Inicio > Oftalmología > Conjuntivitis Víricas  (Adenovirus)

Conjuntivitis Víricas  (Adenovirus)

Conjuntivitis Víricas  (Adenovirus)

Resumen

La conjuntivitis es una de las patologías más comunes del globo ocular, casi todas la personas que pasan por nuestra consulta, la han sufrido al menos una vez en su vida.

Existen de diferentes tipos, y cada una de ellas cuenta con una sintomatología característica, un determinado periodo de incubación, unos signos clínicos… Es por eso que cuando un paciente acude a nuestra consulta e intuimos que sufre esta patología, hay que hacer una serie de pruebas que nos permitan realizar un diagnóstico diferencial entre los diferentes subtipos y así poder caracterizar dicha enfermedad y poner el tratamiento adecuado si es que existe.

Cameo-Gracia, Beatriz1; Soriano-Pina, Diana1; Pérez-Velilla, Javier1  Clemente-Urraca, Sara1; Blasco-Martínez, Alejandro1; Del Prado-Sanz, Eduardo2.

1: Graduado Óptico-Optometrista (Universidad de Zaragoza)

2: FEA HU Royo Villanova (Zaragoza)

En el caso clínico que aparece a continuación, nuestro paciente padece una conjuntivitis vírica. Tras hacerle diferentes pruebas/exploraciones se intuye que el virus causante es un adenovirus.

Como luego explicaremos este tipo de conjuntivitis, pertenece al grupo de las conjuntivitis infecciosas las cuales tienen un carácter  auto-limitado. En este caso concretamente sí se puso tratamiento farmacológico aunque no es indispensable ponerlo.

Palabras Clave: Conjuntivitis, virus, adenovirus, evolución, síntomas.

  • INTRODUCCIÓN (1,3)

Conjuntivitis, significa “inflamación de la conjuntiva” y es una de las enfermedades más comunes del globo ocular.  Su origen puede ser tanto infeccioso como no infeccioso. Las conjuntivitis no infecciosas más frecuentes son la conjuntivitis alérgica y la irritativa. En cuanto a las infecciosas las solemos dividir dependiendo si han sido causadas por una bacteria o por un virus.

La causa más común de las conjuntivitis víricas, que son las que vamos a tratar con mayor profundidad, son los adenovirus aunque hay que tener en cuenta que estos no son los únicos, existen otros virus como pueden ser herpes simple, virus varicela-zoster, VEB, citomegalovirus, la viruela y el virus vaccinia, molluscus contagioso, etc.

Es una enfermedad altamente contagiosa, por eso una vez que somos contagiados es importante cumplir las medidas higiénico-sanitarias con inmediatez para no dar lugar a una epidemia.

  • PRINCIPALES SIGNOS Y SÍNTOMAS (Conjuntivitis Víricas)

Síntomas:

  • Picor y/o ardor ocular (3, 4, 5 )
  • Sensación de cuerpo extraño/arenilla ( 3, 4 , 5)
  • Lagrimeo (3, 4)
  • Muy común que refieran una infección del tracto respiratorio superior reciente. O contacto con alguien con los ojos rojos (5)

Signos:

  • Ojo rojo y edematoso (3 , 4 , 5)
  • Prurito y exudado acuoso. Puede dejar costras en los bordes palpebrales y pestañas. (1, 3 , 4)
  • Presencia de folículos conjuntivales palpebrales, en general en párpados inferiores. (1)

En ocasiones (no siempre tienen que estar presentes):

  • Hemorragia subconjuntival (1, 4)
  • Membranas o pseudomembranas (1, 4)
  • Suelen presentar ganglio pre auricular palpable, doloroso. (1, 4)
  • Afectación Corneal: Infiltrados subepiteliales (SEIS) y/o queratitis.

