Inicio > Oftalmología > Principales diferencias técnicas entre los OCT de dominio espectral y los “Swept Source”. Estudio de la repetibilidad del protocolo combinado de nervio + mácula 12×9  del SS-OCT tritón

Principales diferencias técnicas entre los OCT de dominio espectral y los “Swept Source”. Estudio de la repetibilidad del protocolo combinado de nervio + mácula 12×9  del SS-OCT tritón

Principales diferencias técnicas entre los OCT de dominio espectral y los “Swept Source”. Estudio de la repetibilidad del protocolo combinado de nervio + mácula 12×9  del SS-OCT tritón

Resumen:

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica diagnóstica no invasiva que proporciona imágenes en profundidad de los tejidos y que es usada ampliamente en oftalmología, tanto para patología macular como del nervio óptico.

Cameo-Gracia, Beatriz1 ; Soriano-Pina, Diana1 ; Pérez-Velilla, Javier1 ; Clemente-Urraca, Sara1;

Blasco-Martínez, Alejandro1 ; Del Prado-Sanz, Eduardo2; Bambó-Rubio, Mª Pilar3.

1: Graduado Óptico-Optometrista (Universidad de Zaragoza)

2: FEA HU Royo Villanova (Zaragoza)

3: FEA HU Miguel Servet (Zaragoza)

Existen diferentes tipos dependiendo de la tecnología que utiliza cada uno de ellos. Algunos de los más utilizados en la actualidad son los OCT de dominio espectral o los OCT Swept Source.

Mediante un estudio realizado a 40 pacientes controles (sanos) se ha comprobado la repetibilidad del protocolo combinado del OCT Swept Source  Tritón, obteniendo resultados muy buenos.

La repetibilidad fue muy buena, tanto en el análisis de capa de fibras circumpapilar como en el de células ganglionares.

Por lo que se puede decir que este protocolo de OCT  es un buen método de exploración para añadir a la consulta diaria.  Nos permite analizar parámetros de mácula y disco óptico en una sola adquisición, de una manera rápida y cómoda para el paciente.

Palabras Clave: OCT, Swept-Source, Repetibilidad, protocolo combinado.

¿Qué es la OCT?

La Tomografía de Coherencia Óptica, comúnmente conocida por sus siglas en inglés como OCT; es una técnica diagnóstica no invasiva que proporciona imágenes en profundidad de los tejidos y que es usada ampliamente en oftalmología, tanto para patología macular como del nervio óptico.

No solo es útil como diagnóstico sino también como control y seguimiento de multitud de patologías, como por ejemplo el edema macular o el glaucoma, así como para determinar el abordaje quirúrgico de diferentes enfermedades retinianas.

Es por ello que la OCT ha supuesto en los últimos años un gran avance para la oftalmología; tanto en el estudio del polo posterior del ojo, como del segmento anterior, ya que permite visualizar las diferentes capas de la córnea, determinar el ángulo irido-corneal…

Principales tipos de OCT

Existen diferentes tipos de OCT dependiendo de la tecnología que utiliza cada uno de ellos para la toma de imágenes.

La resolución axial del tomógrafo, se debe principalmente a la anchura espectral de la fuente de luz con la que toma la imagen. A eso debemos añadir, otras limitaciones que vienen impuestas por la electrónica, la potencia de la fuente o incluso por las propiedades de reflectividad de la muestra.

Actualmente, se dividen los OCT según el sistema que utilizan para adquirir la información del tejido y crear la imagen bidimensional de este; diferenciándose entre los OCT  “Time Domain” (dominio temporal) (TD-OCT),  los OCT “Spectral Domain” (dominio espectral) (SD-OCT) y los OCT “Swept Source”  (SS-OCT).

A día de hoy los más actualizados en la consulta rutinaria son los SD-OCT y los SS-OCT, por ello a continuación se muestra una tabla con las características más importantes de cada uno de ellos:

Tabla 1

En ella se pueden observar las principales diferencias técnicas entre uno y otro OCT. Cabe resaltar que los SS-OCT poseen una longitud de onda mayor que los OCT convencionales, lo que les permite tener una mayor penetración. Con este tipo de tomógrafos, gracias a la luz de exploración de longitud de onda larga (1050 nm), la penetración en las capas más profundas del ojo se ha optimizado, permitiendo visualizar de manera clara las capas más externas del ojo como son la coroides y/o la esclera. Además dicha longitud de onda también penetra mejor a través de medios poco transparentes (catarata) , hemorragias, vasos…

Que la  longitud de onda de los SS- OCT sea  invisible (1050 nm) hace que los pacientes se distraigan menos mientras se les realiza la prueba, ya que ven la línea de escáner, resultando una gran ventaja en pacientes mayores, con problemas de atención o en niños. Todo ello consigue reducir el número de  artefactos de movimiento así  una mayor repetibilidad de las imágenes.

