Inicio > Oftalmología > Equipos de diagnóstico de la superficie ocular: keratograph 5m®

Equipos de diagnóstico de la superficie ocular: keratograph 5m®

Equipos de diagnóstico de la superficie ocular: keratograph 5m®

Resumen

La sequedad ocular es una enfermedad cada vez más frecuente en la sociedad. Puede deberse a diferentes causas relacionadas con la integridad de la película lagrimal sobre la córnea y conjuntiva. En el siguiente artículo se va a exponer el instrumento Keratograph 5M®, un aparato novedoso con el que diagnosticar la enfermedad de ojo seco (EOS).

Autores: 

Soriano-Pina, Diana1, Pérez-Velilla, Javier1, Clemente-Urraca, Sara1, Blasco-Martínez, Alejandro1, Beatriz Cameo Gracia, Del Prado-Sanz, Eduardo2, Mateo-Orobia, Antonio3

1: Graduado Óptico-Optometrista. Universidad de Zaragoza

2: FEA Oftalmología. HU Royo Villanova. Zaragoza

3: FEA Oftalmología. HU Miguel Servet. Zaragoza

 

Palabras clave: Ojo seco, superficie ocular, topógrafo corneal

  1. Superficie Ocular

Podemos decir que la superficie ocular está comprendida por todas aquellas estructuras y anejos que están en contacto con el exterior. Incluye la conjuntiva, la córnea y la película lagrimal, siendo esta última la que más en contacto está con el medio exterior y por tanto la barrera ocular contra agentes externos1.

         1.1. Anatomía y fisiología de la película lagrimal

La película lagrimal es una fina película dispuesta sobre las conjuntivas bulbar y palpebral y la córnea. Tiene un espesor entre 5 y 30 micras y está constituida por 3 capas relacionadas entre sí: capa lipídica, capa mucosa y capa acuosa2.

Capa Lipídica. Es la capa más superficial y supone un 0,02% del grosor de la lágrima. Está formada por lípidos de baja polaridad (ésteres de cera y colesterol), triglicéridos y lípidos de alta polaridad (glicolípidos, ácidos grasos libres, alcoholes alifáticos y lecitinas). La función principal de esta capa es evitar la evaporación y estabilizar la película lagrimal. Las glándulas que la segregan son las glándulas de Meibomio y las glándulas sebáceas accesorias de Zeis y de Moll. Las glándulas de Meibomio son de gran importancia ya que una disfunción de las mismas pueden dar lugar a un síndrome de ojo seco. Estas se distribuyen paralelamente en el espesor tarsal y desembocan delante del borde mucocutáneo libre palpebral2,3.

Capa Acuosa. Se sitúa bajo la capa lipídica y constituye el 99,8% de la lágrima. Es secretada por la glándula lagrimal principal y las glándulas accesorias de Krause y de Wolfring. Contiene lactoferrina, lisozima, sales orgánicas y glucosa. Las funciones principales de la capa acuosa son: nutrición del epitelio corneal, protección, función refractiva y lava y elimina detritus2,3.

Capa de Mucina. Es la capa más interna de la película lagrimal y está en íntimo contacto con el epitelio corneo-conjuntival. Se elabora a partir de las células caliciformes de la conjuntiva y por las criptas de Henle y las glándulas de Manz. Supone un 0,2% del grosor de la película lagrimal.  Las funciones más importantes de esta capa son: humectar la superficie epitelial y proteger la córnea ante agentes infecciosas2,3.

         1.2. Principios óptico-físicos de la lágrima

La película lagrimal se comporta como un dioptrio; en caso de existir desestructuración de la lágrima puede ocasionar cambios en la refracción y agudeza visual del sujeto. Una de las propiedades que da el poder retractor a la lágrima es el índice de refracción, cuyo valor es de 1,357.

El pH de la lágrima está en torno a 7,4. Se observa un pH de 7,25 (ácido) después de un parpadeo prolongado. La presión osmótica u osmolaridad lagrimal en un ojo sano es de 305 mOsmL. La sequedad ocular hiperosmolariza la lágrima, dando valores más altos de osmolaridad lagrimal4.

