Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Diagnóstico de diabetes gestacional en atención primaria

Diagnóstico de diabetes gestacional en atención primaria

Diagnóstico de diabetes gestacional en atención primaria

  • Inmaculada García Rojas. Matrona. Hospital Materno Infantil de Málaga.
  • María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.
  • Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. Hospital Materno Infantil Málaga.

Introducción

Los criterios empleados en el diagnóstico de la DMG han sido motivo de controversia.

El estudio Hyperglycemia and Adverse Pregnancy Outcomes (HAPO) hizo evidente la importancia clínica del tratamiento de la hiperglucemia materna. Este estudio reveló la existencia de una relación continua entre los niveles de glucosa materna y los resultados adversos del embarazo. Asimismo, sirvió como base para un nuevo conjunto de criterios de diagnóstico propuesto por la IADPSG.

En 2008-2009, la IADPSG aprobó un documento de consenso con las recomendaciones más estrictas para el diagnóstico de DMG. Igualmente, contempló el diagnóstico de DMPG. Estos nuevos criterios se incorporaron a la guía clínica de la ADA en enero de 2012.

El número de diagnósticos de DMG se ve incrementado con estos nuevos criterios, lo que puede suponer una medicalización de la gestación y posible iatrogenia. De igual modo, supondría un gran incremento del coste para los sistemas sanitarios y posible impacto emocional en las mujeres etiquetadas como diabéticas por lo que aún no se ha encontrado un punto de corte que permita cambiar la estrategia diagnóstica. Además, se desconoce cuál es el riesgo de diabetes futura en las gestantes que han recibido un diagnóstico según estos nuevos criterios. La recomendación actual del Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE) es la de conservar los criterios O ´Sullivan adaptados del National Diabetes Data Group (NDDG).

Palabras claves

Diagnóstico, diabetes, embarazo.

Objetivo

El objetivo que nos planteamos en esta revisión es actualizar nuestro conocimiento sobre el diagnóstico de la diabetes gestacional.

Resultado

El diagnóstico de la DMG se realizará procediendo de la forma que se detalla a continuación: Se considerará diabetes franca o manifiesta si en la primera consulta prenatal, la gestante presenta criterios diagnósticos de DM. En este caso no es necesario realizar ninguna prueba.

El despistaje se lleva a cabo mediante la prueba O ‘Sullivan que se realizará en:

  • El primer trimestre en gestantes de alto riesgo:

– Edad superior a 35 años.

– Obesidad (índice masa corporal superior a 30 kg/m2).

– Antecedentes personales de DMG u otras alteraciones del metabolismo de la glucosa.

– Resultados obstétricos previos que hagan sospechar de una DMG no diagnosticada (por ejemplo, macrosomía).

– Historia de diabetes mellitus en familiares de primer grado.

– Grupos étnicos de riesgo (afroamericano, asiático-americano, hispano, indoamericanas).

  • El segundo trimestre (24ª—28ª semana de gestación): en todas las gestantes no diagnosticadas previamente.
  • El tercer trimestre: en gestantes que no han sido estudiadas en el 2º trimestre y en aquellas en las que a pesar de que el estudio fue negativo, posteriormente desarrollan complicaciones que de forma característica se asocian a la DMG (macrosomía fetal o polihidramnios). En este último caso se obviará la prueba de despistaje y se realizará directamente la prueba de sobrecarga oral de glucosa (SOG).

La matrona de atención primaria en la primera visita del Programa de control de embarazo informará a la gestante sobre la necesidad de realizar el test de O´Sullivan.

Si la prueba O ‘Sullivan resulta positiva, se procederá a la confirmación diagnóstica mediante la práctica de SOG.

Antes de realizarla, hay que tomar en consideración que: “dos glucemias basales mayores o iguales a 126 mg/dl, en días diferentes o una glucemia al azar mayor de 200 mg/dl, ratifica el diagnóstico de DMG y excluye la necesidad de realizar una SOG”.

Conclusiones

La DMG implica considerables riesgos tanto para la madre como para el feto. En vista de ello, es fundamental su diagnóstico precoz, control y tratamiento a fin de reducir dichos riesgos. La morbilidad materna viene definida por el aumento de los abortos espontáneos, hidramnios (25%), hemorragias posparto, preeclampsia (5-15%), infecciones (infecciones del tracto urinario, candidiasis, corioamnionitis y endometritis posparto). Adicionalmente, en pacientes diabéticas se produce una progresión de la retinopatía, nefropatía y miocardiopatía.

Hasta el momento, los resultados perinatales en mujeres con DM siguen siendo peores que los de las mujeres no diabéticas. Pese a que el riesgo de mortalidad perinatal no está aumentado en la DMG, el riesgo de macrosomía sí lo está. Otros riesgos perinatales incluyen la distocia de hombro, las lesiones en el parto tales como fracturas óseas y parálisis neurales, y las complicaciones metabólicas como la hipoglucemia.

Asimismo, se han descrito consecuencias a largo plazo entre las que cabe destacar tanto el desarrollo de obesidad y DM durante la infancia como la alteración de la función motora y mayor frecuencia de trastorno de déficit de atención.  Por todo lo expuesto el diagnóstico correcto de diabetes durante el embarazo es fundamental en la práctica asistencial.

Bibliografía

  1. Flores Le-Roux JA, Benaiges Boix D, Pedro Botet J. Diabetes mellitus gestacional: importancia del control glucémico intraparto. Clin Invest Arterioscl. [Internet]. Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90250952&pidentusuario=0&pcontactid=&pident_revista=15&ty=59&accion=L&origen=zonadelectura& web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=15v25n04a90250952pdf001.pdf
  2. Metzger BE, Gabbe SG, Persson B, Buchanan TA, Catalano PA, Damm P, et al. International association of diabetes and pregnancy study groups recommendations on the diagnosis and classification of hyperglycemia in pregnancy. Diabetes care [Internet]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2827530/
  3. Karagiannis T, Bekiari E, Manolopoulos K, Paletas K, Tsapas A. Gestational diabetes mellitus: why screen and how to diagnose. Hippokratia [Internet]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2943351/