Inicio > Traumatología > Factores pronósticos en pacientes postoperados de reemplazo articular de rodilla, en el Nuevo Sanatorio Durango, valuados en resultados funcionales y de satisfacción

Factores pronósticos en pacientes postoperados de reemplazo articular de rodilla, en el Nuevo Sanatorio Durango, valuados en resultados funcionales y de satisfacción

Factores pronósticos en pacientes postoperados de reemplazo articular de rodilla, en el Nuevo Sanatorio Durango, valuados en resultados funcionales y de satisfacción

Resumen

Se investigaron los cambios en la funcionalidad  de acuerdo a la satisfacción  personal de los pacientes intervenidos por PTR durante los primeros 6 y 12 meses posteriores a la cirugía. Así mismo se identificaron las variables responsables de esta satisfacción.

Autores

  • Zazhil Valeria Herrera Caballero

Médico Residente de 4to año de la Especialidad de Traumatología y Ortopedia Nuevo Sanatorio Durango

Facultad Mexicana de Medicina Universidad La Salle

  • José Alonso Ceballos Sánchez

Jefe de Servicio Ortopedia y Traumatología Nuevo Sanatorio Durango

  • Mauricio Sierra Péres

Médico adscrito de Servicio Ortopedia y Traumatología Nuevo Sanatorio Durango

Titular Residencia de la Especialidad de Traumatología y Ortopedia Nuevo Sanatorio Durango

 

Propósito: El objetivo principal es estimar la satisfacción funcional de los pacientes postoperados de PTR a 6 meses y 12 meses, comparando con su estado inicial. Y valorar la satisfacción de estos.

Métodos: Se incluyeron pacientes con Gonartrosis programados para realización de Artroplastia total de rodilla en el periodo de Enero del 2013 a Junio del 2015. Se realizó una prueba prequirúrgica  con el uso de EVA y el Knee Score Society (KSS) así como la estabilidad de la rodilla, la cual posteriormente se hizo a los 6 y 12 meses tras la cirugía.

Resultados: 34 pacientes fueron recluidos con una edad promedio de 65 años  ±SD  65±9 años;  el 70.5% de los pacientes fueron mujeres y el 29.5% hombres. Dentro de los cambios en cuanto a su satisfacción si hubo un cambio de 20% del KSS objetivo al promedio final de este. Llama la atención que los pacientes más afectados fueron los de rodilla derecha unilateral siendo estos un 55.9% del total en comparación con aquellos de reemplazo bilateral que fueron de 2.9%. La comorbilidad que más se presentó dentro de los pacientes fue Hipertensión Arterial Sistémica.

Conclusiones: Los pacientes con mayores repercusiones en su estado de salud y satisfacción posterior a la cirugía fueron aquellos con afectación de rodilla derecha presentando mejoría en la flexión y extensión de la misma rodilla. Así mismo se observó un cambio positivo en cuanto a la Escala de Dolor presentando significativamente disminución del dolor a los 12 meses.

Palabras clave: Rodilla, postoperado, factores pronósticos.

Introducción

La osteoartrosis es una enfermedad con alta prevalencia, afectando a la probación adulta y que genera una importante limitación física, morbilidad y es la que con mayor frecuencia utiliza los servicios de salud a nivel mundial.

Se ha observado que la osteoartrosis de rodilla en hombres entre los 60 y 64 años de edad es muy frecuente  con mayor predominio de rodilla derecha (23%), que en la izquierda (16.3%), la cual tiene una distribución similar en el género femenino en quienes predomina en rodilla izquierda (24.7%) y en rodilla derecha (24.2%). La prevalencia de Osteoartrosis de rodilla, es la más alta entre los 70 y 74 años llegando a presentarse en el 40% de la población en esta edad.

En los pacientes con osteoartrosis severa de la rodilla en quienes el manejo es conservador ha fallada, la artroplastia total de rodilla es una opción quirúrgica, que ha demostrado alta efectividad (40%) en el tratamiento, con una alta probabilidad de mejorar las condiciones físicas del paciente1,2.

En el 2003 en los Estados Unidos se efectuaron 402,100 artroplastias totales primarias de rodilla, y se estima que para el 2030 se observará un incremento del 67.3% que equivale a 3.48 millones de procedimientos de reemplazos articulares de rodilla primaria1.

