Inicio > Ginecología y Obstetricia > Factores que influyen en la satisfacción con la atención recibida en el parto

Factores que influyen en la satisfacción con la atención recibida en el parto

Factores que influyen en la satisfacción con la atención recibida en el parto

RESUMEN

En los últimos años, el estudio de la satisfacción de la sociedad española respecto a los servicios sanitarios, se ha convertido en un instrumento de valor creciente tanto para el marketing como en la investigación en servicios sanitarios. El objetivo de este estudio es realizar una revisión de la bibliografía publicada acerca de qué factores influyen en la satisfacción de las mujeres con la atención recibida en el parto.

AUTORAS:

(1) Laura Martín Tarifa, matrona,

(2) María Aller Conde, matrona.

(3) Gema Mainar Josa

(1), (3) Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

(2) Hospital de Jaca

 

PALABRAS CLAVE

Satisfacción paciente, parto, centro parto, mujer, experiencia

INTRODUCCIÓN

La atención sanitaria que se presta en la actualidad debe presentar entre sus criterios de calidad  no únicamente estándares normativos, sino que también debe comprender la opinión de las usuarias con la asistencia recibida (1,2). La satisfacción es un concepto complejo, influenciado por numerosos factores, como estilos de vida, experiencias previas, expectativas de futuro y valores de la persona receptora de cuidados (1)

METODOLOGÍA

Se  realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos: PubMed, Cochrane, CINHAL desde los últimos 10 años.

Se seleccionaron 13 artículos. 9 de ellos evaluaron la satisfacción desde el punto de vista cuantitativo(3-10) mediante cuestionarios validados o mediante cuestionarios creados por ellos mismos y 4 de ellos evaluaron la satisfacción desde la metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas o entrevistas en profundidad(11-15)

RESULTADOS

Entre un 60 y un 80% de las mujeres se encuentran satisfechas con la experiencia vivida en el parto (7,8).  En un estudio realizado en EEUU en 2004, concluyeron que un aspecto que  influyó en la satisfacción de la mujer, fue la sensación de control experimentada en el parto.  Esto va en concordancia con Spiach (2013)  y otros autores quienes al evaluar la satisfacción de las mujeres; observaron que las que tuvieron una mayor participación en la toma de decisiones tuvieron puntuaciones más altas en los cuestionarios de  satisfacción de las usuarias (4,5,6).

En un estudio realizado en España con 106 mujeres en el año 2012, se analizó mediante un cuestionario validado (Cuestionario Mackey) la relación existente entre la satisfacción de la mujer con la asistencia recibida en el parto, con el tipo de parto y una serie de variables sociodemográficas (8). Concluyeron que la satisfacción materna no se vio influenciada por variables sociodemográficas como paridad, edad, nivel de estudios. Sí encontraron diferencias significativas entre el tipo de parto y la satisfacción materna.  Observaron que las mujeres que habían tenido un parto por cesárea o un parto instrumentado tuvieron menores puntuaciones en la escala de satisfacción. En España, un 15% de todos los partos son instrumentados, siendo el fórceps el instrumento más utilizado (16). En el año 2013 un 21,88% de los partos finalizaron por cesárea frente al 15% recomendado por la OMS (16).

Otros estudios recientes también concluyeron que las mujeres que tenían un parto vaginal, reportaban una mayor satisfacción con respecto al parto que las que tenían un parto por cesárea (7,9,10) Esto difiere con otro estudio en el que el tipo de parto no influyó en la satisfacción materna (4). Éste es el único estudio en el que no hubo diferencias al respecto, pero coincide también con que las participantes de este estudio, manifestaron haber experimentado una muy buena relación con los sanitarios. Éste hecho pudo influenciar en que no encontrasen diferencias significativas entre un tipo de parto y otro.

La relación con los sanitarios es otro de los factores más determinantes de la satisfacción de las mujeres en el momento del parto.  Esto queda manifestado en varios estudios en los que al analizar la satisfacción de las usuarias, fue la relación con los profesionales sanitarios que les atendían en el proceso de embarazo, parto y postparto uno de los aspectos que mejoró la satisfacción recibida (4,11,14,15,16).  En un estudio cualitativo realizado con 23 mujeres a las que se les ofreció una asistencia continua de cuidados con la misma matrona durante el embarazo y el parto, manifestaron que esta relación de continuidad fue uno de los elementos claves de su satisfacción con el parto, que además permitió el empoderamiento  de las mujeres en todo el proceso (11).  En nuestro país existe una ausencia de continuidad  de los cuidados en la asistencia al embarazo y el parto.  Las matronas de atención primaria, son las encargadas de realizar el seguimiento del embarazo normal y las matronas de atención hospitalaria son las encargadas del parto y postparto inmediato.  Las matronas que realizan labores asistenciales en atención primaria en el SNS, no las pueden realizar en atención hospitalaria (14) con lo cual la continuidad de los cuidados está fragmentada.