  1. K5M

         2.1. Partes y Datos técnicos

Keratograph 5M es un topógrafo corneal  con un queratómetro integrado que evalúa la superficie anterior del globo ocular mediante discos de plácido (22 anillos). Cuenta con una cámara CCD digital, captura vídeos y fotos, y varias fuentes de iluminación: dos diodos blancos para la iluminación de los discos de Plácido y dinámica de la película lagrimal, diodos infrarrojos (880 nm) para los discos de Plácido y para la realización de la pupilometría, diodos azules (465 nm) para imaging y diodos infrarrojos para la meibografía (840 nm).

         2.2. Funciones5

Además de las mediciones topográficas, Keratograph 5M toma diversas medidas de la superficie ocular en función del software que emplea, que a continuación nombraremos. Mediante los anillos de plácido e iluminación blanca o infrarroja se realizan las pruebas; luz infrarroja para evitar deslumbramientos y cambios en la lágrima relacionados con los reflejos de secreción. También se integran diodos blancos y azules como hemos visto anteriormente.

TF Scan

Con este software K5M evalúa película lagrimal mediante un mecanismo no invasivo a través de iluminación blanca e infrarroja:

NIKBUT o Evaluación del Tiempo de Ruptura de la Película Lagrimal: se mide el tiempo de ruptura de la película lagrimal de forma no invasiva y automatizada. Se mide con luz infrarroja que no es visible para el ojo humano y así evitar el deslumbramiento. Obtendremos un mapa   colorimétrico seccionado sobre la córnea. Los colores obtenidos indican los segundos que tarda en romperse en cada sector con una escala colorimétrica, desde colores cálidos hacia colores verdes. Bajo el mapa se representa una gráfica que indica la distorsión de la película al romperse.

Altura del Menisco Lagrimal o Evaluación de la Cantidad de Película Lagrimal: mediante luz infrarroja o blanca toma una foto del menisco lagrimal. Es preferible que se tome con luz infrarroja ya que debido al deslumbramiento el menisco puede aumentar. En la práctica clínica esta es la primera medida que se toma al realizar K5M para que no se vea afectado con el resto de pruebas. Mediante una regla integrada se mide la altura del menisco en milímetros.

Capa Lipídica o Evaluación del Fenómeno de Interferencia: mediante discos de plácido y luz blanca el Keratograph 5M mide por interferometría el patrón lipídico de la película lagrimal

Dinámica de la Película Lagrimal o Evaluación del flujo de partículas: en este módulo se aumenta la imagen y mediante dos diodos blancos se observan las partículas de la película lagrimal. Se captura un vídeo pidiendo al paciente que parpadee para generar movimiento de la película lagrimal y así valorar la velocidad de las partículas y poder detectar sequedad ocular o alteraciones en la viscosidad de la lágrima.

R Scan

Mediante este software clasifica y mide el enrojecimiento bulbar y limbar de forma automática y objetiva comparándolo con la escala Jenvis incluida en su software (Figura 1). Delimita conjuntiva bulbar  y limbar dividiéndola en nasal y temporal.

Meiboscan

Mediante Meiboscan toma una foto de la meibografía con luz infrarroja de ambos párpados (superior e inferior). De esta forma se evalúa la presencia de tortuosidad en las glándulas o disfunción en las mismas.

Oximap

Oximap presenta un mapa de colores de la transmisibilidad de oxígeno de las lentes de contacto blandas sobre la base de la potencia de la lente.

Pupilometría

Mediante este software el instrumento realiza una pupilometría en infrarrojo para evaluar pupila escotópica y con deslumbramientos para evaluar pupila en condiciones fotópicas. Obtiene una gráfica que mostrará el seguimiento pupilar.

Imágenes

Con el software de imágenes graba vídeos y toma fotos tanto a color como en blanco y negro. Con los diodos emisores de luz azul estimulan la fluoresceína. Con ello podemos ver el fluorograma en lentes de contacto rígidas permeables al gas.

