Inicio > Enfermería > Atención de Enfermería al paciente esquizofrénico

Atención de Enfermería al paciente esquizofrénico

Atención de Enfermería al paciente esquizofrénico

Resumen:

Para la Enfermería, la atención a pacientes psiquiátricos, en este artículo en especial, las esquizofrenias, debe ser abordada desde los distintos planos que abarcan a la persona, conociendo como les afecta la enfermedad. Es necesario crear un ambiente seguro y terapéutico, involucrando a los cuidadores o familiares y logrando así el bienestar del enfermo.

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en Enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en Enfermería.
  3. Rodríguez Camacho, José Luis. Graduado en Enfermería.

Palabras clave: esquizofrenia, calidad de vida, pacientes mentales.

Introducción:

La esquizofrenia es una enfermedad mental en la cual se ven afectados los mecanismos de comportamiento y pensamiento de la persona, en algunos casos ocasionando dependencia o invalidez. La enfermedad ocasiona una falta de control en las funciones normales para la vida diaria.

Podemos clasificar la enfermedad según sus síntomas o evolución, utilizando el DSM IV- TR y la CIE-10 en:

  • Simple.
  • Hebefrénica.
  • Catatónica.
  • Esquizoafectiva.
  • Crónica o indiferenciada.
  • Residual.

Los principales comportamientos que podemos valorar en este tipo de pacientes son:

  • Alucinaciones.
  • Pensamientos recurrentes y desorganizados.
  • Malas relaciones interpersonales y poca capacidad para mantener conversación oral.
  • Emocionalmente inadecuados.
  • Delirios.
  • Baja autoestima y ansiedad.
  • Trastornos menstruales y sexuales.
  • Estreñimiento.

Dentro de Enfermería debemos marcarnos unos objetivos, creando un plan de cuidados que cubra las necesidades a corto y largo plazo que pueden presentar estos pacientes. Debemos realizarlo de forma individualizada, teniendo en cuenta su entorno familiar y procurando la integración del enfermo en la sociedad. Nos marcaremos principalmente estos objetivos:

  1. Adherencia al tratamiento: Es muy importante para los pacientes esquizofrénicos seguir adecuadamente su tratamiento porque disminuye en gran medida la calidad de vida afectando significativamente a familiares y cuidadores. Además los hace más vulnerables a tener recaídas, de manera que aumentarían los ingresos hospitalarios y así, los costes sanitarios.
  2. Aumentar la autoestima del enfermo: Proporcionarle una escucha activa, mostrando interés en sus preocupaciones y apoyándolo en sus progresos.
  3. Ubicar al enfermo en la realidad: Procurar mantenerlo en contacto con el entorno, hablándole por su nombre, ubicándolo en fecha, espacio y tiempo.
  4. Fomentar la conciencia de la enfermedad: Va a repercutir en la adherencia al tratamiento y nos va a ayudar a fomentar la ayuda terapéutica.
  5. Ayudarlo a evitar conductas de riesgo y la inactividad: Vigilando intentos de autolisis o consumos de tóxicos. Además evitando el sedentarismo, estaremos promoviendo el autocuidado.
  6. Dentro de la alimentación y nutrición: Suelen ser pacientes con una conducta alimentaria muy desorganizada y realizarla de manera irregular, no muestran interés en la comida. Además como efectos secundarios de su tratamiento podemos encontrarnos con vómitos, nauseas, estreñimiento o incluso diarrea.
  7. La psicomotricidad se va a ver alterada, pueden pasar de inactividad a periodos de agitación en las crisis. Presentando tics, acatisia, manierismos…
  8. Estos pacientes suelen tener una mala calidad del sueño, tendiendo al insomnio en fases de recaídas.
  9. La sexualidad suele estar alterada, llegando a no identificar su orientación sexual. Suelen experimentar una incapacidad de sentir placer. Además, tanto el tratamiento farmacológico como su baja autoestima, van a dar lugar a impotencia, inapetencia…

Bibliografía:

  • González Sánchez MC, Sumalla Gómez EC, Cardó Vila G et al. Esquizofrenia. Abordaje de Enfermería. Perspectivas actuales. Revista Rol de Enfermería, 2001; 24 (6). Pág. 423- 430.
  • Martín López MS. Paciente esquizofrénico: atención enfermera en unidad de hospitalización. Enfermería integral, 2002 (61).
  • Aragón Moyano Francisco. Paciente con esquizofrenia: proceso de Enfermería. Ene.  [Internet]. 2014  Mayo [citado  2017  Nov  14];  8(1). Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2014000100011&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2014000100011.

  • Bleda García F, Arias Núñez E, Balanguer Soler Y et al. Intervención de Enfermería en la rehabilitación psicosocial del paciente esquizofrénico. Metas de Enfermería, 2005; 8 (3); Pág. 28- 32.