Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Tecnologías de la información y comunicación en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina

Tecnologías de la información y comunicación en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina

Tecnologías de la información y comunicación en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina

RESUMEN

La evolución tecnológica y los cambios educativos producidos en la educación superior en los últimos años juega un rol importante en los entornos de aprendizaje, por lo que el objetivo este trabajo fue conocer la utilización de las herramientas tecnológicas en la formación de profesionales y su aplicabilidad en el aprendizaje en el contexto de  los estudiantes de la modalidad semestral por créditos de la Carrera, que generan cambios de estilos de aprendizajes, por lo que se realizó un estudio descriptivo analítico, retrospectivo en una población de 880 estudiantes legalmente matriculados en el período del año lectivo  2016 2 (Octubre  a Marzo) en la carrera de Medicina de la ULEAM de la modalidad por créditos, a los cuales se le aplicó una encuesta done se utilizó la tecnología online a través del programa de Google Formulario, enviado a los correos electrónicos de los estudiantes, el cual cuenta con 14 ítems, Las respuestas fueron recibidas y almacenadas en la hoja de cálculo en Google.

AUTORES

Ing Carlos Avila Pachay1

Ing Rossana López 2

Dr. Manuel Chaple, PhD3

  1. Docente Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Lacia Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador
  2. Ingeniera en Sistemas
  3. Profesor Titular Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Lacia Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

 

Para el análisis estadístico se utilizó Excel 2013 para Windows. Las pruebas estadísticas comprendieron descripción y frecuencias. Se concluye que los estudiantes de la carrera de medicina poseen los tipo de dispositivo (computador de Escritorio, Portátiles y dispositivos móviles) y cuentan con conexiones a internet en los lugares donde realizan sus actividades educativas (conexión fija, universidad, planes de datos móviles) y se propone mejorar el programa de estudio sílabo adaptando  el uso de las herramientas mediante actividades académicas diarias.

Palabras Claves: Tecnología de la Información y Comunicación, estudiantes de medicina, sílabo

INTRODUCCIÓN

La Escuela de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), que fue creada el 19 de junio de 1986, ha graduado a profesionales que se desenvuelven en diferentes unidades asistenciales del Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Clínicas privadas y muchos han cursado maestrías y especialidades en las diferentes áreas médicas en instituciones nacionales e internacionales reconocidas como Chile, Argentina, España, entre otras.

La educación actual demanda que los procesos pedagógicos sean flexibles, autónomos y competentes, que se desarrollen destrezas y habilidades para lograr políticas con las nuevas tendencias de enseñanza de la educación Superior para la formación de nuevos profesionales, accediendo al mercado laboral que aporta de manera significativa a la sociedad (1).

El avance de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) constituyen un papel importante en algunos aspectos de la sociedad y mucho más en el contexto educativo superior, donde se capacitan a futuros profesionales para que se desempeñen conocimientos de forma competitiva optimizando el manejo de la información y desarrollo de la comunicación. Existiendo un estrecho vínculo entre el desarrollo científico tecnológico y la formación profesional, cambiando la manera de pensar y actuar, que le permite al recurso humano ser un factor clave en toma de decisiones, creando estrategias  en las diferentes instituciones, donde la tecnología facilita el acceso y el compartir conocimientos sea mucho más factible (2, 3, 4)

Las TICs son un conjunto de recursos en hardware y software que permiten administrar, integrar y gestionar los diferentes medios de información: En la medicina tiene como propósito incentivar a futuros médicos impulsando a través de éste, la participación en eventos virtuales, desarrollando habilidades y  fomentando la investigación, médicos humanísticos en beneficio de la comunidad como lo establece la misión y visión de la carrera de Medicina (5, 6).

Hoy en día a los médicos la incorporación de las TICs brinda estrategia en la elaboración del diagnóstico que le permite conocer por medio de una base de datos la historia clínica de los pacientes de una forma adecuada y segura, eficaz y confiable al elaborar el diagnóstico del paciente. Apoyándose en  los recursos como sistemas computarizados de radio imagen, nanotecnología, ensayos, micro cámaras  o cirugías computarizadas (6, 7, 8).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el Programa La Academia de la Salud y la tecnología de la información proporciona al público espacios sanitarios para la prevención de enfermedades y adoptar estilos de vida sana, el uso de medios electrónicos que permite al alumno – docentes conocer los principios básicos, la enseñanza y consolidar conocimientos entre salud y enfermedad (7, 8).

