Inicio > Oftalmología > Diferentes etiologías y manejo de la pérdida de células endoteliales

Diferentes etiologías y manejo de la pérdida de células endoteliales

Diferentes etiologías y manejo de la pérdida de células endoteliales

Resumen

En el siguiente artículo se van a exponer diferentes aspectos de la pérdida de células endoteliales tras cirugía de cataratas. Se van a exponer situaciones con diferentes patologías oculares que puedan afectar al endotelio en la cirugía de cataratas.

Soriano-Pina, Diana 1, Pérez-Velilla, Javier 1, Clemente-Urraca, Sara 1, Blasco-Martínez, Alejandro 1, Beatriz Cameo Gracia, Del Prado-Sanz, Eduardo 2, Miralles-Gomis, María Isabel 3, Mateo-Orobia, Antonio 4

1: Graduado Óptico-Optometrista Universidad de Zaragoza

2: FEA HU Royo Villanova, Zaragoza

3: Diplomada Óptico-Optometrista Universidad de Terrassa

4: FEA Oftalmología. HU Miguel Servet. Zaragoza

 

Palabras Clave: Células endoteliales, cirugía de catarata, microscopía especular, optometrista

Daño endotelial corneal después de la cirugía de cataratas en ojos con síndrome de pseudoexfoliación1

En el trabajo de Ken Hayashi et al. se comparó el daño de las células endoteliales de la córnea y la inflamación ocular después de la cirugía de cataratas en los ojos con y sin pseudoexfoliación en el hospital Hayashi Eye en Fukuoka, Japón. Se analizaron 36 ojos en dos grupos de pacientes: 36 ojos de pacientes con pseudoexfoliación (grupo 1) y 36 ojos de pacientes sin pseudoexfoliación (grupo 2). Las medidas se realizaron en el preoperatorio y tras 1 y 3 meses después de la operación. La densidad de células endoteliales (ECD) y el espesor central corneal (CCT) se midieron mediante un microscopio especular.

Concluyeron que la pérdida de células endoteliales de la córnea y un aumento transitorio de CCT fueron mayores después de la cirugía de cataratas en los ojos con pseudoexfoliación que en ojos sin pseudoexfoliación. Por lo tanto, debido a que el endotelio corneal en ojos con pseudoexfoliación es vulnerable a la cirugía de cataratas, los procedimientos quirúrgicos cuidadosos son necesarios.

Características del espesor del endotelio corneal y presión intraocular después de cirugía pediátrica de cataratas2

El objetivo del estudio de Naveed Nilorushan et al. consiste en investigar el espesor corneal central, características de las células endoteliales y la presión intraocular (PIO) en ojos con cirugía de catarata pediátrica, comparándolos con ojos sanos pediátricos.
La medida del espesor central de la córnea se realizó con paquímetro ultrasónico (Paxis, Biovisión, Francia). Se realizaron tres mediciones de la córnea central.

Este estudio afirma que los ojos de los niños con cataratas antes de la cirugía tenían córneas más gruesas que los ojos control.
La PIO medida era más alta en los ojos con catarata que en los ojos control, sin ninguna evidencia de cambios de disco óptico glaucomatoso o ninguna diferencia en las características de las células endoteliales de la córnea.

El presente estudio adolece de ciertas limitaciones como la falta del espesor central corneal preoperatorio y las características endoteliales de la córnea.

Manejo optométrico del paciente con distrofia endotelial de Fuchs después de cirugía de cataratas.

La distrofia endotelial de Fuchs se caracteriza por la pérdida gradual de células endoteliales, que provoca edema corneal crónico. La cirugía de catarata provoca una pérdida añadida de células endoteliales, por lo que puede provocar un fracaso corneal, siendo una de las principales indicaciones para la realización de una queratoplastia.

Los signos biomicroscópicos característicos son guttas y edema corneal, tanto estromal como epitelial. Puede ser asintomática o cursar con diferente sintomatología, como disminución de agudeza visual, fotofobia, halos e incluso molestias, como sensación de roce o dolor por ruptura de las ampollas intraepiteliales en los casos más avanzados.

En las patologías como la córnea guttata las células endoteliales desparecen sobre todo en la zona central
La mayoría de los pacientes refieren mejor visión conforme avanza el día, al ir disminuyendo progresivamente el edema corneal creado durante la noche3.

La cirugía de la catarata provoca una pérdida iatrogénica de células endoteliales, por lo que la cirugía en un paciente con distrofia endotelial de Fuchs presenta un elevado riesgo de fracaso corneal. Por esta razón, existen recomendaciones para asociar la cirugía de la catarata con queratoplastia en el mismo procedimiento cuando la córnea presenta edema corneal previo (con paquimetrías centrales superiores a 600-640 micras)4.

Cuando los valores tomados con el paquímetro de la córnea central volvieron a ser similares a los valores tomados antes de la cirugía, es cuando se realizó la refracción al paciente. En este caso coincidió la máxima agudeza visual.
En pacientes con distrofia endotelial de Fuchs es imprescindible una adecuada exploración pre-operatoria para decidir el tipo de cirugía y poder establecer un pronóstico visual.

