Inicio > Oftalmología > Prevalencia de cataratogénesis tras implante de lente intraocular fáquica

Prevalencia de cataratogénesis tras implante de lente intraocular fáquica

Prevalencia de cataratogénesis tras implante de lente intraocular fáquica

Resumen

El objetivo de la siguiente revisión es estudiar la prevalencia de catarata tras implante de lente intraocular fáquica (LIO fáquica) empleadas en la corrección de ametropías. Se hablará sobre las estructuras del cristalino y formación de cataratas, lentes intraoculares fáquicas, el espacio de Vault y finalmente la consecuencia más común de implantar LIO fáquica: la cataratogénesis.

Soriano-Pina, Diana1, Pérez-Velilla, Javier1, Clemente-Urraca, Sara1, Blasco-Martínez, Alejandro1, Beatriz Cameo Gracia,Del Prado-Sanz, Eduardo2, Mateo-Orobia, Antonio3

1: Graduado Óptico-Optometrista. Universidad de Zaragoza

2: FEA Oftalmología. HU Royo Villanova. Zaragoza

3: FEA Oftalmología. HU Miguel Servet. Zaragoza       

Palabras Clave: cirugía refractiva, catarata, vault, lente intraocular

  1. Cristalino

El cristalino es una lente biconvexa de potencia en torno a 14-20 D (en condiciones normales y de reposo) cuya función principal es proporcionar acomodación mediante el abombamiento del mismo, y así refractar los rayos de luz procedentes de las imágenes a diferentes distancias que llegan a la retina.

1.1. Anatomía

El cristalino se sitúa entre el iris y el humor vítreo, separando el polo posterior del anterior. Está suspendido por la zónula de Zinn, unas fibras delgadas y fuertes que lo mantienen sujeto al cuerpo ciliar y le proporcionan estabilidad1. Carece de inervación e irrigación y las medidas en el adulto son de 9 mm de tamaño y 5 mm de grosor.

Está formado por (Figura 1.):

  • La cápsula. Membrana basal transparente y elástica que envuelve al epitelio, fibras, corteza y núcleo.
  • El epitelio. Monocapa de células epiteliales que se encuentra detrás de la cápsula anterior.
  • La corteza. Está compuesta por fibras cristalinianas dispuestas en capas concéntricas. Es de consistencia blanda.
  • El núcleo. Parte central del cristalino. El tamaño y consistencia aumenta con la edad, dificulta la acomodación y la aspiración en la cirugía de cataratas.
  • Fibras zonulares. Su función es sujetar el cristalino. Parten de las láminas basales del epitelio no pigmentado de la pars plana y la pars plicata del cuerpo ciliar. Se insertan en la región ecuatorial de la cápsula del cristalino.

1.2. Opacificación

Conforme crece el cristalino, aumenta su peso y grosor, y disminuye su poder de acomodación. El núcleo del cristalino se va comprimiendo y endureciendo, produciéndose así la esclerosis nuclear. El índice de refracción del cristalino cambia, disminuye su transparencia y hace que la luz se disperse. Las responsables del aumento de la pigmentación del cristalino son las proteínas de su núcleo, de modo que el cristalino adopta un color amarillo-marrón. La progresión de estos cambios en el cristalino es lo que conocemos como catarata. Es frecuente que los pacientes con cristalinos opacificados perciban los colores atenuados, además la sensibilidad al contraste disminuye en este tipo de pacientes.

Las cataratas asociadas a la edad más comunes son2:

  • Nuclear. Afecta al núcleo del cristalino, con un aumento de la densidad e índice de refracción del mismo
  • Cortical. Afecta a la corteza anterior, posterior o ecuatorial. Las opacidades aparecen como hendiduras y vacuolas entre las fibras del cristalino debido a la hidratación de la corteza.
  • Subcapsular. Puede ser anterior o posterior. La más común es la posterior y se caracteriza por encontrarse adyacente a la cápsula posterior. La subcapsular anterior está situada justo debajo de la cápsula anterior y se asocia con metaplasia fibrosa del epitelio del cristalino.
  1. LIO fáquica

En los últimos años han aumentado las correcciones de ametropías con técnicas quirúrgicas como LASIK, PRK o ICL que comprenden la cirugía refractiva. Hay dos técnicas de cirugía refractiva: técnicas corneales y lentes intraoculares. Con esta última se corrigen los defectos refractivos modificando el poder dióptrico del ojo mediante el implante de lentes intraoculares con o sin extracción del cristalino.

Las lentes intraoculares (LIO) fáquicas se implantan en aquellas intervenciones en las que el cristalino no se extrae (ojo fáquico). Como técnica de cirugía refractiva, las LIO fáquicas están indicadas en pacientes no présbitas con cristalino transparente, para corregir defectos de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Este procedimiento quirúrgico es en gran parte reversible y la lente puede ser reemplazada3.

Las LIO fáquicas se emplean para corregir los defectos refractivos altos que no pueden ser tratados con técnicas corneales y en las alteraciones de la refracción de pacientes con queratocono. La recuperación visual es rápida y estos pacientes conservan la acomodación.

Hay tres tipos de fijación de las LIOs fáquicas dependiendo de la fijación y posición de la lente: lentes de cámara anterior y apoyo angular, lentes de cámara anterior y fijación iridiana y lentes fáquicas de cámara posterior o epicristalinianas. Las lentes de cámara posterior más comunes son las ICL (Lentes de ColameroImplantables).