Estos daños en córnea hacen que disminuya la AV del paciente, tenga sensación de fotofobia y de cuerpo extraño, incluso dolor ocular. (1, 4)

  • CONJUNTIVITIS POR ADENOVIRUS EVOLUCIÓN DEL CUADRO
  • Pruebas para su diagnóstico

La conjuntivitis vírica sigue su curso clínico, auto-limitado (6), generalmente suele durar entre  2 y 4 semanas  (4) aunque puede tardar más tiempo en resolverse cuando hay afectación corneal. Una vez finalizada, puede dejar posibles secuelas a largo plazo, en las que se pueden incluir, fibrosis subconjuntival y/o formación de simbléfaron con oclusión canalicular o del punto lagrimal. (1)

A pesar de que se puede poner tratamiento, éste no es demasiado eficaz contra este tipo de conjuntivitis y puede empeorar durante  los 3 –  5 primeros días. (4, 6)

Como ya hemos citado en la introducción, es un trastorno altamente contagioso, generalmente durante los primeros 10-12 días cuando los ojos están más enrojecidos. Por ello se debe evitar lo máximo posible el contacto con otras personas. (6)

Dentro de las conjuntivitis víricas, en la mayoría de los casos es complicado saber qué virus ha sido el causante. Los agentes causantes más frecuentes son los Adenovirus, que se presentan de varias formas, QCE (Queratoconjuntivitis Epidémica), producida por los adenovirus tipo 3,5 y 7  o FFC (Fiebre Faringo-conjuntival) producida por los adenovirus, 8,10 y 19. (4)

En 2011 una serie de oftalmólogos y optometristas, han estudiado los Adenovirus, los cuales tienen 53 serotipos de morfología variable. (7)

La C. Adenovíricas, a menudo es  difícil de diagnosticar ya que tiene una clínica común con otras infecciones. Esta dificultad de poder hacer un diagnóstico preciso, en numerosas ocasiones se traduce en el uso indiscriminado de antibióticos, los cuales son caros y sin embargo  no tienen valor establecido en el tratamiento de la infección viral. (7)

Actualmente se están empezando a usar  nuevas pruebas de diagnóstico, tales como la detección rápida de patógenos (RPS) Detector Adeno que son prácticos, rápidos y de bajo coste. (7) Este detector de Adenovirus ha demostrado una suficiente sensibilidad y especificidad como para ser utilizado en el consultorio del médico para la detección de la conjuntivitis por este tipo de virus (adenovirus).  En un estudio prospectivo no aleatorizado de 2006, se cita que el Detector de  RPS Adeno, es un 91 % específico para la detección de conjuntivitis por Adenovirus. (8)

Sin embargo, todavía  son pocas las consultas o centros hospitalarios que cuentan con estos sistemas. Utilizando otro tipo de diagnósticos, mediante  cultivos como pueden ser los CC-IFI (cultivos de células virales con tinción de inmunofluoresceína confirmatoria) (8) o simplemente un diagnóstico fundamentalmente clínico, en el que sospechamos de una conjuntivitis vírica (adenovírica) cuando ha habido un inicio repentino en uno de los ojos, extendiéndose a los pocos días al otro, o si ha habido contacto con una persona con ojo rojo o también si hubo una infección reciente de las vías respiratorias. (4)

  • CASO CLÍNICO (ANAMNESIS):

Nº Historia: XXXXX            Varón                     30 años

El paciente acude a Urgencias el día 4 de Enero de 2017, el motivo de la consulta es el siguiente:

 “Ayer me levanté con el ojo derecho bastante rojo y un poquito legañoso. Tengo molestias oculares en ambos ojos, sensación de ardor, como si tuviese un cuerpo extraño dentro de los ojos, aunque algo mayor en OD. Pensaba que se me pasaría a lo largo del día, sin embargo la sensación de molestia e incomodidad va a aumentando.”

Historia Ocular:

No refiere antecedentes familiares oculares.

No refiere haber tenido nunca sintomatología ocular importante.

[Orzuelo en párpado superior del OI en febrero de 2007].

Historia Médica:

Sin relevancia, actualmente no toma ningún fármaco.

