Inicio > Enfermería > Rol de Enfermería en el manejo de la insuficiencia cardíaca

Rol de Enfermería en el manejo de la insuficiencia cardíaca

Rol de Enfermería en el manejo de la insuficiencia cardíaca

Resumen

En este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de la literatura científica existente para conocer cuáles son las intervenciones de Enfermería en pacientes que tienen insuficiencia cardíaca.

Autores

Belén María Rufián Martínez (Graduada en Enfermería)

María del Rocío Rubio Gómez (Graduada en Enfermería)

Alexa Rojas Álvarez (Graduada en Enfermería)

Palabras clave: intervenciones, Enfermería, insuficiencia cardíaca.

Introducción

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome crónico y progresivo que afecta al funcionamiento del corazón y produce una serie de síntomas y signos que empeoran la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente. Es la manifestación final de cardiopatías de muy diversos tipos y se ha convertido en un auténtico reto para los sistemas de salud. Ello se debe a su alta prevalencia, elevada mortalidad y a los costes derivados de la enfermedad, especialmente con aquellos producidos directamente por la elevada tasa de hospitalización.
En 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó cómo la IC constituyó un total de 18.453 defunciones en nuestro país, siendo así la cuarta enfermedad que produce más defunciones en España. Cabe destacar que las mujeres duplican el dato de los hombres con un total de 12.041 muertes, en comparación con las 6.412 del sexo masculino. Esta enfermedad se está convirtiendo en un problema asistencial de primera magnitud en los países desarrollados, haciendo de este síndrome una de las epidemias cardiovasculares del siglo XXI.

Objetivos

El objetivo principal del trabajo es conocer cuáles son las principales intervenciones enfermeras en el proceso de cuidado a pacientes con insuficiencia cardíaca.

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como son PUBMED, CUIDEN, LILACS, CINHAL, el buscador Google Académico y la revista de La Sociedad Española de Cardiología.

Los términos empleados para la búsqueda han sido: intervenciones, Enfermería e insuficiencia cardíaca combinándolos con el operador booleano AND y OR.

Se consultaron 12 documentos tras la búsqueda, de los cuáles han sido seleccionados 6 para la muestra. Los artículos seleccionados tienen una antigüedad comprendida entre 2005 y 2017.

Resultados

El manejo básico de la IC incluye la identificación y tratamiento de la causa etiológica y los factores precipitantes, la instauración del tratamiento sindrómico farmacológico y no farmacológico, y la coordinación de la atención sanitaria mediante un equipo multidisciplinar de cara al seguimiento adecuado del proceso. El correcto control del paciente con IC y la educación en el autocuidado debe priorizarse y la enfermera ha de disponer de los conocimientos y habilidades necesarios para conseguirlos.

Dentro del rol enfermero, en el proyecto de investigación llevado a cabo por Pérez Otero et al.en España, se expone cual es el papel del personal de Enfermería en la atención a los pacientes con IC. Dentro de las intervenciones se encuentran:
– La información y la educación sanitaria orientada hacia el autocuidado.
– La detección precoz de signos de descompensación y su abordaje.
– El fomento de la adherencia terapéutica y la promoción de hábitos de vida
adecuados.
– La elaboración de planes de cuidados según las necesidades de cada individuo.
– El asesoramiento ante dudas y dificultades del paciente y su familia.
– El apoyo emocional para el mejor afrontamiento de la enfermedad y la posible
pérdida de funcionalidad.

– Asegurar la continuidad asistencial mediante una adecuada coordinación con el
médico de familia o el cardiólogo del paciente.

Bibliografía

  1. Pérez Otero R, García García M, Del Castillo Arévalo F. Atención de Enfermería a pacientes con insuficiencia cardíaca en Atención Primaria. SEAPA. 2013; 1(2): [15 p.]
  2. Aguirre Montoya JC, Carmona Heredia AM, Pinedo Iñiguez M, Rius Ferrús LM, SalmerónmHernández M, De Castro Arizmendi R, et al. Enfermería en cardiología. Rev Esp Cardiol. 2009; (46): [7 p.]
  3. Hernández Rivas A, Soria Gómez T, Martín Rodríguez M, Arnaiz Villanueva N, Segovia Cubero J. Evaluación de la implementación de una intervención educativa enfermera en pacientes atendidos en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Puerta de Hierro. NURE Inv. 2012; 9(61): [aprox. 9 p.]
  4. Cañón Montañez W, Oróstegui Arenas M. Intervenciones educativas de Enfermería en pacientes ambulatorios con falla cardiaca. Enf Global. 2013; 31: [13 p.]
  5. Zamora E, Lupón J. Unidades de insuficiencia cardíaca en España: situación actual. Rev Esp Cardiol. 2007; 60(8): [7 p.]
  6. González López JL, Capote Toledo ML. Educación continuada en consulta de
    Enfermería especializada: la herramienta para mantener los cambios en el estilo de vida del paciente coronario. Rev enferm Cardiol. 2005; 35 (13): [12 p.]