Inicio > Enfermería > ¿En qué consiste la infección por citomegalovirus? Revisión bibliográfica

¿En qué consiste la infección por citomegalovirus? Revisión bibliográfica

¿En qué consiste la infección por citomegalovirus? Revisión bibliográfica

Resumen

La infección por CMV tiene una altísima prevalencia mundial, especialmente en países subdesarrollados, en los que el 90% de la población está infectada, frente al 60% estimado en los países desarrollados. La presencia del personal de enfermería en todas las etapas de la vida, hace necesario un conocimiento, por lo menos general de todas las especialidades médicas.

Autores:

– Tanagra Carcela Salvador. Diplomada en enfermería.

– Ángeles Gutiérrez Macías. Diplomada en enfermería.

Centro de trabajo: Servicio Andaluz de Salud.

Objetivo: mejorar el conocimiento sobre el citomegalovirus dando a conocer sus factores de riesgo y las medidas preventivas ante el virus a través de la revisión bibliográfica de la literatura y bases de datos actualizadas a fin de poder mejorar los cuidados por parte del personal de Enfermería.

Metodología: revisión bibliográfica sobre el citomegalovirus, factores de riesgo y medidas preventivas ante el virus. A través de búsqueda en base de datos como: Cuiden, Scielo, Cochrane, Medline, Scopus hasta Diciembre del 2017;  utilizando como descriptores: citomegalovirus, prevención, factores de riesgo, enfermería. Así mismo, nos basamos en que los criterios de inclusión fueran acorde a la  pertinencia con el objetivo propuesto y estudios recientes, comprendidos durante el período de 2012 a 2017. Se encontraron un total de 40 artículos, de los cuales se seleccionaron 20 que cumplieron con los criterios de inclusión, la validez metodológica y la calidad científica determinada.

Resultados: Se muestran 2 tablas resumen desde la evidencia científica, por un lado, de los medios de transmisión del virus más comunes y, por otro lado, de las medidas preventivas de la enfermedad.

Conclusiones: La infección por CMV tiene repercusiones importantes en el recién nacido. Como se ha expuesto en la revisión bibliográfica realizada existen unos factores de riesgo y unas medidas de prevención para evitar en la medida de lo posible su trasmisión, aumentando con ello la calidad de la atención de enfermería prestada.

Introducción.

La infección por citomegalovirus (CMV), es un tipo de virus DNA de la familia Herpesviridae y es la principal causa de infección viral congénita que afecta 0,2-2,4% de todos los nacidos que está relacionada con complicaciones severas tanto a nivel auditivo como neurológico provocando un deterioro en la calidad de vida de dichos pacientes y sus familias.

La infección por CMV tiene una altísima prevalencia mundial, especialmente en países subdesarrollados, en los que el 90% de la población está infectada, frente al 60% estimado en los países desarrollados. En zonas con malas condiciones socioeconómicas, la mayoría de los niños se ha infectado antes de la pubertad. El hacinamiento y la falta de higiene favorecen la transmisión de CMV. En los países desarrollados, el 40% de los adolescentes son seropositivos, aumentando la prevalencia aproximadamente un 1% por año de vida.(1)

Dado que su diagnóstico durante la gestación es difícil y la mayoría de los pacientes nacen asintomáticos, se trata de una infección infradiagnosticada. Este tipo de infección fetal puede ocurrir durante todo el embarazo, si bien la gravedad es mayor en el primer y el segundo trimestre y la posibilidad de transmisión es mayor en el tercer trimestre(2,3)

La presencia del personal de enfermería en todas las etapas de la vida, hace necesario un conocimiento, por lo menos general de todas las especialidades médicas. En esta revisión nos hemos querido centrar en actualizar los conocimientos sobre la infección por citomegalovirus en el embarazo con la finalidad de aumentar el conocimiento sobre ello y que repercuta en una mayor seguridad y calidad asistencial para los usuarios.

Objetivo

Nuestro principal objetivo es mejorar el conocimiento sobre el citomegalovirus dando a conocer sus factores de riesgo y las medidas preventivas ante el virus a través de la revisión bibliográfica de la literatura y bases de datos actualizadas a fin de poder mejorar los cuidados por parte del personal de enfermería.

Metodología.

Se realizó una revisión bibliográfica sobre el citomegalovirus, factores de riesgo y medidas preventivas ante el virus. Para ello, se hizo una búsqueda en bases de datos tales como: Cuiden, Scielo, Cochrane, Medline, Scopus hasta Diciembre del 2017;  utilizando como descriptores: citomegalovirus, prevención, factores de riesgo, enfermería. Así mismo, nos basamos en que los criterios de inclusión fueran acorde a la  pertinencia con el objetivo propuesto y estudios recientes, comprendidos durante el período de 2012 a 2017. Se encontraron un total de 40 artículos, de los cuales se seleccionaron 20 que cumplieron con los criterios de inclusión, la validez metodológica y la calidad científica determinada.