En ocasiones se asocia la cirugía de catarata con queratoplastia en el mismo procedimiento cuando la córnea presenta edema corneal previo.

Cirugía de cataratas en córneas con baja densidad celular

No está definido que densidad de células endoteliales es suficiente para realizar una cirugía de cataratas sin riesgo corneal. Por ello una densidad menor de 1000 células/mm2 supone ciertos riesgos tanto intraoperatorias como postoperatorias. Tales riesgos pueden ser: inflamación, córnea guttata, opacidades, córneas deslustradas…

En el estudio de Ken Hayashi et al.5, analizaron la densidad de células endoteliales (ECD) el espesor corneal central (CCT), y calcularon la pérdida de células endoteliales y el aumento del CCT en dos grupos de pacientes con 50 personas en cada uno: grupo 1 o con una densidad celular preoperatoria entre 500 y 1000 cél/mm2 y grupo 2 o grupo control de pacientes con densidad celular normal. Todas las medidas se realizaron preoperatorio y postoperatorio (1 y 3 meses después de la cirugía). Concluyeron que la cirugía de catarata sola (sin trasplante de córnea) se debe realizar primero a pesar de la baja densidad celular.

En el estudio de Katsuya et al6, se analizaron 61 ojos con una densidad celular preoperatoria inferior a 1000 cél/mm2 de los cuales 20 tenían distrofia endotelial de Fuchs, 16 ojos con iridotomías, 10 intervenidos de queratoplastia, 3 con lesión traumática, 3 ojos con trabeculectomía, 2 con endotelitis corneal y otros 7. Se evaluaron retrospectivamente la pérdida de células endoteliales, la incidencia de queratopatía bullosa y los factores de riesgo. Concluyeron que las técnicas modernas para la cirugía de cataratas ofrecen una excelente rehabilitación visual en muchos pacientes con un ECD baja preoperatoria. Parámetros como longitud axial corta, la diabetes mellitus, y la ruptura de la cápsula posterior eran factores de riesgo de mayor pérdida de ECD y queratopatía bullosa.

Estudio de las células endoteliales en un caso de síndrome de weber sometido a facoemulsificación y capsulotomía YAG

El síndrome de Werner (WS) es una enfermedad autosómica recesiva rara con manifestaciones multisistémicas de envejecimiento prematuro de la segunda década de la

Vida7. La catarata juvenil es una de las características de WS8.

La disminución de la función endotelial en el WS se debe a el envejecimiento prematuro de la córnea.
La cirugía de cataratas es una complicación con dehiscencia de la herida postoperatoria y queratopatía bullosa cuando la cirugía se realiza por el método extracapsular intracapsular o convencional. En este caso la cirugía de catarata por facoemulsificación se realizó con una incisión de un tamaño pequeño (2,8mm) y liberando hialuronato de sodio 1,4% para proteger el endotelio corneal9.

El recuento endotelial obtenido a los 4 meses después de la cirugía fue de un 7% de reducción que está dentro del rango normal. En un caso de síndrome de Werner con una córnea ya comprometida, se esperaba una pérdida de células mayor al resultado obtenido.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ken Hayashi, MD, Shin-ichi Manabe, MD, Koichi Yoshimura, MD, Hiroyuki Kondo, MD. Corneal endothelial damage after cataract surgery in eyes with pseudoexfoliation syndrome. J Cataract Refract Surg 2013; 39:881–887
  2. Naveed Nilforushan, MD1; Khalil Ghasemi Falavarjani, MD1; Mohammad-Reza Razeghinejad, MD2; Pejman Bakhtiari, MD1. Central Corneal Thickness, Corneal Endothelial Characteristics and Intraocular Pressure after Pediatric Cataract Surgery 1Iran Medical University, Tehran, Iran; 2Shiraz Medical University, Shiraz, Iran.
  3. Read SA, Collins MJ. Diurnal variations of corneal shape and thickness. Optometry and Vision Science 2009;86:170-180.
  4. Ti S, Chee S. Cataract surgery in patients with Fuchs’. Ophthalmology. 2006;113:1883– 1884.
  5. Ken Hayashi, MD, Motoaki Yoshida, MD, Shin-ichi Manabe, MD, Akira Hirata, MD. Cataract surgery in eyes with low corneal endothelial cell density. J Cataract Refract Surg 2011; 37:1419–1425
  6. Katsuya Yamazoe, MD, Takefumi Yamaguchi, MD, Kazuki Hotta, MD, Yoshiyuki Satake, MD, Kenji Konomi, MD, Seika Den, MD, Jun Shimazaki, MD. Outcomes of cataract surgery in eyes with a low corneal endothelial cell density
  7. Rosenthal G, Assa V, Monos T, Biedner B, Lifshitz T, Zirkin H, et al. El síndrome de Werner. Br J Ophthalmol. 1996; 80 :. 576-7 .
  8. KW Ruprecht. Aspectos oftalmológicos en pacientes con el síndrome de Werner. Arco Gerontol Geriatr.1989; 9: 263-70
  9. Yamamoto K, Imakiire A, Miyagawa N, Kasahara T. Un informe de dos casos de síndrome de Werner y revisión de la literatura. J Orthop Surg. 2003; 11:. 224-33