Inicio > Enfermería > Cuidado diario de la piel en un paciente amputado

Cuidado diario de la piel en un paciente amputado

Cuidado diario de la piel en un paciente amputado

Autores:

Inmaculada Herrera Torres, D.U.E., Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla

Tránsito Pilar Torres Roldán, D.U.E., Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba

Carmen León Bravo; D.U.E., Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba

Autor Responsable: Inmaculada Herrera Torres

Resumen y palabras clave

Resumen

En ocasiones, se hace necesaria la amputación de un miembro afectado por diferentes causas, la piel de la zona del muñón, se ve expuesta a cambios de presión, fricción, humedad y ventilación, que en numerosas ocasiones puede afectar el tejido circundante, llegando a producir otro tipo de lesiones.

El objetivo de este trabajo, es transmitir una serie de cuidados de la piel del muñón del paciente amputado, con el fin de prevenir este tipo de lesiones del tejido circundante.

Palabras clave

  • Muñón
  • Amputación
  • Cuidados de la piel

Introducción

Una amputación, es una resección de un miembro, incluyendo el tejido óseo.

La necesidad de amputación, requiere un criterio médico muy selectivo, las causas de una amputación suelen ser vasculopatías periféricas, lesiones por neuropatías, patologías ungueales y tumores.

Una vez instaurada la amputación y cicatrización del tejido del muñón, se hacen necesarios una serie de cuidados para mantener una buena integridad cutánea con el objetivo de prevenir, úlceras, escoriaciones, infecciones y demás lesiones que podrían llegar a producirse si no se usan medidas preventivas adecuadas.

Material y Métodos

Para realizar este artículo, se ha llevado a cabo diferentes revisiones bibliográficas en literatura científica relacionada con el tema a tratar, como la biblioteca electrónica científica SciELO y Cochrane. También hemos repasado diferentes páginas webs para una mejor comprensión del tema.

Resultados

Las personas amputadas, pueden sufrir lesiones en la piel, debido al maltrato que esta zona aguanta, ya que se dan diferentes casos en las que la piel sufre. Estos casos son:

  • Aumento de presión en la zona del muñón, debido al peso corporal y en relación a la presión que la prótesis ejerce sobre la piel.
  • Excoriación de la piel, debido a una fricción continua de la piel con la prótesis.
  • Ulceraciones, debido a la presión producida por un mal ajuste protésico.
  • Infecciones, debido a la humedad y a una falta de higiene adecuada en la zona.
  • Alergia o intolerancia al material usado en la fabricación de la prótesis.
  • Pigmentaciones residuales debido a la rotura de capilares.
  • Quistes, en relación a la fricción repetida de la piel con el borde de la prótesis.
  • Tumoraciones y úlceras, que podrían aparecer en la piel del muñón, los tumores pueden ser benignos o malignos que pueden desarrollarse dentro de antiguas ulceraciones, por eso habrá que estar atento a cualquier cambio de la piel circundante.

Para impedir los problemas potenciales, que las personas amputadas podrían desarrollar, se va a numerar una serie de medidas para un correcto mantenimiento de la piel circundante.

Las medidas protectoras de la piel del muñón son las siguientes:

  • Correcto ajuste protésico: la prótesis, debe encajar perfectamente con los bordes de la piel, manteniendo un adecuado reparto del peso, con una correcta presión que permita la adecuada circulación linfática y sanguínea. Para ello, se hace necesario un adecuado seguimiento y mantenimiento por parte de un especialista protésico.
  • Higiene adecuada: la higiene es clave para prevenir infecciones micóticas y hongos, la piel de la prótesis no transpira de manera normal y puede verse afectada por la humedad, sobre todo en verano, llegándose a producir maceraciones importantes. Para prevenirlo, lavaremos diariamente la piel con agua y jabón y preferiblemente por la noche y aseguraremos un perfecto secado de la zona impidiendo que la zona quede húmeda. Se tratará de dejar descansar la piel y retirar la prótesis el mayor tiempo posible, sobre todo por la noche. No deben usarse cremas ni ungüentos a no ser que exista una indicación médica.
  • Control de peso: el peso de la persona también influye en la presión que debe soportar la piel protésica, se tratará de seguir una dieta equilibrada y ejercicio adaptado a la situación y necesidades del paciente.
  • Correcta limpieza de la prótesis: al igual que la piel, la prótesis también debe limpiarse diariamente y retirar restos de sudor manteniéndola limpia y seca. Las calzas protésicas, también deben de lavarse tras su uso.

Si se mantiene una adecuada higiene, dieta equilibrada, ejercicio y seguimiento médico y protésico adecuando se reducirán sustancialmente las complicaciones expuestas anteriormente a las que se enfrentan las personas amputadas relacionado con el uso de prótesis.

  • Bibliografía

1.                             Laura Santamarta, Lidia Loterzo. Amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores. Amputaciones alrededor del pie. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.77 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2012

2.                              S. William Levy, Manual protésico: El cuidado de la piel determina la comodidad protésica, Volumen 10 · Número 1 · Enero/Febrero 2000

3.                             Guía de cuidados para amputados (Otto Bock – Quality for life). Disponible en: http://www.cuidadosdelamputado.com

4.                             Guía para amputados del miembro inferior. Información proporcionada por el Centro Nacional de Rehabilitación. Disponible en: http://www.ediscapacinet.gob.mx/images/stories/Liferay/discapacinet/salud _rehabilitacion/PDF/guia_amputados_miembro_inferior.pdf