Inicio > Pediatría y Neonatología > Gastroenteritis aguda y deshidratación en lactantes

Gastroenteritis aguda y deshidratación en lactantes

Gastroenteritis aguda y deshidratación en lactantes

Resumen

La gastroenteritis aguda en los lactantes puede ocasionar una complicación grave como es la deshidratación, dadas las características fisiológicas y de desarrollo de estos supone una situación que hay que valorar de forma correcta llegando a una estimación adecuada del grado de deshidratación y tomar las medidas oportunas para evitar las consecuencias negativas que afecten de forma grave a la salud.

Autores

Eva Mª Castro Rizos. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

Isabel Ortiz Ramírez. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

María José Álvarez Padilla. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

Resumen

La gastroenteritis aguda en los lactantes puede ocasionar una complicación grave como es la deshidratación, dadas las características fisiológicas y de desarrollo de estos supone una situación que hay que valorar de forma correcta llegando a una estimación adecuada del grado de deshidratación y tomar las medidas oportunas para evitar las consecuencias negativas que afecten de forma grave a la salud.

Palabras clave

Gastroenteritis, lactantes, rotavirus, rehidratación oral.

Introducción

La gastroenteritis aguda es la inflamación de la mucosa gástrica e intestinal causada por un microorganismo, es un proceso autolimitado que dura entre 3 y 5 días y cuyo síntoma principal es la diarrea que puede ir acompañado de otros como vómitos, dolor abdominal y fiebre. Los microorganismos causantes de esta infección pueden ser virus, bacterias o incluso parásitos, siendo el rotavirus, calicivirus, adenovirus y astrovirus los virus encontrados con más frecuencia en los países desarrollados y el rotavirus el más común en las gastroenteritis agudas de los niños menores de 5 años. Las bacterias como la  Salmonella, Campylobacter, Shigella, Aeromonas o Yersinia son más frecuentes en países en vías de desarrollo.

El mecanismo por el que se produce la diarrea es en el caso de los virus por la descamación de los enterocitos de las vellosidades del intestino provocando que estas absorban menos agua y electrolitos y se produzca una diarrea acuosa, también se produce una disminución en la absorción de los carbohidratos, con el rotavirus, provocando una diarrea osmótica. Estos mecanismos generan un aumento en la cantidad de deposiciones así como una disminución de la consistencia de las heces que puede ir acompañado de dolor abdominal, vómitos en incluso fiebre en algunos casos.

La complicación más importante es la deshidratación que en lactantes es frecuente debido a las características de estos, es decir, mayor  tasa metabólica e incapacidad para pedir agua, a esto se puede unir una intolerancia oral. Las características especiales de los lactantes hacen necesario una correcta exploración clínica para llegar a una estimación del grado de deshidratación valorando:

-Contantes vitales: tensión arterial, pulso, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura.

-Estado de piel, mucosas, fontanela anterior: color, temperatura, elasticidad, hundimiento, relleno capilar, etc.

-Pérdida de peso: < 5% leve, 5-10% moderado y > 10% grave.

-Diuresis: disminuida, < 1ml/kg/h o << 1ml/Kg/h

-Estado mental: normal, decaído o letárgico.

– Valorar si existen lágrimas.

Tratamiento

El tratamiento en la gastroenteritis de los lactantes va a ser conservado y enfocado en la rehidratación oral, sin uso de fármacos y modificaciones innecesarias en su alimentación tal y como aconseja la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN):

–Utilizar soluciones de rehidratación oral que sean hipotónicas, es decir, 60 mmol/l de sodio y 74-111 mmol/l de glucosa, rápidamente en 3-4 horas.

–Introducir la alimentación de forma precoz, reiniciando una dieta adecuada para la edad, sin restricciones, tan pronto como se corrija la deshidratación.

–Mantener la lactancia materna y cuando la alimentación es con fórmula no usar las especiales sin lactosa, hidrolizados, etc.

–No realizar pruebas de laboratorio ni aplicar medicaciones innecesarias.

El uso de prebióticos para prevenir la gastroenteritis aguda y acortar la enfermedad mejorando la diarrea  está avalado por diversos estudios con evidencia científica como el son útiles en la prevención y como tratamiento coadyuvante, los prebióticos que son útiles en las gastroenteritis en niños son Lactobacillus GG y Saccharomyces boulardii.

Bibliografía

-Pérez Moreno J., Martínez López A.B., Álvarez Calatayud G., Sobrino Baladrón A., Martínez López C. Empleo de probióticos en la diarrea aguda infantil y en la prevención de la diarrea asociada a antibióticos. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2013  Ene [citado  2017  Nov  17]  ; 28( Suppl 1 ): 56-58. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000700014&lng=es.

-Castillo Serrano Ana, Plaza Almeida Josefa, García González Verónica, García Mialdea Olga, Gutiérrez Junquera Carolina, Sainz de Baranda Camino Caridad. Gastroenteritis Aguda en Niños Hospitalizados (2005-2010): Análisis Epidemiológico, Microbiológico y Clínico. Rev Clin Med Fam  [Internet]. 2011  Jun [citado  2017  Nov  17];  4(2): 112-119. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2011000200005&lng=es.

-Sánchez-Bayle Marciano, Martín-Martín Raquel, Cano-Fernández Julia, Villalobos-Pinto Enrique. Sueroterapia y riesgo de hiponatremia iatrogénica en niños hospitalizados con gastroenteritis aguda: estudio prospectivo. Nefrología (Madr.)  [Internet]. 2014  [citado  2017  Nov 17]; 34(4):477-482.Disponible en:

http://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2014.May.12257

-Domínguez Ángela, Godoy Pere, Torner Núria, Cardeñosa Neus, Martínez Ana. Las gastroenteritis víricas: un problema de salud pública. Rev. Esp. Salud Pública  [Internet]. 2009  Oct.;  83( 5 ): 679-687. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272009000500009&lng=es