La artroplastia total de rodilla está considerada como un procedimiento quirúrgico mayor en pacientes con osteoartrosis avanzada. Para que este procedimiento tenga un resultado exitoso depende de una Buena selección del paciente, el implante adecuado, así como las medidas de cuidado postoperatorio adecuado1.

Uno de los problemas de osteoartrosis, es la actividad física disminuida, la artroplastia de rodilla es exitosa principalmente para la reducción del dolor y el incremento de la funcionalidad, sin embargo, hasta el momento no se conoce el efecto en la restauración total de las actividades fisicas3.

Tradicionalmente el éxito clínico ha sido medido por la falta de complicaciones o por parámetros clínicos específicos, por ejemplo rangos de movilidad o control de la tensión arterial4.

La satisfacción del paciente se ha convertido rápidamente en una herramienta importante para valorar los resultados posquirúrgicos. Sin embargo, esta es un fenómeno complejo que está afectado por varios elementos que determinan la calidad de vida, asociada la salud. Influenciada por la vida cultural, social y psicológica2. Las expectativas del paciente, parecen ser diferentes a los resultados posquirúrgicos obtenidos, la mayoría de los resultados esperados por los pacientes son: mejoría del dolor, función reestablecida y el dejar de utilizar aditamentos auxiliares para la marcha. Varios estudios han demostrado que solo el 82- 89% de los pacientes, expresaron satisfacción después de una artroplastia total primaria de rodilla. 2, 4

El concepto de satisfacción del paciente, se ha tratado desde hace más de 3 décadas. Se ha descrito que la satisfacción del paciente está compuesta por determinantes y componentes de la satisfacción. Las determinantes son variables dependientes del paciente, que afectan el grado de satisfacción que se experimenta. Los componentes se refieren a la medida de cuidado actualmente recibida. Está afectada por el estado de salud actual, así como la calidad de vida y da un importante balance contra la perspectiva de normalidad, dada por el agente de salud2.

La mayoría de las instituciones miden la satisfacción del paciente por el uso de WOMAC, SF-36, SF-12, la Oxford Knee Score y Knee Society Score2 .

Los determinantes de satisfacción son:

Edad: Múltiples estudios han tratado este factor, que hasta el momento no son significativos los resultados, conforme si entre mayor edad es mejor el resultado de satisfacción o no. Sin embargo, se acepta que un paciente mayor a 60 años, tiene mejores resultados2.

Sexo: Se ha demostrado que el género, no tiene un impacto significativo.

Expectativas: El cumplimiento de las expectativas, ha sido altamente correlacionado con la satisfacción, los cuales fueron predichos por los factores de edad temprana y altos resultados de escalas en salud mental. La importancia de la relación médico paciente, para aclarar las ideas, preocupaciones y expectativas es muy importante, enfatizando en el ambiente sociocultural del paciente.

Comorbilidades: Se dividen entre psicológicas y médicas. Se ha encontrado que las comorbilidades psicológicas impactan en mayor intensidad sobre la satisfacción del paciente, lo cual es diferente para los factores médicos, solo que a mayor número de enfermedades, peor es el resultado funcional final.

Rango de movilidad: En estudios recientes, se ha observado que el rango de movilidad, no tiene ninguna relación significativa con la satisfacción del paciente 1 año posterior a la cirugía.

Síntomas: Dolor posquirúrgico consistente se relaciona directamente con el mal resultado funcional y de satisfacción.

Los componentes de satisfacción son:

Tipo de anestesia, cirugía mínima invasiva que hasta el momento no arrojan datos significativos estadísticamente.

Funcionalidad: La velocidad al caminar, es un indicador importante de capacidad funcional. Los pacientes se perciben funcionalmente más activos posterior a la cirugía3.

Bilateral: Disminuye el tiempo de estancia hospitalaria acumulada, y ha estado asociado a con mayor satisfacción del paciente y conveniencia, más rápida recuperación y retorno a la función, menores costos, comparado con artroplastia bilateral escalada5.

Objetivos:

  • Determinar el nivel funcional de los pacientes intervenidos de PTR en nuestro medio a los 6 meses y 1 año, posterior a la cirugía; y la satisfacción personal.
  • Identificar las variables responsables o asociadas a una satisfacción personal mala o regular