  1. CASOS CLÍNICOS

3.1. Conjuntivochálasis

Un menisco lagrimal normal debe ser uniforme y tener una altura entre 0.1 y 0.3 mm. Un paciente con conjuntivochálasis presenta un menisco lagrimal engrosado como se muestra en la Figura 2. Mediante una regla integrada en el instrumento (caliper) se puede medir la altura del menisco en diferentes zonas. Con OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) también se puede evaluar el menisco lagrimal. Arriola-Villalobos y col. obtuvieron una diferencia de 10 micras entre ambas pruebas (entre K5M y OCT)6.

3.2. NIKBUT disminuido

Keratograph calcula de forma automática el NIBUT y sin necesidad de aplicar fluoresceína7. Como se ha explicado anteriormente, obtiene un mapa de cuadrículas de la película lagrimal sobre la córnea por colores según el momento de ruptura de la lágrima. En la Figura 3 se presenta el caso de un paciente con un NIBUT disminuido. El paciente debe aguantar sin parpadear durante 20 segundos, si parpadea antes de os 20 segundos la prueba finaliza aunque no se haya roto la lágrima. Se observa, bajo del patrón colorimétrico de ruptura lagrimal, una gráfica con el porcentaje de zonas rotas

3.3. Disfunción de Glándulas de Meibomio (DGM)

En la Figura 4 vemos un caso de depleción de las glándulas de Meibomio. La paciente trabaja como administrativo y pasa 8 horas diarias frente al ordenador. Presenta síntomas de ojo seco. Es muy frecuente la disfunción de glándulas de Meibomio en pacientes con uso frecuente de ordenador8.

3.4. Interferometría

Para estimar el espesor de la capa lipídica se usa la técnica de interferometría de la película lagrimal y así observar los colores. Colores marrones-azules corresponden con una capa lipídica gruesa y colores blanco-grises indican un grosor fino de la capa. En la Figura 5 el paciente presenta un patrón lipídico grueso, ya que se aprecian colores marrones y azules.

Anexos

Anexos – Equipos de diagnóstico de la superficie ocular. Keratograph 5m

Anexos – Equipos de diagnóstico de la superficie ocular. Keratograph 5m

Bibliografía

  1. López Alemany A. Superficie ocular. En: Superficie Ocular y Biomateriales: Lentes de Contacto. Xàtiva: Editorial Ulleye, 2011. Pags. 3-16
  2. Garg A, Sheppard JD, Donnenfeld ED, Meyer D, Mehta CK. Ojo seco y otros trastornos de la superficie ocular: diagnóstico y tratamiento en Xerodacriología
  3. Vico E, Benítez del Castillo JM. Superficie ocular: ojo seco. Laboratorios Thea
  4. Benelli U, Nardi M, Posarelli C, Albert TG. Tear osmolalrity measurment using the TearLabTM Osmolarity System in the assessment of dry eye treatment effectiveness. Cont Lens Anterior Eye. 2010 Apr;33(2):61-7
  5. Oculus Optikgeräte GmbH. Keratograph 5M: User Guide. 2015.
  6. Arriola-Villalobos P, Fernandez-Vigo JI, Díaz-Valle D, Peraza-Nieves JE, Fernández-Pérez C, Benítez del Castillo JM. Assessment of lower tear meniscus obtained with Keratograph and agreement with Fourier-domain optical-coherence tomography. Br J Ophthalmol. 2015 Aug;99(8):1120-5.
  7. Abdelfattan NS, Dastiridou A, Sadda SR, Lee OL. Noninvasive Imaging of Tear Film Dynamics in Eyes With Ocular Surface Disease. Cornea. 2015 Oct;34.
  8. Wu H, Wang Y, Nuo D, Yang F, Lin Z, Shang X, Li Cheng. Meibomian Gland Dysfunction Detremines the Severity of the Dry Eye Conditions in Visual Display Terminal Workers. PLoS One. 2014 Aug 21;9(8).