  1. Espacio de Vault

Para poder entender el proceso de cataratogénesis, es importante definir y estudiar el espacio de vault. Vault es el espacio entre la cara posterior de la lente fáquica de cámara posterior y la cara anterior del cristalino. Este se comprende entre 200-700 micras.

Este espacio es muy importante para evitar contactos entre la LIO fáquica y el cristalino, como en los procesos de acomodación. Para medir objetivamente el vault (con una cámara Scheimpflug), es recomendable hacerlo en las mismas condiciones de iluminación y bajo cicloplejia para paralizar la acomodación4.

  1. Cataratogénesis

En este apartado nos vamos a centrar en la consecuencia más frecuente tras la cirugía de LIO fáquicas: la formación de cataratas o cataratogénesis. En numerosos estudios encuentran, en el seguimiento de cirugía de LIO fáquica, contacto entre la lente y el cristalino, pudiendo provocar así cataratogénesis.

Lindland et al.5 estudiaron la relación entre el espacio de vault y las opacidades en el cristalino durante el proceso de acomodación. No encontraron diferencias estadísticamente significativas, pero es considerado un factor a tener en cuenta.

Gonver et al.6 encontraron que el vault necesario para evitar el contacto con el cristalino son 90 micras. No obstante se recomienda por lo menos aumentar el espacio de vault unas 150 micras ya que con el tiempo disminuye ligeramente la longitud de este espacio.

Schmidinger et al.7 estudiaron los cambios a largo plazo que se produjeron al implantar LIO fáquica en pacientes miopes. Concluyeron que el espacio de vault tiene que ser de 230 micras ya que hay una reducción en el vault central durante un periodo de 10 años.

La Figura 2 muestra la el espacio de vault central tras la cirugía en el estudio de F. Alonso et al8. El vault periférico lo consideraron importante en los casos de miopía alta por el contacto periférico.

La prevalencia de desarrollar cataratas subcapsulares y nucleares es mayor que el desarrollo de cataratas corticales, aunque se puede encontrar zonas de opacidad cortical3.

Como una de las ventajas de la implantación de ICL es la posibilidad de extraer la lente, en casos en los que se forme catarata, se puede explantar la lente y realizar la cirugía de cataratas. Para la elección de la LIO pseudofáquica se deben tener presentes los datos biométricos pre-quirúrgicos a la intervención de ICL, ya que la longitud axial puede encontrarse alterada9. Al realizar la nueva biometría es recomendable emplear la fórmula Haigis ya que esta fórmula no tiene en cuenta la queratometría, la cual puede ser alterada en la cirugía de lente intraocular fáquica10.

Anexos

Anexos – Prevalencia de cataratogénesis tras implante de lente intraocular fáquica

Anexos – Prevalencia de cataratogénesis tras implante de lente intraocular fáquica

 Bibliografía

  1. Cristalino y cataratas. American Academy of Ophthalmology, The Eye M. D. Association. 2011-2012
  2. Jack J. Kanski, Brad Bowling, Ken Nischal, Andrew Pearson. Oftalmología clínica, Séptima edición.
  3. United States Food and Drug Administration clinical trial of the Implantable Collamer Lens (ICL) for moderate to high myopia: Three-year follow-up. Ophthalmology. Volume 111, Issue 9, September 2004, Pages 1683–1692.
  4. Kazutaka kamiya, Kimiya Shimizu, Wakako Ando, Akihito Igarashi, Kei Ijima, Ayaka Koh. Comparison of vault after implantation of posterior chamber phakic intraocular lens with and without a central hole. Department of Ophthalmology, University of Kitasato School of Medicine, Kanagawa, Japan.
  5. Lindland A, Heger H, Kugelberg M, Zetterstr€om C. Vaulting of myopic and toric Implantable Collamer Lenses during accommodation measured with Visante optical coherence tomography. Ophthalmology 2010; 117:1245–1250
  6. Gonvers M, Bornet C, Othenin-Girard P. Implantable contact lens for moderate to high myopia; relationship of vaulting to cataract formation. J Cataract Refract Surg 2003; 29:918–924
  7. Schmidinger G, Lackner B, Pieh S, Skorpik C. Long-term changes in posterior chamber phakic intraocular Collamer lens vaulting in myopic patients. Ophthalmology 2010; 117:1506–1511
  8. Alfonso JF, Lisa C, Fernández-Vega L, Almanzar D, Pérez-Vives C, Montés-Micó R. Prevalence of cataract after collagen copolymer phakic intraocular lens implantation for myopia, hyperopia, and astigmatism. J Cataract Refract Surg. 2015 Apr;41(4):800-5
  9. 9. Sudarshan Kumar Khokhar, Tushar Agarwal Vivek Dave. Comparison of preoperative and postoperative axial length measurement with immersion A-scan in ICL cases. Journal of Cataract & Refractive Surgery Volume 35, Issue 12, December 2009, Pages 2168–2169
  10. Chee-Wai Wong, MMed(Ophth), Leonard Yuen, MPH, FRCSEd, FCOphth, FHKAM, Peter Tseng, FRCOphth, Daphne C.Y. Han, FRCSEdOutcomes of the Haigis-L formula for calculating intraocular lens power in Asian eyes after refractive surgery.