Inicio > Enfermería > El Síndrome Disfórico Premenstrual y cuidados de Enfermería

El Síndrome Disfórico Premenstrual y cuidados de Enfermería

El Síndrome Disfórico Premenstrual y cuidados de Enfermería

Resumen

Los trastornos premenstruales afectan a muchas mujeres alrededor del mundo, causando efectos negativos en todos los ámbitos de su vida, desde su adolescencia hasta la menopausia. Conseguir hacer un diagnóstico diferencial  del síndrome disfórico premenstrual ayudará a reducir los síntomas de comorbilidad relacionados con este síndrome.

Palabras Clave: enfermería, síndrome disfórico premenstrual.

Autores

Alexa Rojas Álvarez. Graduada en Enfermería.

Belén María Rufián Martínez. Graduada en Enfermería.

María del Rocío Rubio Gómez. Graduada en Enfermería.

 

Introducción

La mujer en su ciclo reproductivo experimenta muchos cambios fisiológicos y endocrinos que se asocian a la ovulación y la menstruación, esto ocurre en un proceso cíclico normal. El ciclo menstrual corresponde al intervalo de tiempo entre menstruaciones, teniendo como misión la ovulación y la preparación del aparato reproductor para albergar un embarazo. Estos cambios no suelen ser sincronizados hasta después de pasar la adolescencia que es cuando se alcanza la madurez reproductiva.

La menstruación es un proceso periódico que consiste en la descamación del útero, este proceso es característico de los mamíferos y sujeto a ciclos hormonales que afectan a todo el organismo, no solo al endometrio.

Debido a estos cambios cíclicos hay variaciones normales de la conducta, humor, peso, apetito, libido; si dichos cambios se expresan de forma exacerbada se consideran patológicos. Así que a una parte del ciclo normal, la fase premenstrual donde se asocian la mayor parte de estos síntomas se le ha categorizado como el síndrome premenstrual.

Es importante diferenciar entre el síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual. El síndrome premenstrual lo padecen del 75 al 80% de las mujeres en edad reproductiva, en los que se incluyen síntomas como hipersensibilidad mamaria, distensión abdominal, retenciones hídricas y alteraciones en el estado de ánimo, todos estos síntomas generalmente remiten en el segundo día de la menstruación. Por otro lado, nos encontramos el trastorno o síndrome disfórico premenstrual (SDP), que se caracteriza por alteraciones severas del estado de ánimo, con depresión, irritabilidad, angustia y mucha labilidad emocional. El SDP afecta a un 3-8% de las mujeres jóvenes.

Objetivos

  • Conocer los criterios que se investigan para diagnosticar el Síndrome Disfórico Premenstrual.
  • Enumerar los cuidados de enfermería en dicho síndrome.

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como: Cuiden, Pubmed y Biblioteca virtual en Salud y otras fuentes como Google académico. Los términos empleados han sido: síndrome disfórico premenstrual, enfermería, cuidados combinándolos con el operador booleano AND. Se han seleccionado seis artículos, cuyo periodo de publicación está comprendido entre 2010 y 2017.

Resultados

Los criterios diagnósticos que establece el DSM-IV para el Síndrome Disfórico Premenstrual se pueden resumir en:

  • Cinco o más de los síntomas que se mencionan a continuación dentro de la fase lútea del ciclo premenstrual del último año, éstos empiezan a remitir dos días después del inicio de la fase folicular y que desaparecen por completo en la semana siguiente de la menstruación. Al menos uno de los cuatro primeros síntomas deben aparecer:
    1. Estado de ánimo deprimido, sentimientos de desesperanza e ideas de desaprobación acusadas.
    2. Ansiedad, sentimientos de estar “al límite”.
    3. Labilidad emocional, tristeza, llanto o hipersensibilidad al rechazo.
    4. Enfado, irritabilidad o aumento de conflictos interpersonales.
    5. Pérdida de interés de las actividades cotidianas.
    6. Sensación subjetiva de dificultad para concentrarse.
    7. Letargia, falta de energía.
    8. Pérdida del apetito o aumento de este.
    9. Insomnio o hipersomnia.
    10. Sensación de estar fuera de control.
    11. Síntomas físicos como hipersensibilidad mamaria, dolores de cabeza, molestias musculares o articulares, sensación de hinchazón.
  • Todas las alteraciones interfieren con las actividades diarias, el trabajo, la escuela o las relaciones interpersonales. En general se nota una disminución de la eficiencia en el ámbito laboral o académico.
  • Las alteraciones no representan la exacerbación de otro trastorno.

Los criterios A,B y C se deben corroborar al menos en dos ciclos sintomáticos consecutivos. Se trata cuando la sintomatología es tan intensa que altera la vida del paciente tanto a nivel familiar como sociolaboral. El tratamiento es farmacológico con el uso de ISRS (fluoxetina) unos tres días del inicio de la menstruación y los tres primeros días del ciclo menstrual.

Cuidados de enfermería en el síndrome disfórico premenstrual

  • Dar apoyo terapéutico y orientación respecto a las alteraciones que puede experimentar la mujer en la etapa premenstrual.
  • Vigilar el cumplimiento terapéutico ayudándoles a interpretar las dosis de administración.
  • Fomentar el ejercicio físico.
  • Informar sobre la importancia de una buena y equilibrada dieta.
  • Reducir las cantidades de cafeína, el alcohol y evitar el sobrepeso.

Referencias bibliográficas

Costagliola, M. F. (2014). Estudio nutricional, ingesta alimentaria y nivel de actividad física en el síndrome premenstrual.

Forestieri, O. Á., & Forestieri, L. (2011). Síndrome disfórico premenstrual. Tercera Época, 2.

Garcia Vásquez, C. S. (2017). Percepción De Dos Grupos De Mujeres Pertenecientes a Diferentes Ideologías Feministas En Quito, Con Profesiones Relacionadas a La Salud, Sobre El Trastorno Disfórico Premenstrual.

Gaviria, S. L., & Alarcón, R. D. (2010). Psicopatología y género: Visión longitudinal e histórica a través del DSM. Revista Colombiana De Psiquiatría, 39(2).

Pacheco, F., Chirino, E., & Escobedo, A. A. (2017). Terapia continua con sertralina en el trastorno disfórico premenstrual. A propósito de un caso clínico. Psiquiatría Biológica, 24(3), 128-131.

Perarnau, M. P., Fasulo, S. V., García, A., & Doña, R. (2010). Síntomas, síndrome y trastorno disfórico premenstrual en una muestra de mujeres universitarias. Fundamentos En Humanidades, 11(22).