Inicio > Medicina Laboral > Evaluación de la peligrosidad de los productos químicos utilizados en un centro sanitario

Evaluación de la peligrosidad de los productos químicos utilizados en un centro sanitario

Evaluación de la peligrosidad de los productos químicos utilizados en un centro sanitario

Resumen

En la actividad diaria de un centro sanitario se emplean multitud de preparados químicos. Para evaluar la peligrosidad de dichos productos se hace necesario que el personal que manipula dichos productos disponga de la formación suficiente para poder evaluar y comprender los riesgos que entraña el manejo de dichos productos. En este sentido, existe un gran interés desde la administración sanitaria, en controlar que los sistemas de información que obligatoriamente deben acompañar a cada preparado químico peligroso, cumpla los requisitos técnicos y legales establecidos por la normativa comunitaria, mediante diferentes campañas de control que se realizan en todos los eslabones de la cadena productiva.

Juan Carlos Ruiz Ruiz1; Patricia Martín Díaz2; Mónica Devolx Solano3

(1) Agente de Salud Pública, Farmacéutico. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

(2) Enfermera del Trabajo. Unidad de Vigilancia de la Salud. Hospital Regional Universitario de Málaga.

(3) Médico del Trabajo. Unidad de Vigilancia de la Salud. Hospital Regional Universitario de Málaga.

Para facilitar la comprensión de los riesgos que entraña el manejos de productos químicos en un centro sanitario, se considera necesario diseñar un sistema de información con gran impacto visual y de fácil comprensión por el personal manipulador.

El objetivo de este trabajo es diseñar una campaña de información dirigida al personal que trabaja en un centro sanitario, sobre los diferentes pictogramas que acompañan a la etiqueta de los productos químicos peligrosos que diariamente se emplean en el centro.

Palabras clave

Seguridad química, CLP, prevención, protección d ela salud, salud laboral

Introducción

En el funcionamiento de un centro hospitalario, se utilizan multitud de productos catalogados como preparados químicos peligrosos. La identificación de la peligrosidad de estos productos y la posterior evaluación de la exposición, debe ser el primer paso a la hora de controlar los peligros generados en su utilización.

En este sentido, la legislación sobre la comercialización de sustancias y preparados químicos ha evolucionado notablemente, siendo cada vez más restrictiva; a partir, especialmente, de 2008, la legislación europea de productos químicos se reorienta y cambia por completo el marco legislativo de referencia que ha estado en vigor desde finales de los años 60, a otro muy distinto, que comporta nuevas obligaciones para la industria, recogidas en el Reglamento REACH (R (CE) no 1907/2006) y desarrolla un sistema nuevo para clasificar, etiquetar y envasar sustancias y preparados, que a partir de ahora se denominarán “mezclas” , en el Reglamento CLP (R(CE) no 1272 /2008).

El cambio tan sustancial y complejo de la legislacin conlleva que lkaigraciejo de la legislacios peligros generados en su utilizaciogados como preparados quligración conlleva que la identificación de riesgos por exposición a agentes químicos precise, en el contexto Sanitario, de una constante atención y actualización requiriendo de los profesionales una continua actualización de conocimientos y consulta intensiva de documentación relacionada con los tratamientos más innovadores incorporados. Hay que tener en cuenta, que el Servicio Andaluz de Salud, cuenta con personal técnico perfectamente cualificado dentro de las Unidades de Protección de la Salud, que entre sus funciones tiene el control del cumplimiento de la legislacimicos ﷽﷽﷽﷽de los preparados qumído de los preparados qumtifique los pictogramas laboraciasociados a los prodcutos igración de productos químicos y que podrían colaborar estrechamente en el asesoramiento y vigilancia del control de los peligros asociados a los productos químicos.

Objetivos

Elaboración de un sistema de información de fácil comprensión y gran impacto visual para la comprensión de los pictogramas que acompañan al etiquetado de los preparados químicos que se utilizan en el funcionamiento diario de un centro sanitario.

Metodología

Desde el Servicio de Vigilancia de la Salud del centro sanitario, se solicita colaboración a los técnicos de protección de la salud encargados de la vigilancia y control de la seguridad química de los productos comercializados.

Una vez expuesto el problema, se llega a la conclusión de que los recientes cambios normativos en el etiquetado de preparados químicos hacen necesario elaborar un cartel informativo que identifique los pictogramas que se incorporan en el etiquetado de los preparados químicos.

Analizados los productos existentes en el centro sanitario, se excluyen del alcance del estudios los productos sanitarios que se rigen por una normativa propia.

Resultados

Un pictograma de peligro es una imagen adosada a una etiqueta que incluye un símbolo de advertencia y colores específicos con el fin de transmitir información sobre el daño que una determinada sustancia o mezcla puede provocar a la salud o al medio ambiente. El Reglamento CLP ha introducido un nuevo sistema de clasificación y etiquetado de las sustancias químicas peligrosas en la Unión Europea. Los pictogramas también han sido modificados y son conformes al Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas.

Los nuevos pictogramas tienen forma de diamante rojo con fondo blanco y sustituirán a los antiguos símbolos cuadrados de color naranja que se aplicaban en virtud de la legislación anterior. Desde el 1 de diciembre de 2010, ya se etiquetan algunas sustancias y mezclas conforme a la nueva legislación, pero los antiguos pictogramas pueden seguir en el mercado hasta el 1 de junio de 2017. Hasta esa fecha, se podrán encontrar detergentes, aceites para lámparas u otros productos etiquetados bien con el pictograma naranja o con el blanco en supermercados o en las estanterías de su proveedor habitual.

Del estudio de los producto químicos existentes de deduce que en necesario capacitar al personal en la comprensión de los nuevos pictogramas asociados al etiquetado de los productos químicos; como resultado de la propuesta, se elabora un cartel informativo que se difunde entre el personal expuesto a los productos químicos peligrosos y que asocia los pictogramas utilizados en la legislación anterior (Real Decreto 363/1995 y Real Decreto 255/03) con los actualmente vigentes derivados de la entrada en vigor del CLP. Previamente se pregunta a los implicados sobre su comprensión y utilidad.

El resultado se expone a continuación:

Anexos

Anexos – Evaluación de la peligrosidad de los productos quimicos utilizados en un centro sanitario

Anexos – Evaluación de la peligrosidad de los productos quimicos utilizados en un centro sanitario

Bibliografía

  • ECHA: European Chemical Agency http://echa.europa.eu/
  • ESIS: European chemical Substances Information System http://ecb.jrc.ec.europa.eu/esis/
  • Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluación, a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) y sobre la clasi cación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP), que lo modi ca. http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/01/pdfs/BOE-A-2010-5293. pdf
  • REACH Guidances http://reach.jrc.it
  • REACH España http://reachinfo.es/centroreach/index.php
  • Real Decreto 363/1995, de 10 de Marzo de 1995 por el que se aprueba el Reglamento sobre noti cación de sustancias nuevas y clasi cación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, y sus posteriores modi caciones http://www.insht.es/portal/site/Insht
  • Real Decreto 255/2003, de 10 de Marzo de 1995 por el que se aprueba el Reglamento sobre clasi cación, envasado y etiquetado de Preparados Peligrosos y posteriores modi caciones http://www.insht.es/portal/site/Insht.