Inicio > Medicina Laboral > Protocolo de actuación ante intoxicacion por biocidas

Protocolo de actuación ante intoxicacion por biocidas

Protocolo de actuación ante intoxicacion por biocidas

Resumen

La intoxicación por plaguicidas en el ámbito laboral y doméstico constituye un problema de Salud Pública que debe combatirse de modo multidisciplinar. La Globalización ha puesto de manifiesto, que si bien la apertura de los mercados ha conllevado una mejora en la productividad económica, también ha supuesto un aumento de los riesgos a los que la población está expuesta.

Patricia Martín Díaz1; Juan Carlos Ruiz Ruiz2 ; Mónica Devolx Solano 3

(1) Enfermera del Trabajo. Unidad de Vigilancia de la Salud. Hospital Regional Universitario de Málaga.

(2) Agente de Salud Pública, Farmacéutico. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

(3) Médico del Trabajo. Unidad de Vigilancia de la Salud. Hospital Regional Universitario de Málaga.

En este trabajo tratamos de identificar los mecanismos de actuación de los que dispone la administración sanitaria para combatir, evaluar y vigilar los diferentes episodios (individuales o colectivos) que pudieran influir en la salud de la población.

Se expone un resumen del mecanismo de actuación sanitaria ante la declaración de una alerta por intoxicación por plaguicidas y el mecanismo de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a estos productos.

Palabras Clave: Salud laboral, sanidad ambiental, epidemiología, control sanitario.

  1. Importancia del evento

Los preparados químicos, como los plaguicidas, artículos de limpieza y otros, son usado de forma indiscriminada y tenemos por tanto una exposición continua a ellos; muchos de ellos tienen una gran peligrosidad y son usados sin adoptar la precauciones necesarias para evitar accidentes.

La globalización ha propiciado una expansión desmesurada de productos desde diferentes países, muchos de ellos sin unas adecuadas garantías, por lo que el riesgo de exposición alcanza prácticamente a toda la población, pero sobre todo a los grupos más vulnerables. De las sustancias más peligrosas, los plaguicidas son los que han requerido de una mayor vigilancia por parte de las autoridades sanitarias, más que por el número de casos de intoxicación, por la gravedad de las mismas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente se registran entre uno y cinco millones de casos de intoxicación por plaguicidas, con varios miles de muertes.

Dada esta situación, existe un consenso en la necesidad de producir información sistemática que facilite adopción de medidas sanitarias para enfrentar este problema, por lo que la OMS ha establecido un marco de referencia para estandarizar el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones por plaguicidas. Por otro lado, España dispone de protocolos de vigilancia específicos tanto para el control epidemiológico de las mismas como para prevenir los riesgos de su exposición mediante la vigilancia de la salud laboral.

1.2. Características clínicas de las intoxicaciones

Los plaguicidas que con mayor frecuencia ocasionan accidentes laborales son los organofosforados, los carbamatos y algunos organoclorados. El cuadro clínico variará en función del tipo de producto, ya que está íntimamente ligado a su mecanismo de acción, así podemos describir:

  • Intoxicación por organofosforados:los síntomas comienzan unas horas después de la intoxicación, lo que provoca que en ocasiones no se relacione a priori, con los síntomas. Comienza con vértigos acompañados de debilidad, cefalea, náuseas, vómitos y dolores esporádicos abdominales, puede cursar con diarreas, sudación profusa y sialorrea.
  • Intoxicación por carbamatos:los síntomas aparecen rápidamente, incluso durante la exposición, por lo que el profesional interrumpe sus labores antes de que haya podido absorber una dosis peligrosa. El restablecimiento es rápido y total y presenta pocos efectos crónicos o acumulativos.
  • Intoxicaciones por organoclorados:el cuadro clínico es muy variable según el tipo de producto, y presenta características generales, tanto para la forma aguda como para la crónica, por lo que la intoxicación se determina con las pruebas de laboratorio.
  • Intoxicación aguda:se observa nerviosismo, parestesias en región bucal, entumecimiento de la lengua, hiperestesia facial y de las extremidades, síntomas de excitabilidad e hipersensibilidad, fotofobia, vértigos, náuseas, cefalea, irritación de la mucosa conjuntival y de las vías respiratorias, temblores de los párpados, la cabeza y extremidades, marcha atáxica, delirio, midriasis, bradicardia, taquicardia, convulsión, trastornos miocárdicos, como edema pulmonar, la muerte sobreviene en 1 o 2 semanas por: parálisis respiratoria, fibrilación ventricular o claudicación del aparato circulatorio.
  • Intoxicación crónica:lesiones en la piel desde eritemas hasta dermatosis agudas, anorexia, pérdida de peso, debilidad general y palidez, anemia, temblores, polineuritis, trastornos psíquicos, alteraciones digestivas y hepáticas, crisis anginosas, contracturas, alopecia, queloides, artritis, lesiones articulares, osteoporosis y otros.

