Inicio > Odontología y Estomatología > Incisivo central retenido horizontalmente. Manejo clínico

Incisivo central retenido horizontalmente. Manejo clínico

Incisivo central retenido horizontalmente. Manejo clínico

Autora: Eugenia María Díaz Almenara. Doctora en odontología, Universidad de Sevilla. SAS.

Resumen

Las retenciones dentarias ocupan un lugar importante en la odontología clínica y en la consulta diaria debido a su alta frecuencia, la patología que provocan y la importancia de su clínica. Supone un problema para la estética y la oclusión en la etapa de dentición permanente.

Palabras clave: retraso erupción, incisivo central, retención.

Introducción

Un diente retenido es aquel que no ha erupcionado en la arcada dental en el tiempo esperado. La retención del incisivo central superior es un problema común para el ortodoncista clínico. Llegada su época normal de erupción, el diente se encuentra detenido parcial o totalmente sin existir barrera física que impida su aparición en boca (1).

El diagnóstico correcto es un factor fundamental para conseguir la alineación de estos dientes en la arcada dental. Hay casos en que el tratamiento debe ser conservador y es necesario eliminar al responsable del factor de retención para que el diente erupcione. En otros casos, sin embargo, la exposición quirúrgica y la tracción ortodóntica son ambas necesarias (2).

Los factores etiológicos de las retenciones incluyen la pérdida prematura de la dentición temporal, la retención de los dientes deciduos, la presencia de dientes supernumerarios, traumatismos, espacio insuficiente, longitud excesiva de la corona, tumores, quistes, alteraciones funcionales y factores hereditarios (3, 4).

En el tratamiento de las inclusiones dentarias podemos tomar tres actitudes: 1. Abstención terapéutica. 2. Extracción quirúrgica. 3. Recolocación del diente incluido en la arcada dentaria. La abstención terapéutica no es recomendable, ya que los dientes incluidos son susceptibles de producir patologías, bien de tipo infeccioso, quistes foliculares, reabsorciones radiculares en dientes adyacentes etc… La extracción quirúrgica se realizará en último caso, cuando no se pueda llevar a cabo un tratamiento ortodóncico porque haya una patología asociada a la inclusión (quistes voluminosos, infección, rizolisis, necrosis pulpar,…), o una enfermedad sistémica grave.

La recolocación del diente incluido en la arcada dentaria, que podríamos definir como el tratamiento de elección, puede llevarse a cabo mediante dos tipos de procedimientos: a. quirúrgico-ortodóncicos: son aquellos que combinan ambas fases ortodóncica y quirúrgica. b. quirúrgicos: requieren una sóla fase quirúrgica.

Los procedimientos quirúrgico-ortodóncicos, tienen como objetivo obtener el espacio necesario en la arcada dentaria, y la tracción ortodóncica del diente retenido hasta la correcta recolocación final del mismo en la arcada.

Existen diferentes sistemas de anclaje adaptables en función de la situación, grado de inclusión, así como la anatomía de la retención dentaria. El protocolo de adhesión de los elementos de anclaje en los dientes incluidos, tanto si empleamos la técnica quirúrgica cerrada o submucosa, como la técnica abierta, ya sea fenestración o colgajo de reposición, es muy similar al del cementado convencional de brackets sobre dientes erupcionados, siendo fundamental realizar una buena exposición visual del diente incluido en el acto operatorio, con el objeto de poder realizar la adhesión del sistema de anclaje en las mejores condiciones posibles (5).

En el caso de los incisivos incluidos es importante poder realizar un tratamiento lo más temprano posible. Para ello es fundamental hacer un diagnóstico precoz con el objeto de evitar posibles malformaciones coronarias y sobre todo radiculares del diente retenido y que puedan comprometer tanto la estabilidad como la salud periodontal del mismo (6).

Objetivo: 

La retención de los dientes anteriores causa un espaciado generalizado que afecta la estética de la cara. Se presenta un caso clínico en un paciente de 13 años, con impactación del incisivo central superior izquierdo, con posición anormal con retención intraósea, el tratamiento proporcionado para llevarlo a su posición normal, y se presenta una revisión de la literatura sobre ello.

Caso clínico

Presentamos un caso de un niño de 13 años de edad, que acude a una consulta privada de Odontología en Sevilla, con retención del 21.

Tras realizar la historia clínica y la exploración de la cavidad bucal, se encuentra la ausencia en boca del 21.

Se realiza estudio de ortodoncia y se aconseja el rescate del 21 mediante reposición quirúrgica- ortodóncica.

Se hace rx panorámica y tac para confirmar la retención en posición anormal, tumbado del 21.

Se realizó una alveolectomía conductora, también denominada técnica de tunelización, consistente en la exposición de la corona dentaria del diente incluido, previa supresión del obstáculo que impide la erupción (mucosa gingival fibrosa y rodete óseo en este caso), y mediante ostectomía, crear un pasillo intraóseo que permita la tracción ortodóncica del diente retenido en las mejores condiciones posibles para su colocación en la arcada.

Las indicaciones de este tipo de técnica es en aquellos dientes retenidos, ya sea en situación vestibular, palatina o intermedia, que por su grado de profundidad requieran la realización de ostectomía con el fin de crear un pasillo intraóseo que facilite la erupción de los mismos mediante tracción ortodóncica.

Esta técnica está contraindicada en retenciones dentarias submucosas o que presenten poco grado de inclusión intraósea. Las ventajas es que es fácil de realizar y es bien tolerada por el paciente (7).