La evolución tecnológica y los cambios educativos producidos en la educación superior en los últimos años juega un rol importante en los entornos de aprendizaje, por lo que a través de este trabajo se desea conocer la utilización de las herramientas tecnológicas en la formación de profesionales y su aplicabilidad en el aprendizaje en el contexto de  los estudiantes de la modalidad semestral por créditos de la Carrera de medicina. El Internet – Medios de Almacenamiento Virtual – Wikis – Redes Sociales – Plataforma Moodle – Correo electrónico – Software Libre, que son herramientas que generan cambios de estilos de aprendizajes (9).

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio Descriptivo analítico, retrospectivo en una población de 880 estudiantes legalmente matriculados en el PERIODO del año lectivo  2016 2 (Octubre  a Marzo) en la carrera de Medicina de la ULEAM de la modalidad por créditos.

Para realizar las encuestas se usó la tecnología on line a través del programa de Google Formulario, enviado a los correos electrónicos de los estudiantes, el cual cuenta con 14 ítems, Las respuestas fueron recibidas y almacenadas en la hoja de cálculo en Google. Para el análisis estadístico se utilizó Excel 2013 para Windows. Las pruebas estadísticas comprendieron descripción y frecuencias (5).

Esta  encuesta incluye variables  como; acceso al internet y conocer habilidades en el uso de programas del computador que fueron elaborados con enfoque descriptivo (5). Para aplicarla se seleccionó una muestra aleatoria de 205 estudiantes.

Se tomaron en cuenta a los estudiantes de Primero hasta Noveno que son los cursos vigentes de la malla Semestral ya que en su programa de estudio cuentan con asignaturas como  informática I y II, en Primero y Segundo Semestre, utilizando el cálculo con un margen de error de 6 %.

RESULTADOS

De los 205 encuestados 103 son de género masculino y 102 femenino que representa el 50% existiendo la equidad de género.

En el uso del dispositivo tecnológico que se utiliza para la elaboración de las actividades es la Portátil con 123 usuarios que representan el 60%, pc de escritorio 38 que representan el  18%, Otros 36 que representan el 18%, Tablet 8 que representan el 4% de los 205 estudiantes  que poseen los recursos tecnológicos (Grafico No 1)

La disponibilidad del uso de internet en los diferentes lugares – dispositivos móviles, 95 estudiantes tienen acceso al servicio de internet en los lugares o medios (casa, trabajo o universidad, dispositivos móvil, que representan el 46%, lo que poseen el servicio en casa 89 que representa el 43%, dispositivos móvil 14 estudiantes que representa el 7%, trabajo o universidad 5 estudiantes que representan 3%, 2 estudiantes indican que no poseen el servicio en Ningún Medio que representan el 1%.(Grafico No 2)

El nivel de uso de los sistemas operativos Windows, Ubuntu, Mac, Android, por los estudiantes de la malla semestral de la carrera de Medicina, el sistema operativo Windows existe un 82 % que SIEMPRE lo utilizan, S.O Ubuntu los datos indicados existe el 69 % que NUNCA se lo utiliza, S.O Mac un 61 % que NUNCA se lo utiliza, S.O Android (teléfono de gama Alta) 69 % lo utilizan SIEMPRE, (Tabla No 1, Grafico No 3)

Se indica que en la carrera de medicina utilizan las Tic’s en la vida cotidiana como Fuente de información y conocimiento un total de 165 estudiantes que representa el 80%. (Grafico No 4)

El nivel de uso de actividades Tecnológicas realizadas  por los estudiantes de la malla semestral de la carrera de Medicina, se detalla 199 realizan navegaciones por internet, 160 utilizan como medio de comunicación el correo electrónico, 146 utilizan el paquete ofimático (Word, Excel, PowerPoint), 130 visualizaciones de imágenes, otras actividades tecnológicas 79 (Grafico No 5).

