Inicio > Enfermería > Hipoglucemia en paciente inconsciente: intervenciones enfermeras

Hipoglucemia en paciente inconsciente: intervenciones enfermeras

Hipoglucemia en paciente inconsciente: intervenciones enfermeras

Objetivos

Conocer la actuación enfermera ante una hipoglucemia en un paciente inconsciente y enumerar las medidas que se deben adoptar para prevenir  una hipoglucemia.

Autores

María del Rocío Rubio Gómez. Graduada en Enfermería.

Alexa Rojas Álvarez. Graduada en Enfermería.

Belén María Rufián Martínez. Graduada en Enfermería.

Resumen

Método

Se realizó una revisión bibliográfica, consultando diferentes bases de datos en castellano y/o inglés: Medline, Dialnet, Cochrane, Cuiden y PubMed.

Resultados

Evaluación de once artículos. Diferentes estudios revelan la importancia desde el ámbito enfermero de conocer el manejo terapéutico en pacientes inconscientes que sufran una hipoglucemia, así como la envergadura que posee en la vida de los pacientes la educación diabetológica.

Palabras claves

Hipoglucemia, enfermera, actuación, inconsciente, prevención.

Introducción

La concentración de glucosa en plasma se encuentra equilibrada entre la glucosa que entra en la circulación sanguínea y su respectiva velocidad de eliminación. Se distinguen tres fuentes desde donde se deriva la glucosa circulante, estas son la glucogénesis, la gluconeogénesis y la absorción intestinal.

La regulación hormonal se trata de un proceso complejo, entre las hormonas glucorreguladoras caben destacar: insulina, glucagón, amilina, péptido insulinotrópico, epinefrina, cortisol y la hormona del crecimiento (GH). Estas hormonas favorecen la homeostasis manteniendo en la circulación la concentración de glucosa.

Cuando existe un desequilibrio de la glucemia y se reduce la concentración de glucosa en la sangre aparecen las hipoglucemias. Estas, pueden producir diferentes signos o síntomas como alteraciones del estado mental (confusión, alucinaciones, irritabilidad, dificultad para la concentración, alteraciones focales como la hemiplejía, coma e incluso la muerte) y la estimulación del sistema nervioso simpático (sudoración, temblores, ansiedad, palpitaciones y hambre).

Se pueden distinguir dos grupos causantes de las hipoglucemias: los medicamentos y los fallos orgánicos. Entre los medicamentos responsables de producir una hipoglucemia se pueden citar la insulina, las sulfonilureas, el etanol y otras drogas como por ejemplo los betabloqueantes, la pentamidina, la quinina, las quinolonas y los antiarrítmicos, entre otros. Entre los fallos orgánicos susceptibles de producir hipoglucemias destacan las enfermedades hepáticas, renales, hormonales y estados críticos, entre ellos la sepsis, la insuficiencia cardíaca congestiva y la inanición.

En referencia a los valores de una hipoglucemia, se tratará como tal aquel valor de glucemia inferior a 70 mg/dl, diferenciando entre una hipoglucemia leve cuando se encuentren los valores entre 40 y 69 mg/dl y una severa si se obtienen glucemias inferiores a 40 mg/dl.

La mayoría de las glucemias son derivadas de un fallo en las dosis de insulina o al uso de hipoglucemiantes orales. Estudios confirman una incidencia del 9.5% de hipoglucemias en pacientes diabéticos hospitalizados, por ello es de gran importancia una educación diabetológica para saber prevenir las hipoglucemias y desde el ámbito de enfermería es necesario conocer el manejo terapéutico ante hipoglucemias, ya sea en un paciente consciente o inconsciente.

Palabras claves: Hipoglucemia, enfermera, actuación, inconsciente, prevención.

Objetivos

Principal

Conocer la actuación enfermera ante una hipoglucemia en un paciente inconsciente.

Secundario

Enumerar las medidas que se deben adoptar para prevenir  una hipoglucemia.

Metodología

La búsqueda bibliográfica se realizó entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Se sugirió una búsqueda para seleccionar el mayor volumen de evidencias recientes sobre la actuación enfermera ante una situación de hipoglucemia en pacientes inconscientes y aquellas medidas a adoptar para prevenir las hipoglucemias. Las estrategias de búsqueda han sido distintas según la fuente consultada, empleando las palabras claves anteriormente citadas. Esta búsqueda de literatura científica se desarrolló a partir de las siguientes bases de datos: Medline, Dialnet, Cochrane, Cuiden y PubMed.

Se excluyen todos aquellos artículos cuyo idioma no sea el castellano, y los que abarcan una antigüedad mayor al año 2001. Estando la muestra finalmente compuesta por nueve artículos.