Discusión

El conocimiento de los patrones normales de erupción dental es esencial para la identificación y el tratamiento apropiado de las desviaciones en la erupción que pueden poner en peligro el desarrollo fisiológico. Un retraso en el tiempo entre la exfoliación de un diente deciduo y la erupción de su sucesor permanente puede estar relacionado con un trastorno conocido como retención dental. Esto ocurre cuando la erupción dental no ocurre dentro de un marco de tiempo normal y el diente no está presente en la arcada dental, y no hay potencial de erupción debido a la presencia de una raíz formada completamente o cuando el diente homólogo erupcionó hace tiempo.

El manejo del caso se llevó a cabo de forma quirúrgica y ortodóncica. El incisivo impactado se movió con éxito a la posición deseada tras la exposición quirúrgica de la corona, pegado del botón (foto 1) y la tracción y alineación ortodóncica (fotos 2,3,4,5). Un seguimiento de diez años de la estabilidad y la salud periodontal mostró que el diente colocado en la oclusión mantuvo tanto la estética como la función (foto 6).

La frecuencia de retención de los incisivos, sobre todo centrales superiores, varía entre el 0,06% y el 2% de la población general (8).

Ante la sospecha de inclusión dentaria, el diagnóstico pasa por la realización de un examen clínico seguido de un examen radiográfico (9,10).

La planificación del tratamiento tridimensional puede ayudar a lograr un mejor resultado (11).

El incisivo se integró al arco dental sin secuelas dentarias ni periodontales. El tratamiento fue considerado un éxito, ya que se recuperaron tanto la salud como la estética de la sonrisa. Se debe enfatizar la importancia del diagnóstico clínico y radiográfico de la retención de un diente permanente.

La participación de un equipo multidisciplinario para lograr el tratamiento adecuado de tales pacientes es extremadamente relevante debido a las ramificaciones estéticas y funcionales de la falta de un diente anterior, así como al bienestar psicológico del individuo (12).

Ferrés‐Padró y cols (13) realizaron un estudio sobre 79 pacientes pediátricos que presentaban un total de 113 dientes supernumerarios incluidos; concluyeron con que las retenciones fueron más frecuentes en los varones con una ratio hombre‐mujer 1,82:1.

El estudio epidemiológico de Dutú en 2012 sobre 2.000 pacientes, concluyó con que los pacientes que presentaron alguna retención dentaria representaron una frecuencia del 36,5% en la población estudiada.  La frecuencia de las inclusiones de incisivo central superior es del 4%. (14).

Conclusiones

La retención dentaria de incisivos superiores causa un espacio que afecta a la estética de la cara.

La frecuencia de la retención de incisivos centrales superiores varía entre el  0,06% y el 2%.

Es importante la participación de un equipo multidisciplinario para lograr el tratamiento adecuado de tales pacientes.

Las revisiones demuestran la estabilidad dental y periodontal del diente rescatado.

Anexos

Anexos – Incisivo central retenido horizontalmente. Manejo clínico

Anexos – Incisivo central retenido horizontalmente. Manejo clínico

Bibliografía

  1. Peterson L J. Principles of management of impacted teeth. In: Peterson L J, Ellis E, Hupp J R, Tucker M R. Contemporary oral and maxillofacial surgery. Mosby, St. Louis, 1998. pp. 215–248.

2.Toutountzakis N, Sotiriadou S, Lagoudakis M. Treatment of impacted upper central incisor. Hell Period Stomat Gnathopathoprosopike Cheir. 1989;4: 41-6.

3.Alaejos-Algarra C, Berini-Aytes L, Gay-Escoda C. Transmigration of mandibular canines: Report of six cases and review of the literature. Quintessence Int, 1998; 29:395.

  1. Celikoglu M, Kamak H, Oktay H. Investigation of transmigrated and impacted maxillary and mandibular canine teeth in an orthodontic patient population. J Oral Maxillofac Surg. 2010; 68:1001-6.
  2. Philippe J. Plaidoyer pour l´exécution par l´orthodontiste des desinclusions chirurgicales. Rev Orthop Dento Faciale 1993;27:29-36.
  3. Moriyón-Uría JM, Baladrón-Romero V, Grande-Domínguez L et al. Trastornos de la erupción de los incisivos superiores. Ortodoncia Española 2002; 42:67-76.

7.Tanaka E, Watanabe M, Nagakoa K, Yamaguchi K, Tanne K. Orthodontic traction o fan impacted maxillary central incisor. J Clin Orthod 2000; 35:375-8.

  1. Ericson S, Kurol J. Radiography examination of ectopically erupting maxillary canines. Am J Orthod Dentofac Orthoped 1987;91: 483- 92.
  2. Macías-Escalada E, Cobo-Plana J, Carlos-Villafranca F. de, Pardo-López B. Abordaje ortodóncico quirúrgico de las inclusiones dentarias. RCOE 2005;10:69-82.
  3. Suri L, Gagari E, Vastardis H. Delayed tooth eruption: pathogenesis, diagnosis, and treatment. A literature review. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2004;126:432-45.
  4. da Costa CT, Torriani DD, Torriani MA, da Silva RB. Central incisor impacted by an odontoma. J Contemp Dent Pract. 2008 ; 9:122-8.

12.Kim KA, Hwang HS, Chung KR, Kim SH, Nelson G. Recovery of multiple impacted maxillary teeth in a hyperdivergent Class I patient using Temporary Skeletal Anchorage Devices and augmented corticotomy. Angle Orthod. 2017.

  1. Ferrés-Padró E, Prats-Armengol J, Ferrés-Amat E. A descriptive study of 113 unerupted supernumerary teeth in 79 pediatric patients in Barcelona. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2009;14:146-52.
  2. Dutú Muzás MI. Estudio epidemiológico de las retenciones dentarias en una muestra de 2.000 pacientes. UCM, 2012.