La paridad se define según la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) como la clasificación de las mujeres gestantes según el número de hijos nacidos tanto vivos como muertos a partir de la semana 28 de gestación.  Así hablamos de primigesta como aquella mujer que experimenta su primer embarazo. En la mayoría de los estudios, la paridad no fue una de las variables incluidas en la satisfacción de las mujeres.  Los que sí la incluyeron como variable, observaron que la paridad no fue un factor influyente con la satisfacción del parto (7,8,9) y que no hubieron diferencias significativas entre primigestas y multigestas con la satisfacción del parto.

Otro estudio realizado en Bélgica y Holanda con 560 mujeres puérperas en el que se observó que aunque la sensación de control durante el parto fue un aspecto que produjo satisfacción a las usuarias, el cumplimiento de las expectativas de parto fue el factor que más influenció en la satisfacción de las mujeres (5).

Expectativas respecto al parto

Han sido también algunos los autores que se han interesado por conocer las expectativas que tienen las mujeres con respecto a su parto (17-20). Se realizó otra  búsqueda bibliográfica para averiguar las expectativas que tienen las mujeres con respecto a su parto.

Se seleccionaron 4 artículos, tres de ellos fueron realizados desde la metodología cualitativa mediante entrevistas (17,19) y uno de ellas desde la metodología cuantitativa mediante cuestionario (20).

Una de las expectativas que tuvieron las mujeres con respecto a la experiencia del parto, fue encontrar un ambiente tranquilo, sin prisas y que éste tuviese una duración razonable (17). Respecto al impacto que supone el ambiente que rodea el momento de parto, una revisión sistemática realizada en el año 2010 con 9 estudios en los que se analizaban los resultados obstétricos y la satisfacción de las mujeres en dos ambientes diferentes.  Uno fue en salas de parto convencionales, en las que el ambiente era quirúrgico, y el otro ambiente fueron salas de parto alternativas, que aportaban un ambiente acogedor, con un uso restrictivo de la tecnología y que trataban de ser lo más similares posibles a una habitación.  Concluyeron que los resultados obstétricos y perinatales fueron buenos en ambos espacios, pero que las mujeres que parieron en salas de parto alternativas tuvieron un menor uso de analgesia epidural, menos cesáreas y menos necesidad de oxitocina para acelerar el proceso del parto.  Además hubo una mayor satisfacción en las mujeres que usaron las salas de parto alternativas (4).  El tener un hijo sano también fue una de las expectativas que tuvieron las gestantes (19).

Todos los estudios coinciden en que tener un buen soporte emocional de los sanitarios en el momento del parto era una de las expectativas que más esperaban ver cumplidas las usuarias (17-20).  La empatía era una de las cualidades que más esperaban del personal sanitario (17).

Al igual que la sensación de control y participación en la toma de decisiones influyó en  la satisfacción, éstos fueron  también unos de los aspectos que más esperaron ver cumplidos en el proceso del parto al analizar las expectativas (17-20).  Respecto al tema del dolor en el parto, más que experimentar poca cantidad de dolor, manifiestan como aspecto más importante el saber llevarlo bien, es decir, tener un buen manejo del mismo (20).