Resultados

Actuación enfermera ante una hipoglucemia en un paciente inconsciente

En primer lugar se debe colocar al paciente en posición de seguridad ya que es habitual que vomite cuando vuelva a estar consciente, y nunca dejarle solo. Con la ayuda de un glucómetro y lancetas se realizará y registrará el nivel de glucemia. A continuación, se administrará glucagón por vía intramuscular o subcutánea:

  • Niños menores de 2 años: 0.25 mg
  • Niños entre 2 y 5 años con un peso inferior a 20 kg: 0.5 mg
  • Mayores de 5 años: 1 mg

Si el paciente no posee una vía periférica se procederá a canalizarle una y se extraerá una muestra sanguínea.

Se administrará mediante perfusión continua suero glucosado al 10%, según orden pautada.

Administrar 100 mg de tiamina intramuscular o intravenosa según orden médica, si se sospecha de alcoholismo.

Cuando el paciente se encuentre consciente (asegurarse que está completamente consciente) se le comenzará a administrar hidratos de carbono vía oral.

A la media hora se repetirá la glucemia y después cada hora.

Es importante conocer la causa de la hipoglucemia y registrar el episodio y el tratamiento en el plan de cuidados, asimismo, una vez el paciente se haya restablecido se informará tanto a él como a la familia sobre la prevención de las hipoglucemias, la identificación de síntomas hipoglucemiantes y la actuación en caso de hipoglucemias.

Medidas que se deben adoptar para prevenir  una hipoglucemia

  • Se debe respetar el horario y las dosis de insulina.
  • Si va a realizar una ingesta de comida más tarde o de menos cantidad hay que hacer los ajustes oportunos con las cantidades de insulina.
  • Programar con antelación el ejercicio físico que se vaya a realizar para ajustar las dosis de insulina y los hidratos de carbono que se deben ingerir.
  • Si se ha realizado ejercicio físico, realizar más controles de glucemia a lo largo del día.
  • Antes de dormir hacer un control y tomar hidratos de carbono si fueran necesarios para prevenir las hipoglucemias nocturnas.
  • No administrarse insulina sin un control previo de glucemia.
  • Si la zona donde se va a inyectar la insulina posee poca grasa subcutánea es preferible coger un pellizco, así no se administrará en el músculo, ya que aquí se absorbe con mayor rapidez.
  • Se debe valorar el lugar de inyección de la insulina, ya que existen áreas de absorción más rápidas que otras.
  • No se debe beber alcohol, pero si lo ingiere es fundamental elegir bebidas con menor graduación alcohólica, realizar una ingesta con hidratos de carbono de absorción lenta y hacer más controles durante la noche.

Referencias

  • Dorantes Cuellar, Alicia Yolanda Martínez Sibaja, Cristina, G. B., & Agustín, M. M. (2012).Endocrinología Clínica.
  • García, R. R., & Raya, P. M. (2014). Como prevenir y tratar las hipoglucemias farmacológicas.Revista Clínica Española, 214(4), 202-208.
  • Greenspan, F. S. G., HOLGUIN, F. S. G., FRANCISCO, L., SABORIO, E. G., EDUARDO, J., Greenspan, T. F. S. Gardner, D. G. (2003).Endocrinología básica y clínica El Manual Moderno.
  • Gutiérrez Velicia, S. (2015). Cuidados de enfermería en la diabetes mellitus lada.
  • Jiménez, S., Contreras, F., Fouillioux, C., Bolívar, A., & Ortiz, H. (2001). Intervención de enfermería en el cuidado del paciente diabético.Revista De La Facultad De Medicina, 24(1), 33-41.
  • Leno González, (2010). D. Actuación de enfermería en el paciente con hipoglucemia.
  • Llamuca, P., Del Carmen, D., Pérez, P., & Margoth, L. (2017).Conocimiento De Médicos y Enfermeras Sobre Diagnóstico y Manejo Temprano De Hipoglucemia En Los Servicios De Emergencia Del Hospital De Especialidades Eugenio Espejo (Quito), Hospital San Vicente De Paúl (Ibarra) y Del Hospital Regional Docen(TRUNCADO).
  • Nieto-Martínez, R. (2010). Actividad física en la prevención y tratamiento de la diabetes.Revista Venezolana De Endocrinología y Metabolismo, 8(2), 40-45.
  • Rojas, L., Achurra, P., Pino, F., Ramírez, P., Lopetegui, M., Sanhueza, L. M.,. . . Aizman, A. (2011). Diagnóstico y manejo de la hipoglucemia en adultos diabéticos hospitalizados: Evaluación de competencias en un equipo profesional multidisciplinario de salud.Revista Médica De Chile, 139(7), 848-855.