Inicio > Enfermería > La anorexia desde Enfermería. Cuidados hospitalarios.

La anorexia desde Enfermería. Cuidados hospitalarios.

La anorexia desde Enfermería. Cuidados hospitalarios.

Resumen

La anorexia es una enfermedad de difícil cura, su recuperación está muy ligada a una identificación precoz. Afecta mayoritariamente a mujeres adolescentes, por ello, la supervisión de los padres en conjunto con el personal de enfermería es determinante para vigilar y seguir el plan que garantice el éxito del tratamiento.

Autores

Alexa Rojas Álvarez. Graduada en Enfermería.

Belén María Rufián Martínez. Graduada en Enfermería.

María del Rocío Rubio Gómez. Graduada en Enfermería.

Palabras clave: anorexia, enfermería, cuidados hospitalarios.

Introducción

La anorexia es un trastorno en la percepción de la imagen corporal, en el cual el volumen o peso y la imagen están sobreestimados, los pacientes se perciben como obesos.

La conducta alimenticia está alterada con intensos deseos de adelgazar. Estos pacientes se autoinducen el vómito o utilizan laxantes, diuréticos o un exceso de actividad física; pueden llegar a perder hasta un 30% del peso o en ocasiones más. En caso de mujeres con anorexia, pierden la menstruación. Estos pacientes presentan alteraciones tanto metabólicas como neurológicas, también suelen padecer episodios de depresión y ansiedad.

Aunque tiene cura, esta enfermedad es difícil, remitiendo en el periodo de tratamiento un 50% de los casos, suelen durar alrededor de 10 años; por ello es tan importante identificarla en sus principios.

La anorexia se caracteriza por la disminución o pérdida del apetito, va ligado a una preocupación por la figura, dieta y peso. La pérdida de peso también está asociada a situaciones de estrés o sucesos de vital importancia, la diferencia es que en esta ocasión la pérdida es temporal y reactiva; en cambio, si la pérdida de peso es prolongada y va acompañada de una conducta alimentaria inadecuada se considera de riesgo y puede poner en peligro la vida del paciente.

Según estudios, el 5% de la población femenina española se ve afectada por esta patología, este porcentaje se determina porque 9 de cada 10 son mujeres; y los adolescentes son la población que presenta más riesgo debido a su menor capacidad crítica y su elevada influencia social. Como objetivo principal de este trabajo es conocer los cuidados de enfermería en el ambiente hospitalario de pacientes con anorexia.

Metodología

La búsqueda bibliográfica se ha realizado en las bases de datos de Dialnet, ScienceDirect, Medline, en el buscador de Google académico  y la web de Asociación contra la anorexia y la bulimia (ACAB). Las palabras claves empleadas han sido: anorexia, enfermería, cuidados, hospitalarios, combinándolos con el operador booleano AND.

Se han seleccionado 18 artículos en español de los cuales se han seleccionado seis, comprendidos entre 2015 y 2018.

Resultados

Cuidados hospitalarios en la anorexia desde enfermería

A la llegada del paciente a la unidad de salud mental se recogerán todos los datos e información necesaria para controlar el proceso y vigilar la evolución. Los cuidados de enfermería serán:

  • Registrar las constantes y el peso de forma rigurosa.
  • Pesar al paciente se hará de forma estricta y se realizará una vez a la semana en ayunas, para esto, se debe asegurar que haya habido vaciado urinario y fecal por medio de un fonendoscopio.
  • Se pesará al paciente en ropa interior, sin zapatos, de espalda a la báscula, de esta forma evitamos que el paciente vea su peso.
  • Se deberán supervisar las comidas para evitar que se deshagan de los alimentos, son numerosas las estrategias que utilizan para deshacerse de la comida como esconderla en servilletas de otros pacientes o dársela a estos directamente.
  • Posterior a cada comida, se vigilará alrededor de una hora hasta garantizar que no usan el WC para vomitar.
  • Se recomienda la siesta después de las comidas para favorecer la digestión y absorción de nutrientes.
  • Se realizarán registros que estarán autorizados por el médico, estos evitaran que se escondan laxantes, diuréticos o cualquier resto de comida. El paciente será informado de cada registro.
  • El ejercicio físico se vigilará para que no sea mayor que el adecuado y básico, en general será poco para evitar excesivo metabolismo y pérdida de peso.
  • Facilitar una dieta pautada y acorde al paciente.
  • Vigilar el estado de ánimo.
  • Informar y educar a la familia. Marcar objetivos a corto, medio y largo plazo a conseguir, acordándolos con los familiares.
  • Vigilar la toma de la medicación.
  • Reforzar los logros, esto favorece su autoestima, la cual se debe trabajar en todo el proceso.

Referencias bibliográficas

  • Calero Marín de Villodres, Paloma. (2015). Anorexia y bulimia: Guía de cuidados enfermeros en trastornos de la conducta alimentaria. hospitalización completa. Index De Enfermería, 24(3), 191-192.
  • Calero Marín de Villodres, Paloma. (2015). Anorexia y bulimia: Guía de cuidados enfermeros en trastornos de la conducta alimentaria. hospitalización completa. Index De Enfermería, 24(3), 191-192.
  • Gaona Paz, J. S. (2017). Proceso de atención de enfermería en trastornos alimenticios.
  • Marijuán Cuevas, M. (2016). Cuidados de enfermería en los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Sánchez Cano, A. (2015). Plan de cuidados estandarizado para trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia, bulimia y no específicos.
  • Sánchez, A. (2015). Anorexia y bulimia. impacto en la sociedad red. Revista Rol De Enfermería, 38(7-8), 496-503.