CONCLUSIONES

En definitiva, en la búsqueda bibliográfica realizada, los aspectos hallados que mayor influencia tienen en la satisfacción del parto, es el experimentar una sensación de control del proceso, una duración razonable del proceso, así como la participación en la toma de decisiones durante la estancia hospitalaria (4-6,12). Otro de los aspectos que más influencia es la relación con las matronas y otros sanitarios que les acompañan en el proceso, ya que el presentar un buen acompañamiento mejora la satisfacción de las usuarias (4,13). El tipo de parto también influencia en la satisfacción materna, reportando una mayor satisfacción las mujeres que han tenido un parto eutócico ,es decir, finalizado sólo con el pujo materno, en comparación con las que tienen un parto por cesárea o instrumentado(7-10).   La edad de las mujeres gestantes y el número de hijos previos no es un factor que influya en el balance satisfactorio de la experiencia(7-9)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Maceira-Rozas MC, Salgado-Barrerira A, Atienza-Merino G. La asistencia al parto de las mujeres sanas. Estudio de variabilidad y revisión sistemática. Madrid: Ministerio de innovación y ciencia; 2009
  2. Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad. Estrategia al parto normal del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio. 2008.
  3. Goddman P, Mackey M, Tavakoli A. Factores related to childbirth satisfaction. Journal of advanced nursing. 2004;46(2):2012-2019
  4. Spaich S, Welzel G, Berlic S, Temerinac D, Tuschy T, Sutterlin M, Kehl S. Mode of delivery and its influence on women´s satisfaction with childbirth. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology.2013;170:401-406
  5. Cristhiaens W, Brake P. Assessment of social psychological determinants of satisfaction withchildbirth in a cross-national perspective. BMC pregnancy and childbirth. 2007;7:26
  6. Turnbull D, HolmeS A, Shields N, Cheyne N, Twaddle S, Harper W, McGinley M, Reid M, Johnstone I, Geer I, McIlwaine G, Lunan B. Randomised, controlled trial of efficacy of midwife-managed care. The  1996;348: 213-218.
  7. Aguilar-Cordero M, Sáez-Martín I, Menor-Rodríguez MJ, Mur- Villar N, Expósito-Ruiz M, Hervás- Pérez A, González- Mendoza J. Valoración del nivel de satisfacción en un grupo de mujeres de Granada sobre atención al parto, acompañamiento y duración de la lactancia. Nutrición hospitalaria 2013;28(3):920-926
  8. Marín Morales D, Toro Molina S, Carmona Monge FJ. Diferencias en la satisfacción de la madre con el nacimiento de su hijo en función de variables sociodemográficas y clínicas. NURE Investigación. Marzo-Abril 2013; 10(63):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/ORIGINAL/NURE63_original_satisparto.pdf
  9. Stadlmayra W, Schneiderb H, Amslerc F.,Bu¨rgind G, Bitzerd J. How do obstetric variables influence the dimensions of the birth experience as assessed by Salmon’s item list (SIL-Ger)?. European Journal of Obstetrics and Ginecology.2004;115:43-50
  10. Rijnders M, Baston H, Schönbeck Y, van der Pal K, Prins M, GreenJ, Buitendijk S. Perinatal factors related to negative o postivie recall of birth experience in women 3 years postpartum in women in Netherlands. Birth. 2008 Jun;35(2):107-16
  11. Geerts C, Barton F, Terris G. Feeling in control during pregnancy and childbirth. Birth. 2009; 17:258-263
  12. Ulfsdottir H, Hisjuter K. Negative experiences in childbirth: a quantitative study. Midwifery 2014; 116:89-96 30
  13. Dahlberg U, Aune I. The woman´s birth experience-The effect of interpersonal relationships and continuity of care. Midwifery. 2013;29:407-415.
  14. Lundgren I. Swedish women´s experience of childbirth two years after birth. Midwifery. 2005;21:346-354
  15. Howarth A, Swain N, Gareth Treharne G. First-time mothers’ perspectives on relationships with and between midwives and doctors: Insights from a qualitative study of giving birth in New Zealand. Midwifery. 2012;28:489-494.
  16. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La asistencia al parto de las mujeres sanas. Estudio de variabilidad y revisión sistemática. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio. 2007
  17. Coyle, K. L., Hauck, Y., Percival, P., & Kristjanson, L. J. (2001). Normality and collaboration: mothers’ perceptions of birth centre versus hospital care. Midwifery, 17(3), 182–93. doi:10.1054/midw.2001.0256 36
  18. Christiaens W, Bracke P. Assessment of social psychological determinants of satisfaction with childbirth in a cross-national perspective. BMC Pregnancy Childbirth [Internet]. 2007 Jan [cited 2015 Mar 9];7:26.
  19. Fenwick J, Hauck Y, Downie J, Butt J. The childbirth expectations of a self-selected cohort of Western Australian women. Midwifery [Internet]. 2005 Mar [cited 2015 Feb 15];21(1):23–35. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15740814
  20. Howarth AM, Swain NR, Treharne GJ. First-time mothers’ perspectives on relationships with and between midwives and doctors: insights from a qualitative study of giving birth in New Zealand. Midwifery. Elsevier; 2012 Aug;28(4):489–94