Resultados

De la búsqueda bibliográfica se muestran dos tablas, por un lado, los medios de transmisión del virus (ver tabla 1) y, por otro lado, las medidas preventivas de la enfermedad (ver tabla 2).

Conclusión.

La infección por CMV tiene repercusiones importantes en el recién nacido. Como se ha expuesto en la revisión bibliográfica realizada existen unos factores de riesgo y unas medidas de prevención para evitar en la medida de lo posible su trasmisión, aumentando con ello la calidad de la atención de enfermería prestada.

Tablas y anexos.

Tabla 1. Medidas de transmisión del citomegalovirus.

Factores de riesgo de transmisión del virus.

Infección congénita

Transmisión intrauterina o transplacentaria que ocurre que ocurre en un tercio de las embarazadas. Este tipo de transmisión es más probable en zonas con niveles socioeconómicos bajos, debido a la alta seroprevalencia en las madres.

Infección perinatal

La infección de contrae en contacto con las secreciones genitales de la madre durante el parto o a través de la lactancia materna.

Infección posnatal

Transmisión del virus a través de la saliva.

Infección por transfusión sanguínea

El virus está presente en la sangre de los donantes sanos, pudiendo transmitirse en su transfusión. Aunque, actualmente, esta vía de transmisión está prácticamente eliminada, debido a que se separan los leucocitos mediante filtros durante las transfusiones.

Infección por trasplante de órganos

Este tipo de trasmisión se puede presentar como primoinfección en receptores seronegativo, a consecuencia de la cepa del donante o por reactivación del virus latente en el receptor.

Tabla 2. Medidas preventivas del citomegalovirus.

Medidas preventivas del citomegalovirus.

Infección congénita   

Una correcta higiene de manos con jabón o solución alcohólica minimiza el     riesgo de transmisión horizontal del CMV. Las trabajadoras sanitarias que estén embarazadas deben cumplir estrictamente con el lavado de manos antes y después del contacto con todo RN de la unidad, ya que puede haber casos no identificados de infección excretores de CMV.

Infección perinatal 

La principal fuente de infección adquirida por CMV en el RN es la leche materna, dada la alta tasa de seropositividad en la población y la elevada proporción de madres CMV-positivas que excretan CMV en la leche. Los principales factores de riesgo para la transmisión a través de la leche materna son la detección precoz del virus en la leche (primera semana de vida) y la presencia de una DNA-lactia elevada a las 4 semanas posparto. Los RN más inmaduros pueden tener infecciones más tempranas y con un curso más grave.

Infección posnatal 

La posibilidad de infección posnatal por CMV en los RN prematuros no es una justificación para dejar de recomendar la lactancia materna en estos pacientes, dadas sus ventajas nutricionales e inmunológicas .La congelación de la leche materna reduce el riesgo de transmisión del CMV. Esta práctica no debe realizarse en RN a término porque la posibilidad de infección sintomática es muy baja. No obstante, puede considerarse en RN prematuros de muy bajo peso. Si se opta por esta medida, es recomendable retrasarla hasta que la producción de leche esté instaurada

Infección por trasfusión sanguínea

Para la prevención de la infección por CMV adquirida por la transfusión de sangre CMV-positiva, las unidades neonatales deben emplear estrategias como el empleo de filtros de leucocitos, la transfusión de hemoderivados de donante CMV-negativo y las políticas de reducción del número de transfusiones y/o donantes, especialmente en RN prematuros de muy bajo peso(<1.500 g).

Bibliografía

  1. Gkrania-Klotsas E, Langenberg C, Sharp SJ, Luben R, Khaw K-T, Wareham NJ. Seropositivity and higher immunoglobulin g antibody levels against cytomegalovirus are associated with mortality in the population-based European prospective investigation of cancer-norfolk cohort. Clin Infect Dis. 2013;56:1421-7.
  2. PassRF, Fowler KB, Boppana SB, BrittWJ, Stagno S. Congenital cytomegalovirus infection following first trimester maternal infection: Symptom sat birth and outcome. JClinVirol.2006; 35:216–20.
  3. Gindes L,Teperberg-Oikawa M, Sherman D, Pardo J, Rahav G. Congenital cytomegalovirus infection following primary maternal infection in the third trimester.BJOG.2008;115:830–5.