Inicio > Enfermería > Educación para la salud por parte de Enfermería en el tratamiento para dejar de fumar

Educación para la salud por parte de Enfermería en el tratamiento para dejar de fumar

Educación para la salud por parte de Enfermería en el tratamiento para dejar de fumar

Revisión bibliográfica

Resumen:

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, 6 millones de personas mueren cada día a causa del tabaco y la exposición al humo, a pesar de que tan solo un 22% de la población mundial son fumadores.

Objetivo: conocer las niveles de intervención clínica desde las 5 reglas nemotécnicas en el tratamiento del tabaquismo  a fin de mejorar las intervenciones desde el papel de enfermería.

Autores:

– Tanagra Carcela Salvador. Diplomada en enfermería.

– Ángeles Gutiérrez Macías. Diplomada en enfermería.

Centro de trabajo: Servicio Andaluz de Salud.

Metodología: búsqueda bibliográfica en bases de datos como: Medline, Cochrane, Scielo, Cuiden, así como guías de educación para la salud enfermera en atención primaria. La búsqueda se llevó a cabo durante los meses de Noviembre a Diciembre del 2017. Se utilizaron descriptores como; tabaco, enfermería, educación para la salud, deshabituación tabáquica.

Resultados: Desde la perspectiva de atención enfermera se muestran las 5 reglas nemotécnicas como método de educación para la salud para dejar de fumar ya que son técnicas que se rigen por la evidencia científica.

Conclusiones:

La importancia desde el sector sanitario enfermero en éste ámbito es seguir investigando a fin de mostrar y educar sobre las medidas más eficaces para su prevención, siendo ello de vital importancia para reducir la mortalidad y morbilidad existentes a consecuencia de ello.

Educación para la salud por parte de enfermería en el tratamiento para dejar de fumar: Revisión bibliográfica.

Introducción.

Según la OMS, 1300 millones de personas consumen tabaco en alguna de sus formas. El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, 6 millones de personas mueren cada día a causa del tabaco y la exposición al humo, a pesar de que tan solo un 22% de la población mundial son fumadores. Se estima que en el año 2030 se llegará a la cifra de 8.000.000 de muertes/año en el mundo por causas relacionadas con el tabaco. Ante estas cifras disparatadas, el personal sanitario juega un papel primordial en la promoción del abandono de este hábito y en la prevención de las enfermedades que ello puedo ocasionar.

Objetivo

Dar a conocer las niveles de intervención clínica desde las 5 reglas nemotécnicas en el tratamiento del tabaquismo  a fin de mejorar las intervenciones desde el papel de enfermería.

Metodología.

Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como: Medline, Cochrane, Scielo, Cuiden, así como guías de educación para la salud enfermera en atención primaria. La búsqueda se llevó a cabo durante los meses de Noviembre a Diciembre del 2017. Se utilizaron descriptores como; tabaco, enfermería, educación para la salud, deshabituación tabáquica. Los criterios de inclusión de los artículos fueron: artículo de los últimos 5 años, revisiones sistémicas y metaanálisis y artículos en español. Se encontraron un total de 25 artículos, de los cuales y en base a los criterios de inclusión expuestos anteriormente, se seleccionaron un total de 10 artículos.

Resultados.

La instrucción a un paciente para dejar de fumar debe partir de la motivación del propio paciente. Ya que el hábito tabáquico no sólo tiene una adicción física sino también psicológica. Por ello, desde la perspectiva de atención enfermera nos hemos basado en las 5 reglas nemotécnicas, las cuales se rigen por la evidencia científica. Este tipo de reglas consiste en una serie de pasos que son:

1º Averiguar (Ask): en todos los pacientes información sobre su hábito tabáquico y registrarlo en la historia clínica.

2º Aconsejar (Advice): a todos los pacientes fumadores que dejen el tabaco. Asimismo, a aquellas personas que no fumen, se les podría aportar un breve consejo para prevenir la introducción en el hábito tabáquico, especialmente en jóvenes y adolescentes.

3º Apreciar (Assess): la disposición del fumador para tratar de cambiar su conducta y dejar de fumar.

4º Ayudar (Assist): a todos aquellos pacientes que deseen o estén interesados en dejar de fumar.

5º Acordar (Arrange): el seguimiento en el camino de la deshabituación.

Conclusiones.

El tabaco es una de las principales causas de muertes y enfermedades  que se pueden prevenir. Seguir investigando sobre las medidas más eficaces para su prevención es de vital importancia para reducir la mortalidad y morbilidad tan alta a consecuencia de ello.