Prevalencia de Urgencias medicas en adultos de 20 a 49 años
Autor: Dr. Luis Manuel Sánchez Padilla | Publicado:  26/04/2008 | Medicina de Urgencias | |
Prevalencia de Urgencias medicas en adultos de 20 a 49 años.1


Prevalencia de Urgencias médicas en adultos de 20 a 49 años. Policlínico 26 de julio. Primer trimestre 2007.

 

Luis Manuel Sánchez Padilla*, Marco J Albert Cabrera**, Michel E Rey Hernández***, Winda Rodríguez Rodríguez***, Judith Suzarte Portal***, Jorge I. Tirado Bientz***, Laura Rivero Fernández de Alaiza***, Elisa A. Reyes Expósito****,

 


* Especialista en primer grado de Medicina General Integral.

** Máster en Ciencias en Investigación en Aterosclerosis. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana.

*** Médico Residente de II Año de Medicina General Integral.

**** Máster en Ciencias. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas

 


Resumen

 

La urgencia médica es toda situación que, desde el punto de vista médico, plantea una amenaza para la vida o salud de una persona, por lo que es de vital importancia disponer de los medios y conocimientos necesarios para poder brindar un servicio adecuado. El conocimiento de las principales causas de atención a urgencias médicas en un área de salud no solo permite al médico estar preparado para combatirlas, sino que le proporciona información sobre que enfermedades necesita realizar una mayor prevención, con el objetivos de evitar hechos fatales que pongan en riesgo la calidad de vida del paciente, o den al traste con la vida del mismo.

 

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, de la población comprendida entre 20 y 49 años del policlínico de 26 de julio que acudió el servicio de cuerpo de guardia del mismo, en el primer trimestre del 2007, con el objetivo de conocer la prevalencia de urgencias médicas de los mismos. La mayor prevalencia de urgencias médicas en el trimestre correspondió a las crisis agudas de Asma Bronquial, seguido por las Infecciones respiratorias agudas, las crisis hipertensivas sistodiastólicas, aparecen como quinta causa de consulta en los pacientes entre 30 y 34 años, alcanzando la tercera posición en los pacientes entre 35 y 44 años, hasta ocupar la primera causa de consulta en los pacientes comprendidos en el rango de 45 a 49 años.

 

Palabras clave: Urgencias medicas, cuerpo de guardia, calidad de vida.

 

Abreviaturas: CAAB: Crisis aguda de asma bronquial, IRA: Infección respiratoria aguda, HASD: Hipertensión sistodiastólica, SEP. U: sepsis urinaria, EPIGAST: Epigastralgia.

 


Introducción

 

La urgencia médica es toda situación que, desde el punto de vista médico, plantea una amenaza para la vida o salud de una persona, por lo que es de vital importancia disponer de los medios y conocimientos necesarios para poder brindar un servicio adecuado. (1)

 

Se ha reportado en el mundo un aumento importante en el número de pacientes que acuden a los servicios de urgencias médicas, países como México han experimentado un incremento porcentual de más del 62% en solo 3 años (2), y en hospitales de Valencia, España, la frecuentación de hospitales llega a ser de 300-400 pacientes por cada 1000 habitantes al año (3), lo que es motivo de preocupación general, ya que esto conlleva a una demanda que en muchos casos tiende a colmar dichos servicios y atenta con la calidad de los mismos. (4-9)

 

En Cuba la situación no es distinta que en el resto del mundo, en 1980 se atendieron 15 165 458 de pacientes, solo en servicios de cuerpo de guardia, tanto de hospitales como policlínicos, cifra que en el 2005 se incrementó a 20 792 319 pacientes, en 1980, el 80.2% de los casos atendidos en cuerpo de guardia lo hicieron en servicios de hospitales, y solo el 18.9% en policlínicos; pero ya en el 2005 el 57.2% de los casos vistos en cuerpo de guardia lo hicieron en policlínicos, mientras que el 42.2% acudieron a hospitales (10), recayendo así sobre la atención primaria el mayor peso de las consultas de cuerpo de guardia, debido al sistema de estratificación de los servicios de salud, y a los recursos tecnológicos con los que cuentan actualmente los policlínicos. (1,10)

 

Debido al protagonismo que ejerce actualmente la atención primaria en los servicios de urgencia, es un pilar fundamental el buen funcionamiento de los mismos, por lo tanto es gran importancia para el médico de la familia el conocimiento de la prevalencia de urgencias que acuden al cuerpo de guardia, ya que le brinda información al médico que le permite intervenir de forma más directa sobre los problemas que más afectan su área de salud.

 


Metódica

 

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, de la población comprendida entre 20 y 49 años del policlínico de 26 de julio que acudió el servicio de cuerpo de guardia del mismo, en el primer trimestre del 2007, con el objetivo de conocer la prevalencia de urgencias médicas de los mismos.

 

Para la recolección de la información de utilizaron las bases de datos del departamento de estadísticas del policlínico 26 de julio, los cuales fueron recogidos de las hojas de cargo del cuerpo de guardia. Se tomaron las 10 primeras causas de consulta en el cuerpo de guardia en cada uno de los meses, en grupos de edades de 5 años, comenzando por los de 20 a 24 años así sucesivamente hasta los de 45 a 29 años.

 

Resultados

 

Se atendieron 3207 pacientes con edades entre los 20 y 49 años, en el cuerpo de guardia del Policlínico 26 de julio, en el primer trimestre del año 2007.

 

Principales urgencias médicas vistas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar