Inicio > Ginecología y Obstetricia > Manejo correcto de la distocia de hombros

Manejo correcto de la distocia de hombros

Manejo correcto de la distocia de hombros

Resumen.

Pretendemos elaborar un programa de adiestramiento ante emergencias obstétricas. Dentro de ese programa no puede faltar  un plan de actuación ante la distocia de hombros. El plan se ha elaborado conforme a las recomendaciones internacionales y servirá para entrenar a los profesionales en una serie de maniobras a realizar ante una distocia de hombros. Consideramos que el programa completo debe ser realizado por todos los profesionales que asistan partos en nuestra unidad existiendo la necesidad de reciclaje de forma anual. La evidencia científica corrobora que la correcta actuación ante una emergencia en el parto mejora los niveles de morbimortalidad materna y fetal, de ahí la importancia de un buen conocimiento de las técnicas y de una familiaridad con su realización.

Autores: Antonio Luis Partida Márquez, Virginia Rodríguez López, Gema de la Peña Sosa Barba. (Enfermero/as especialista en Obstetricia y Ginecología- MATRONA)

Palabras clave: distocia de hombro, plan de actuación, parto, emergencia.

 

Introducción y antecedentes

Son muchas las emergencias obstétricas que pueden acontecer durante la asistencia al parto1. El estado de salud de la madre y del feto después de la emergencia va a quedar condicionado por la actuación del personal que atiende esa emergencia2. Como profesionales del Hospital de la Mujer de Sevilla consideramos que para atender de forma correcta una emergencia es imprescindible contar con un plan de actuación y con un personal adiestrado. Con una periodicidad anual, se propone desde la dirección del centro, un programa de adiestramiento en el manejo de las emergencias obstétricas.

En este caso nos centramos en el manejo y actuación ante la distocia de hombros, pero el programa también debe incluir emergencias como el parto de nalgas, la hemorragia masiva, el manejo de las circulares de cordón, etc.

La distocia de hombros es una emergencia obstétrica que sucede cuando tras la salida de la cabeza del feto se detiene la evolución normal del parto no siendo suficientes las maniobras de rutina para la extracción de los hombros. Como maniobras de rutina consideramos  la rotación manual y flexión caudal de la cabeza fetal. La incidencia de distocia de hombro se sitúa entre el 0.2 y el 3% de los partos vaginales existiendo una fuerte correlación entre el peso fetal y las posibilidades de distocia de hombro. Las consecuencias de la distocia de hombros para el feto van desde la fractura de clavícula a la muerte fetal pasando por la hipoxia y las lesiones del plexo braquial. En las madres podemos ver hemorragias, desgarros perineales y rotura uterina. Del mismo modo las estrategias preventivas probadas se muestran poco efectivas1-2.  Ver tabla 1.

Objetivos

Conocer el protocolo de actuación ante una distocia de hombros.

Difundir entre el personal sanitario la correcta actuación ante una distocia de hombros.

Metodología.

Hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos de ciencias de la salud (Cochrane, PubMed, Cuiden, Scielo, etc) para conocer cuáles son las maniobras recomendadas a nivel internacional para la resolución de la distocia de hombros. Hemos elaborado un plan de actuación ante la distocia de hombros y se han entrenado las maniobras con maniquíes para adquirir destreza en la realización de las mismas.

Resultados.

Hemos realizado un plan de actuación ante la distocia de hombros basado en las recomendaciones internacionales3.

El primer paso sería diagnosticar de forma correcta la existencia de una distocia de hombros para a continuación pedir ayuda al equipo completo (anestesista, pediatra, obstetras, auxiliares otras matronas)1-4

El segundo paso sería iniciar las maniobres de primer nivel entre las que se encuentran; maniobra de Mc Robert, presión dirigida sobre la sínfisis del pubis y tracción axial de la cabeza fetal1.

En caso de no conseguir la salida de los hombros con estas maniobras se iniciarían las maniobras de segundo nivel manteniendo la maniobra de Mc Roberts. Como maniobras de segundo nivel contemplamos las maniobras de Rubins, Wood y Jacquemier. Si con estas maniobras no se soluciona la distocia, y la gestante no tiene anestesia epidural, se puede intentar la maniobra de Gaskin antes de pasar a maniobras de tercer nivel1. Las maniobras de tercer nivel serian la sinfisiotomía, la histerotomía, la fractura deliberada de la clavícula fetal y la maniobra de Zavanelli1.

Todas estas maniobras serán practicadas con la ayuda de maniquís, para el conocimiento y adiestramiento de los obstetras y las matronas. Además de la realización de las maniobras se hace  hincapié en la importancia de los registros de las actividades y de las maniobras realizadas,  que se adjuntaran a la historia clínica de la gestante1.

Discusión y aplicaciones a la práctica

Consideramos que este plan de adiestramiento del personal sanitario debe ser de obligado cumplimiento para todo el personal que asiste partos en nuestro hospital. Con una periodicidad no superior al año se debe reciclara al personal volviendo a repetirse el programa completo. Del mismo modo, consideramos que se debería incluir este programa en la formación de residentes en obstetricia y en enfermería obstétrico ginecológica (matrona), para dar más contenido a su formación. Todas estas acciones se encaminan a aumentar el nivel de seguridad de nuestras usuarias y de su descendencia, lo que justifica el esfuerzo y los recursos invertidos.

Bibliografía

  1. Royal College of  Obstetricians  and  Gynaecologists.  Shoulder  Dystocia.  Green -top  Guideline No.42. 2 nd edition. March 2012.
  2. Rodis JF. Shoulder dystocia: Risk factors and planning delivery of at risk pregnancies. UpToDate Apr, 2014.
  3. Irion O, Boulvain  M.  Inducción  del  trabajo  de  parto  para  la  macrosomía  fetal presunta (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número  4.  OX ford:  Update  Software  Ltd.  Disponible  en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley and Sons, Ltd.)
  4. Gherman RB, Chauhan SP, Lewis DF. A survey of the Central Association Members about the Definition, management, and complications of shoulder dystocia. Obstet Gynecol 2012; 119: 830-837
  5. Sócrates Aedo M, José Lattus O, Jorge Varas C and cols. Utilidad de la maniobra de McRoberts en el desprendimiento del hombro fetal anterior retenido en el parto vaginal. Rev. Obstet. Ginecol.- Hosp. Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse. 2013; 8(2): 111-116