Cirugías: Artroscopia de rodilla izquierda (2008)

No refiere alergias conocidas.

  • EXPLORACIÓN CLÍNICA – PRUEBAS DIAGNÓSTICAS – DIAGNÓSTICO

Tras hacer una completa anamnesis pasamos a hacer varias pruebas de carácter optométrico, para comprobar que todo estuviese de forma correcta.

Los resultados de dichas pruebas optométricas (motilidad, binocularidad, etc.), se detallan a continuación. Algunos de estos datos no fueron tomados en la consulta de urgencias si no que habían sido cogidos en consultas anteriores, con ellos podemos hacernos una idea de la situación ocular del paciente.

Cover Test:  Orto tanto en visión lejana como próxima.

Motilidad: SPEC (Movimientos oculares Suaves, Precisos, Extensos y Completos).

Punto próximo de convergencia: Respetado, HLN (hasta la nariz).

Evaluación Pupilar: Pupilas isocóricas – normo reactivas. DPAR (-).

Presión Intraocular (PIO), medida con Goldman:

OD:  13 mm Hg                        OS:  14 mm Hg (17:30 h.).

Queratometría:

OD:   42.25 D a 180º x  42.50 D a 90º

OS:   42.25 D a 174º x   42.25 D a 84º

Refracción Subjetiva, con agudeza visual correspondiente:

AVsc:  1.1     OD: +0,25 D esf. -0,50 D cil. 90º              AVcc:  1.2

AVsc:  1.2     OS: 0 d esf. -0,25 D cil. 75º                     AVcc:  1.2

Oftalmoscopía:

Ambos ojos: Nervio óptico con bordes nítidos y bien definidos. Anillo neurorretiniano de color rosado, con relación excavación/papila del 20 %. Cumple la regla ISNT.

Vascularización con curso normal, con una relación Arteria/Vena de 2/3.

Mácula respetada, con reflejo foveolar positivo (+RF).

A continuación se pasó a hacer una exploración minuciosa con lámpara de hendidura.

Biomicroscopía:

Ambos Ojos (AO): Párpados y pestañas limpios, aunque levemente edematosos. Hiperemia conjuntival Grado III. Folículos conjuntivales. Restos de secreción en fondo de saco. Córnea flúor -, no existen infiltrados corneales. No membranas conjuntivales.

Profundidad de cámara anterior, medida mediante la técnica de Van Herick, 2/1. Cristalino transparente.

En OD pequeña hemorragia subconjuntival.

Posible Diagnóstico:

Conjuntivitis Vírica Aguda Ambos Ojos (AO)

Tratamiento:

Col. TOBREX cada 5 horas, respetando el descanso nocturno, durante 6 días (AO)

Gel, VIRGAN cada 2 horas, respetando el descanso nocturno, durante 10 días.

Lavados con abundante suero fisiológico frio, de nevera.

Medidas de higiene.

Se recomienda baja laboral por motivos epidemiológicos.

  • 2ª VISITA: 09-01-17  (Urgencias)

Biomicroscopía:

OD: Membrana Conjuntival en párpado superior e inferior. Folículos Conjuntivales e importante hiperemia conjuntival.

OI: Folículos Conjuntivales, restos de secreción e hiperemia conjuntival.

Diagnóstico:

Conjuntivitis Vírica Membranosa en AO.

Tratamiento:

Se retiran, en consulta, las membranas conjuntivales del ojo derecho.

Col. Tobradex 4 veces al día durante 5 días (AO)

Col. N-acetilcisteína 5% 3 veces al día.

Lavados con suero frio a demanda.

Revisión en 48 horas.

  • REVISIÓN: 11-01-17

Continúan signos y síntomas.

OD: Se le quita de nuevo con ayuda de una hemosteta una membrana conjuntival de pequeño tamaño del párpado superior.

Diagnóstico:

Conjuntivitis membranosa OD.  Conjuntivitis Simple OI.

Tratamiento:

Continuar sin cambios.

Revisión en 48 horas.