Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Eficacia de la vacuna contra la gripe estacional

Eficacia de la vacuna contra la gripe estacional

Eficacia de la vacuna contra la gripe estacional

AUTORES:

Angels Segurado Mallafre, Ana María Camacho Garzón, M. Amelia Aran Martin, Ainhoa Cendegui Jaques, M. Teresa Puigdevall Ramo, M. Carmen Aguilera Pozo, Idoia Toda Nolla.

OBJETIVO: Proporcionar información sobre la eficacia de la vacuna contra la gripe estacional.

PALABRAS CLAVE: Eficacia, vacuna, virus influenza (gripe).

INTRODUCCIÓN:

La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un virus llamado influenza, que causa brotes prácticamente todos los años en la temporada de invierno. La gripe es una enfermedad benigna en la mayoría de casos, con una tasa de mortalidad por debajo del 1%. Sin embargo por ser altamente contagiosa es capaz de infectar a millones de personas en poco tiempo, haciendo que una tasa de cerca del 1% represente un gran número de víctimas.  Por lo tanto, la vacunación contra el virus influenza se convierte en una medida de salud pública.

Las vacunas contra la gripe estacional están diseñadas para proteger contra la infección y la enfermedad causadas por tres o cuatro virus de la gripe, en este artículo se dará información sobre estos virus y también conoceremos las causas de la eficacia de vacunarse contra la gripe.

METODOLOGÍA:

La vacuna contra la gripe está hecha de virus muertos. Contiene solamente algunas proteínas especificas del virus influenza, llamadas antígenos que estimulan el sistema inmunológico y crean anticuerpos.

Todos los años se realizan estudios para determinar la efectividad de la vacuna contra la gripe, si bien la efectividad puede variar de una temporada a otra, los estudios demuestran  que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de contraer la enfermedad de un 40 a un 60%.  En la población general, las vacunas actuales contra la gripe funcionan mejor contra los virus de la gripe B y la gripe A (H1N1) y ofrecen menor protección contra los virus de la gripe A (H3N2). Esto se debe a que en el tiempo que transcurre entre la recomendación de la composición de la vacuna y la entrega de la misma, es más probable que los virus H3N2 hayan mutado más que los del virus H1N1 o de la gripe B, de manera que pueden impactar sobre la efectividad de la vacuna.

Hay dos factores importantes que determinan las probabilidades de protección de la vacuna contra la gripe:

  1. Las características de la persona a la que se le administra la vacuna; (edad, estado de salud).
  2. La similitud o “combinación” entre los virus incluidos en la vacuna y los que se diseminen en la comunidad.

Si bien la vacuna contra la influenza no puede contagiar la enfermedad, hay diferentes efectos secundarios que pueden estar relacionados con la administración de la vacuna inyectable. Estos efectos secundarios son leves y duran poco, en especial, si se los compara con los síntomas de un caso grave de influenza.

La vacuna inyectable contra la influenza: Los virus en la vacuna están muertos (inactivos), por lo que no puede contraer influenza por una vacuna inyectable contra la influenza. Algunos de los efectos secundarios menores que pueden aparecer son estos:

  • Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección
  • Fiebre (en bajos grados)
  • Dolores

Así pues la vacuna contra la influenza no puede causar enfermedad. Sin embargo, una vacuna, como cualquier medicamento, puede rara vez causar problemas serios, como reacciones alérgicas graves. Casi todas las personas que se vacunan contra la influenza no tienen problemas serios ocasionados por la vacuna. Estas reacciones son más probables entre personas con una alergia grave a los huevos, porque se realiza el cultivo de los virus de la vacuna contra la influenza en los huevos de gallina. También cabe destacar que aproximadamente una persona cada 100,000 personas por año desarrollan el Síndrome de Guillain-Barré (GBS), una enfermedad caracterizada por fiebre, daño en las neuronas y debilidad muscular. En 1976, la vacunación realizada con la vacuna contra la influenza porcina estuvo asociada con el hecho de contraer GBS.

A pesar de que la efectividad de la vacuna no está garantizada, existen muchos motivos para vacunarse:

  • Puede evitar que contraiga la enfermedad.
  • Reduce el riesgo de hospitalización asociados a la gripe.
  • Es una herramienta de protección importante para las personas con afecciones de salud crónicas ( ICC, Enfermedades pulmonares).
  • Ayuda a proteger a las mujeres durante el embarazo y también ayuda al bebe después del nacimiento ya que la madre transmite anticuerpos al bebe durante la gestación.
  • La vacunación también puede hacer que la enfermedad sea más leve en caso de que la contraiga.
  • La vacunación también protege a los que le rodea.

CONCLUSIONES:

La eficacia de la vacunación varia, dependiendo de varios factores como las características de la persona que se vacuna, el virus de la gripe que está circulando esa temporada e incluso, posiblemente qué tipo de vacuna se utilizó, pero en general, estudios recientes han demostrado que la vacunación beneficia a la salud pública, especialmente cuando la vacuna combina perfectamente con los virus de la gripe en circulación. Es mejor contar con cierta protección antes que nada.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. https://espanol.cdc.gov/enes/flu/protect/keyfacts.htm
  2. who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es
  3. https://www.geosalud.com/vacunas/vacuna_gripe/efectos_sec…
  4. imss.gob.mx/salud-en…/vacuna-influenza-estacional
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_contra_la_gripe
  6. https://www.fideliscare.org/…/vacunas/vacunascontralagripees..
  7. caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey…lang…
  8. sempsph.com/…/vacunas/eficacia-de-la-vacuna-estacion…
  9. censia.salud.gob.mx/…/vacunas/influenza_estacional.ht…
  10. paho.org/hq/index.php?option=com…id..