Inicio > Enfermería > La Enfermería en la coordinación y comunicación del equipo de soporte de cuidados paliativos

La Enfermería en la coordinación y comunicación del equipo de soporte de cuidados paliativos

La Enfermería en la coordinación y comunicación del equipo de soporte de cuidados paliativos

Resumen:

En la actualidad encontramos que la asistencia a pacientes en situación terminal y sus familiares constituye un problema que día a día va adquiriendo una mayor importancia tanto para el sistema sanitario como para la sociedad. Por ello las organizaciones sanitarias y los propios servicios asistenciales deben de proporcionar una correcta coordinación y comunicación entre los diferentes servicios y la continuidad de dichos cuidados en todo momento. Es ahí donde la Enfermería juega un papel fundamental como lazo de unión entre paciente-familia-servicios.

Autores;

  1. José Luis Rodríguez Camacho. Graduado en Enfermería.
  2. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en Enfermería.
  3. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en Enfermería.

Palabras claves: cuidados paliativos, comunicación, enfermo terminal y familia.

Introducción:

El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos se trata de un equipo el cual realiza una labor asistencial en la atención de estos pacientes terminales actuando en varios campos como en el ámbito de consulta externa, hospital de día y domicilio así como atención hospitalaria.  Concretamente, el ESCP del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva inspira las bases de su funcionamiento en el modelo de Atención Compartida, recogido en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2ª Edición de 2007.

Equipo de soporte de cuidados paliativos:

Estos equipos disponen de amplio espacio físico, sin camas en propiedad y pudiendo estar ubicados en hospitales de cualquier nivel. Además, dividimos estos equipos en:

-Domiciliarios: donde dan soportes a aquellos pacientes que por clínica o decisión propia permanecen en el domicilio el transcurso o la fase final de su vida.

-Mixtos: dan soporte tanto en el domicilio como en los hospitales; pero si estos últimos, dentro de sus instalaciones cuentan con una unidad constituida de cuidados paliativos, será ésta quien de soporte a esto pacientes en dicho hospital.

Estos equipos están constituidos por una serie de profesionales que van desde enfermeros hasta trabajadores sociales, pasando por médicos, psicooncólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta, rehabilitador. El número de estos va a depender de la densidad de población y la dispersión geográfica de ésta.

Red asistencial:

Todos los centros hospitalarios de primer y segundo nivel deben de contar entre sus instalaciones con una Unidad de Cuidados Paliativos y un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios, ambos integrados de manera eficaz para proporcionar un apoyo de calidad, garantizando la coordinación y continuidad asistencial.

Por otro lado los hospitales de tercer y cuarto nivel contaran con unidades de soporte de cuidados paliativos que darán soporte a los pacientes terminales de alta complejidad en centros hospitalarios y al mismo tiempo a pacientes de las mismas características que se encuentren en sus domicilios.

Modelo de Atención compartida:

Definido entre la atención primaria, la atención especializada, los recursos avanzados de cuidados paliativos (equipos de soporte de cuidados paliativos domiciliarios y UCP) y los dispositivos de urgencias basados en la complejidad del paciente y su familia.

La Enfermería se encuentra presente en cada uno de los equipos-servicios nombrados anteriormente. El contacto con el paciente, sin olvidar su familia y cuidadores principales nos hace parte fundamental de este engranaje, desde el domicilio hasta las unidades de hospitalización de cuidados paliativos.

Para que el modelo de Atención Compartida sea utilizado de forma exitosa es necesaria una buena coordinación y comunicación del ESCP tanto con Atención Primaria como con la Atención Hospitalaria, ya que dependiendo de la situación que se encuentre el paciente se pondrá en contacto con un equipo u otro. En la actualidad contamos con una herramienta muy importante que nos ayuda en esa comunicación entre profesionales, las nuevas tecnologías, la derivación inmediata de los pacientes desde los diferentes servicios nos ayuda a dar una respuesta que se ajuste al nivel de complejidad y a la prioridad. Por otro lado, la comunicación con el paciente y familia es muy importante llevarla a cabo, ya que la comunicación es una de las bases fundamentales del tratamiento de los pacientes y a veces, lo único que puede hacerse debido al avance de la enfermedad. Lo primordial de un paciente terminal es que lo “escuchen y lo entiendan”, por ello los puntos más importantes de una buena comunicación son:

– La escucha activa del paciente por parte del profesional.

– Llevar a cabo un comportamiento empático.

– Manifestación de un apoyo psicológico.

También en este tipo de comunicación podemos utilizar las nuevas tecnologías, el buzón de voz y  los móviles corporativos individuales, siendo las herramientas más potentes con respecto a la comunicación entre profesional-paciente y entre profesionales de los distintos niveles sanitarios. La adecuada comunicación entre niveles asistenciales, permiten coordinar las actuaciones y optimizar al máximo los recursos, al permitir que el paciente permanezca el mayor tiempo posible en su entorno.

Bibliografía:

  • Cía, R., Boceta, J., Camacho, T., Cortés, M., Duarte, M., Durán, E., et al . (2007). Plan Andaluz de Cuidados Paliativos. Sevilla: Junta de Andalucía, 2008-2012. Consejería de salud.
  • Cía, R., Fernández, A., Boceta, J., Duarte, M., Camacho, T., Cabrera, J., et al. (2007). Proceso Asistencial Integrado de Cuidados paliativos 2ª edición. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Salud.
  • Astudillo, W., Mendinueta, C., Astudillo, E. (2008). Cuidados del enfermo en el final de la vida y atención a su familia. 5ª edición. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).