En cuanto a la resolución, tanto la  Axial como la Transversal, también son mejores en estos nuevos OCT Swept Source. Y lo mismo ocurre con la velocidad de exploración, siendo de unos 100.000 A-Scan/Segundo, aproximadamente dos veces más rápida que otros tomógrafos; consiguiendo aportar más información, tener mayor eficiencia y gran calidad en el diagnóstico.

Otra característica importante que cabe resaltar de los SS-OCT son los protocolos combinados con los que cuenta. Los escáneres combinados abarcan el área macular y del nervio óptico en una sola adquisición, permitiendo un análisis macular y peripapilar en una sola visualización. Dichos escáneres ahorran tiempo al técnico que realiza la prueba y son mucho más cómodos para el propio paciente.

A continuación se presenta un estudio de repetibilidad del  OCT Triton, de tecnología Swept Source.

Repetibilidad del protocolo combinado del SS-OCT Tritón en población caucásica sana

Objetivo:

  • Valorar la repetibilidad del Protocolo Scan Combinado Mácula+Nervio Óptico del SS-OCT Tritón, de la casa Topcon.

Pacientes. Metodología:

Para realizar este estudio se tomaron muestras de 40 pacientes controles, oftalmológicamente sanos, los cuales cumplían una serie de criterios de inclusión y exclusión que se detallan en la parte inferior (Tabla 2).

Tabla 2

A todos ellos se les realizó el protocolo de exploración bidimensional de 12 mm que cubre el área macular y la zona del disco óptico en una sola captura.

El Scan utilizado fue: SCAN 3D(H)+Radial 12.0×9.0mm + Dia 6.0mm Overlap 8

Imagen 3

A  cada sujeto de la muestra se le tomaron 3 adquisiciones del Scan citado anteriormente “Scan Combinado”, todas ellas realizadas con el mismo aparato (SS-OCT Tritón), en las mismas condiciones ambientales, por el mismo examinador y separadas unas de otras por 2-3 minutos.

Se analizaron las medidas obtenidas de capa de fibras nerviosas de la retina circumpapilar (CFNRcp) así como de capa de células ganglionares y plexiforme interna  de la zona macular (CG-PI mac.).

Resultados:

Como se puede apreciar en las Tablas 4-5, tanto en el análisis de CFNRcp como en el de CG-PI mac.,  el ICC o índice de correlación intraclases está muy próximo a 1, siendo en todos los casos la p estadísticamente significativa (< 0,001), lo que indica una alta repetibilidad del aparato.

REPETIBILIDAD TRITON CFNRcp (Tabla 4)

TABLA 4

REPETIBILIDAD TRITON CG-PI (Tabla 5)

TABLA 5

Conclusión:

La repetibilidad de protocolo combinado de mácula y disco del OCT-SS TRITON fue muy buena, tanto en el análisis de capa de fibras circumpapilar como en el de células ganglionares.

Por todo ello podemos concluir que el SS-OCT Tritón  es un buen método de exploración para añadir a la consulta diaria ya que permite analizar parámetros de mácula y disco óptico en una sola adquisición, de una manera rápida y cómoda para el paciente.

Anexos

Anexos – Principales diferencias técnicas entre los OCT de dominio espectral y los Swept Source

Anexos – Principales diferencias técnicas entre los OCT de dominio espectral y los Swept Source

Bibliografía:

  • Bambó MP, Güerri N, Ferrández B, Cameo B, Fuertes I, et al: Evaluation of the Macular Ganglion Cell-Inner Plexiform Layer and the Circumpapillary Retinal Nerve Fiber Layer in Early to Severe Stages of Glaucoma: Correlation with Central Visual Function and Visual Field Indexes. Ophthalmic Res 2017;57:216-223.
  • Wollstein G, Schuman JS, Price LL, Aydin A, Beaton SA, Stark PC, et al: Optical coherence tomography (OCT) macular and peripapillary retinal nerve fiber layer measurements and automated visual fields. Am J Ophthalmol 2004;138:218-225.
  • Tan O, Li G, Lu AT, Varma R, Huang D: Mapping of macular substructures with optical coherence tomography for glaucoma diagnosis. Ophthalmology 2008;115:949-956.
  • Lee WJ, Kim YK, Jeoung JW, Park KH. Can Probability Maps of Swept-Source Optical Coherence Tomography Predict Visual Field Changes in Preperimetric Glaucoma?. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2017 Dec 1;58(14):6257-6264. doi: 10.1167/iovs.17-22697.
  • Kanski JJ , (2012), Oftalmología Clínica, España, Elsevier España.