desarrollada en la década de los años 1980 por Donald Nuss 1, se considera menos invasiva que otras técnicas quirúrgicas utilizadas para corregir esta patología. La corrección quirúrgica de Nuss es un método mínimamente invasivo, se introducen una o dos barras metálicas por ambos laterales del tórax a través de una pequeña incisión. Se amoldan adecuadamente a la depresión del esternón y las costillas controlando su introducción mediante toracoscopia, se rotan 180º elevando el esternón hacia delante apoyándose sobre las costillas, rectificando el Pectus Excavatum. Es una técnica que no conlleva grandes complicaciones, no hay resecciones óseas, dejando en los laterales del tórax dos pequeñas cicatrices. El implante de las barras permanecerá en el paciente, un periodo entre dos o tres años como mínimo antes de su retirada. Es una cirugía que el paciente tolera muy bien sin complicaciones importantes, resulta muy beneficiosa para el paciente con resultados muy satisfactorios y definitivos.

Métodos Diagnósticos

  • Historia Clínica
  • Exploración Física
  • RX de Tórax (PA y Lateral), visualiza la posición del esternón facilitando el diagnóstico (ver imagen 1)
  • Estudio cardiológico y pulmonar
  • TAC torácico: índice de Haller, evalúa el índice de malformación torácica (ver imagen 2)
  • Radiografía de tórax postquirúrgica con aparato portátil, para evaluar la posición de la barra (ver imagen 3)

Patologías Asociadas

  • Escoliosis
  • Cifosis
  • Cardiopatías
  • Enfermedades broncopulmonares (asma)
  • Trastornos psicológicos
  • Síndrome de Marfan

Material y Método

Técnica Quirúrgica 2

  1. Anestesia general e intubación de doble lumen, con catéter epidural para el manejo del dolor.
  2. Posición en decúbito supino con ambos brazos en abducción.
  3. Una vez colocados los campos quirúrgicos, se mide el tórax del paciente, se calcula el tamaño de la barra a utilizar y se modela la misma. Se utiliza el Sistema Retroesternal Lorenz®, compuesto por todos los elementos necesarios para realizar la cirugía.
  4. Se realizan incisiones laterales y bolsillos subcutáneos, una en cada hemitórax hasta el punto más elevado de la pared condrocostal.
  5. Se inserta un trocar de 5 mm por el que se coloca una óptica de 5 mm y 30º. Se provoca neumotórax a una presión de 5 mmHg.
  6. Mediante videotoracoscopia, se procede a la colocación del introductor que facilita la creación del túnel subesternal.
  7. Una vez exteriorizado el introductor, se amarra la barra al extremo del mismo y se introduce la barra con convexidad hacia arriba.
  8. Se realiza la rotación de la barra (180º).
  9. Colocación de estabilizadores laterales.
  10. Al comenzar con la fijación de los estabilizadores y el cierre de los espacios laterales,                                  se procede a evacuar el neumotórax provocado, mediante una sonda tubular colocada bajo agua. Esta sonda es retirada antes de finalizar la cirugía.

Complicaciones

El neumotórax es la complicación más frecuente (60%) aproximadamente (ver tabla 1).

Cuidados postoperatorios

Tras la intervención el paciente será trasladado a la UCI, donde permanecerá bajo sedación y analgesia para evitar un despertar agitado que pueda desplazar la barra implantada. Se retira el catéter epidural entre el tercer y cuarto día de la intervención, y en un periodo que oscila entre 5 y 7 días, el paciente es dado de alta.

Acudirá a revisiones periódicas entre 2 y tres años, si todo va bien se retirará el implante de forma ambulatoria.

Resultados

Afecta a 1 de cada 300 recién nacidos. Puede ser hereditario en un 15% – 40%, en relación a familiares cercanos que sufran de esta patología. El método utilizado para medir el índice de severidad de Haller (diámetro transverso y antero posterior del tórax), será mediante TAC torácico, Un índice mayor a 3.25, indica que existe una deformidad severa que precisa de cirugía para corregirla. Para la corrección del pectus excavatum, la técnica de Nuss resulta ser la cirugía de elección, mediante esta técnica los pacientes intervenidos, consiguen resultados muy satisfactorios en más de un 90%.

Conclusión y Discusión

El pectus excavatum precisa de cirugía quirúrgica para su corrección, y la técnica de Nuss resulta ser la más adecuada para corregir esta malformación. Los pacientes que presentan esta deformidad sufren trastornos psicológicos, con baja autoestima que influye en el desarrollo de su personalidad. Tras la corrección mejoran considerablemente de todos los problemas que esta deformidad les acarrea.

Existe discusión sobre la edad conveniente para realizar esta cirugía, se ha establecido que los mejores resultados se obtienen entre los 6 y 12 años, a esta edad el tórax es más flexible y moldeable, facilitando la intervención y recuperación postquirúrgica. En la actualidad, los pacientes que corrigen esta malformación a través de técnicas quirúrgicas, oscilan entre un 15% y 20% aunque no acarreen de mayor dificultad ni complicaciones añadidas las cirugías.

Complicaciones

  • Neumotórax 60%
  • Derrame pleural 9-13%
  • Derrame pleural que necesitó toracoscopia 1-1%
  • Derrame pericárdico 4-6%
  • Derrame pericárdico que requirió drenaje 1-1%
  • Infección de barra 1-1%

Tabla 1: elaboración propia

Anexos

Anexos – Pectus excavatum (técnica quirúrgica de Nuss)

Anexos – Pectus excavatum (técnica quirúrgica de Nuss)

REFERENCIAS

  1. Nuss D, Kelly RE Jr, Croitoru DP, Katz ME.A 10-year review of a minimally invasive technique for the correction of pectus excavatum. Journal of Pediatric Surgery. 1998; 33(4):545-552.

http://dx.doi.org/10.1016/S0022-3468(98)90314-1

  1. Abordaje mínimamente invasivo de Nuss para la corrección del pectus excavatum* M. Martínez Ferro, C. Fraire, M. Rubio, N. Tamburri Hospital de Pediatría J.P.Garrahan. Buenos Aires. Argentina. Cir Pediatr 2005; 18: 65-69.

www.secipe.org/coldata/upload/revista/CirPed18.65-69.pdf

3.            Rev. Chilena de Cirugía. Vol 62 – Nº 3, Junio 2010; pág. 309-313 (imágenes intervenc.).

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000300019

4.            Tórax excavado o tórax en embudo (Pectus Excavatum) > Pediatric

https://medicine.yale.edu/surgery/pediatric/care/information/spanish/torax.aspx

  1. Pectus excavatum. (2017, 13 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:04, septiembre 22, 2017.

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pectus_excavatum&oldid=101867567

6.  Pectus excavatum: avances en el tratamiento – Clínica Las Condes

www.clinicalascondes.cl/clcprod/media/contenidos/pdf/MED…/Pectus-excavatum.pdf