El grado de dominio que posee el estudiante con respecto al uso de las Herramientas Tecnológicas. Aula Virtual 17%, Google Drive 18%, Manipulación de Archivos PDF 18%, YouTube 21%, Skype 12%, Correo electrónico 16%, Indicando que la herramienta que más utilizan es el YouTube y la menos utilizada es el Skype (Grafico No 6).

Se muestra el nivel de uso de las siguientes herramientas tecnológicas en las diferentes actividades (Grafico No 7).

De los 205 estudiantes encuestados se detalla el uso de la Tic´s para fines investigativos o tareas se señala la utilización del Google académico 64%, Metabuscadores 13%, el acceso a la biblioteca Virtual E- Libro 11%, Otros tipos de trabajos investigativos 19, utilización de Base de Datos 3%.(Grafico No 8)

DISCUSIÓN

Lo que se quiere lograr es que los estudiantes de la carrera de medicina adquieran destrezas en el uso de las Tecnologías de la información y comunicación, útiles para desarrollo de sus actividades. Competencias que les servirá en como futuros profesionales brindando los servicios asistenciales en las unidades de salud y accesos de medios electrónicos y digitales en estudios de especialización y cuarto nivel (3, 5, 6).

Con los datos obtenidos se conoce que los estudiantes de la Carrera de Medicina Malla semestral no utilizan el sistema operativo de Linux Ubuntu, como se promueve el software libre en instituciones de educación superior, y es limitado uso de herramientas como Aula Virtual, Google Drive, Manipulación de archivos en PDF, YouTube, Skype, Correo electrónico.

También es limitado el uso de herramientas de investigación ya que se busca información en el Google y en algunas ocasiones muestra paginas no confiables, existen en la web bases de datos médicos donde se puede tener acceso a investigación con un alto grado de validez.

CONCLUSIONES

Se concluye que los estudiantes de la carrera de medicina poseen los tipo de dispositivo (computador de Escritorio, Portátiles y dispositivos móviles) y cuentan con conexiones a internet en los lugares donde realizan sus actividades educativas (conexión fija, universidad, planes de datos móviles).

El sistema operativo de mayor utilidad es el sistema operativo Windows que es el más utilizado.

Las actividades con mayor frecuencia es la navegación por internet con fines investigativos.

La herramienta de mayor dominio es el YouTube. El buscador web utilizando con fines de investigación es el google

Se propone mejorar el programa de estudio SILABO adaptando  el uso de las herramientas mediante actividades académicas diarias.

Anexos

Anexos – Tecnologías de la información y comunicación en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina

Anexos – Tecnologías de la información y comunicación en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez, R. E., Calvo, S., & Ordoñez, M. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación de los estudiantes de carreras del área de rehabilitación en Colombia. Teckne, 7.
  2. Asencio, P., Garay, M., & Seguic, E. (2016). Formación Inicial Docente (FID) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Universidad de Magallanes – Patagonia Chilena. Digital Education Review, 137.
  3. Briz, P., Juanes, M., & García, P. (2015). EXPANSIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES ENTRE ESTUDIANTES Y PROFESIONALES MÉDICOS. Presente y futuro de la enseñanza de las ciencias, 197-201.
  4. (2013). Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. CMT INFORME TRIMESTRAL. Obtenido de www.cmt.es
  5. Estadística, I. N. (2016). Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas. http://www.ine.es/prensa/prensa.htm, 1- 12.
  6. Herrera, A., Yannelli, J., Bello, A., & Romero, R. (2015). Las tics en el futuro de la medicina. TECKNE 13, 7-14.
  7. Stroot, P. (11 de Diciembre de 2003). Academia de la salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr92/es/
  8. Gutiérrez, J., & Vásquez, P. (2006). Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes de Medicina del Instituto de Ciencias. CES MEDICINA, 25 -34.
  9. Martínez, T., Nniya, M., Moreno, A., & Romero, J. (2017). Valoración del profesorado de educación secundaria de la ciudad de Tetuán sobre la formación en Tic desarrollada en el Ministerio de Educación Nacional. Revista de medios de educación, 49.