Inicio > Enfermería > Papel de Enfermería como informador a la familia del paciente crítico

Papel de Enfermería como informador a la familia del paciente crítico

Papel de Enfermería como informador a la familia del paciente crítico

Resumen

En este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica para conocer las necesidades de la familia del paciente crítico. Además de conocer la labor de enfermería dentro del proceso de informar en el área de medicina intensiva e indicadores de calidad para evaluar la efectividad en la asistencia.

Autores

Belén María Rufián Martínez (Graduada en Enfermería)

María del Rocío Rubio Gómez (Graduada en Enfermería)

Alexa Rojas Álvarez (Graduada en Enfermería)

Palabras clave: enfermería, familia, cuidados intensivos, comunicación y actividades.

Introducción

En los últimos 20 años, el desarrollo tecnológico en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha servido para mejorar la supervivencia. Pero por otro lado, cada vez somos más conscientes del hecho de que esta tecnificación ha relegado a un segundo plano a la persona. No sólo pacientes y familiares, también a los profesionales.

La estancia en una unidad de cuidados intensivos supone tanto para el paciente como para su familia una serie de cambios en su esfera afectiva y social, manifestando un conjunto de necesidades que deben ser respondidas por el equipo multidisciplinar que presta atención al paciente. Los profesionales de enfermería integrados en este equipo, como personal que establece un contacto más estrecho y directo con el paciente y sus allegados, influye de forma decisiva en la atención de dichas necesidades.

Objetivos

Principal: conocer las necesidades de la familia del paciente crítico.

Secundario: averiguar el rol y la labor de enfermería como informador a la familia en el área de medicina intensiva. Y también los indicadores de calidad que evalúan la efectividad del proceso de informar.

Metodología

Para la realización del trabajo se ha hecho una búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes entre las que se encuentran: CUIDEN, LILACS, SciELO y MEDLINE, accediendo a través del buscador PubMed. Los términos empleados para la búsqueda han sido: enfermería, familia, cuidados intensivos, comunicación y actividades combinándolos con el operador booleano and y or.

Se incluyeron artículos en español e inglés y cuya antigüedad estuviese comprendida entre 2005-2017. Tras la revisión de los artículos hallados se han incluido en el trabajo veintiuno de ellos.

Resultados

Los familiares en la UCI

El familiar del paciente de la UCI se encuentra en una situación que sobrepasa su capacidad de afrontamiento y que, por tanto, precisa de cuidados que lo ayuden a sobrellevarla. Se ha estudiado cuales son las necesidades de los familiares y lo que necesitan para afrontar la situación en la que se encuentran de la mejor manera posible. Estas necesidades son tales como: recibir información clara sobre el estado clínico del paciente, en términos que puedan comprender, tener proximidad con el paciente, sentir que hay esperanza (esperanza de recuperación, de muerte digna y sin dolor), ser tranquilizados y aliviados de la ansiedad, percibir que el paciente recibe cuidados de alta calidad, poder tranquilizar, dar soporte y proteger a su ser querido y disponer de algún grado de confort durante el proceso.
Para satisfacer estas necesidades, existen diferentes estrategias que proporcionan soporte y apoyo a las familias. Como puede ser: saludar, mostrar empatía y ofertar disponibilidad, compartir sentimientos, proporcionar información lo antes posible y de manera clara sin dar falsas expectativas, animar a explicar sus dudas o temores sobre la situación, salvaguardar su intimidad, fomentar el contacto paciente-familia o dejar que dispongan de objetos considerados sagrados respetando su cultura y aceptando a la familia tal como es.
Los familiares se describen con frecuencia como interlocutores y portavoces. Existen muchos pacientes en la UCI que no pueden hablar debido a su necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI). Esto supone enormes dificultades de comunicación para las familias siendo esta situación una fuente de angustia.

El personal de enfermería en la UCI

El trabajar con un paciente que no se comunica verbalmente, como es el paciente crítico, no quiere decir que pierda su humanidad, es un ser en desventaja, desvalido pero no pierde su condición de persona, es por eso que enfermería debería trabajar en conjunto con la tecnología pero no vivir para ella.
La relevancia entregada por los profesionales de enfermería a las técnicas, a los procedimientos y a las supervisiones u otros aspectos relevantes e importantes de su quehacer, es un aspecto que aleja a la enfermería del “cuidado humanizado”. Esto no reemplazan la entrega y cariño a los pacientes, estos dos aspectos deben ser complementarios y no contrarios. Esta concepción de lo tecnológico como prioridad excluye a los familiares de la agenda de las enfermeras. Es muy probable que por lo general, éstas desconozcan el impacto y la angustia que supone esta situación para los familiares, a la vez que tienen falta de formación para el manejo de situaciones de duelo y de alto contenido emocional.
La perspectiva que tiene el profesional de enfermería sobre el cuidado que ofrece, va a repercutir directamente en su forma de relacionarse con la familia de su paciente.
Establecer desde el inicio de la relación, una base de confianza es algo que permite al familiar sentirse de verdad escuchado y comprendido. Por lo tanto, la actitud de acogida de los profesionales en el servicio es de suma importancia para favorecer la humanización de la atención. El personal debe plantearse como objetivo comprender lo que los usuarios dicen, escuchándolos y favoreciendo diálogo.
Cada profesional sigue sus propios criterios y valores. A pesar de que exista interés en el bienestar de las familias, cada uno presenta distintos grados de compromiso en participar en el proceso de información. Se realiza de forma no reglada dejando paso a la improvisación. Una pregunta que la mayoría de los profesionales se harán durante el ejercicio de su práctica profesional a lo largo de los años es: ¿debemos dar información? o ¿qué información podemos dar?.
En el ámbito de la medicina intensiva, cuando la competencia del paciente está comprometida, ya sea por la situación patológica per se o como consecuencia de intervenciones terapéuticas, la voluntad no desaparece, sino que se traslada, proyectándose hacia aquellos que pueden tomar, si es necesario, decisiones encaminadas al mejor beneficio del propio enfermo.