Protocolo de actuación epidemiológica

El protocolo general del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Andalucía presenta los siguientes epígrafes:

a.- concepto de alerta

Las siguientes situaciones se consideran una alerta por plaguicidas:

  • Aparición súbita de más de un caso de intoxicación por plaguicidas en un ámbito geográfico determinado en un plazo de 48 horas. El nexo común entre los afectados puede ser el ámbito laboral, el doméstico, el consumo de agua contaminada o la ingesta de alimentos contaminados.
  • Intoxicación de un solo caso, pero habiéndose dado a la vez la exposición de un grupo de personas.
  • No ha habido ningún caso, pero se ha evidenciado un incremento brusco de la concentración de plaguicidas en las rutas de exposición que pueden poner en peligro a la población -aire, agua o alimentos destinados al consumo humano- (Ej. exposición accidental de plaguicidas en la red de abastecimiento de agua).

b.- detección de alerta

El sistema de declaración de intoxicación aguda por plaguicidas contempla la declaración ordinaria de casos de intoxicación aguda por plaguicidas y las alertas en salud pública derivadas del uso de los plaguicidas.

c.- COMUNICACIÓN

Se realizará la notificación urgente de la sospecha a través de la red de alerta.

d.- diagnóstico de alerta

Verificar el diagnóstico de brote a través de:

  • Confirmación de los casos sospechosos.
  • Toma de muestras ambientales y de alimentos para confirmación por el laboratorio.
  • Investigación en el medio ambiente, o medio laboral, de la sustancia o sustancias causantes

Ante la declaración de una alerta  se realizará una actuación conjunta entre los Servicios de epidemiología y las Unidades de Protección de la Salud, para realizar la investigación oportuna.

Las medidas de intervención incluyen los siguientes aspectos:

  • Investigar la magnitud y gravedad de la situación.
  • Determinar la población o grupo diana a riesgo de enfermar.
  • Desarrollar hipótesis que impliquen: el agente, la fuente, el modo de transmisión y la duración.
  • Reconsiderar las hipótesis en caso necesario.
  • Planificar un estudio sistemático para refinar el numerador y el denominador (casos y población objeto).

Las medidas de control y de prevención posteriores se llevarán a cabo en función de los riesgos detectados.

Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a plagucidas

La vigilancia de la salud, desde el punto de vista preventivo, se realizará en base a tres tipos de exámenes de salud de los trabajadores:

  • Examen de Salud Inicial. En el que además de historia médica y laboral del examen físico (con especial énfasis en piel y SNC y Periférico) y de las pruebas de función hepática, renal y hemograma básico, se deben determinar los niveles normales de Acetilcolinesterasa en hematíes y en plasma. En este tipo de evaluación se persigue:
  • Evaluar la aptitud del trabajador para el trabajo.
  • Identificar posibles condiciones médicas que pueden afectarse por la exposición a plaguicidas o que pueden hacer al trabajador más susceptible.
  • Examen médico periódico. Su frecuencia y contenido deben determinarse en base a la magnitud del riesgo para la salud humana y al curso natural de los principales efectos adversos. Se sugiere una frecuencia mínima de 6 meses a 1 año. Aparte del examen general, se deberá incidir en una historia laboral detallada con referencia a aparición de episodios de intoxicación, así como inspección de la piel y evaluación de la función del SNC y Periférico, pudiendo estar indicadas pruebas adicionales como la electromiografia y la electroneurografia. Detectar precozmente cualquier efecto adverso que pueda estar causado por exposiciones específicas o condiciones de trabajo. Esta evaluación nos informará acerca de un estado de salud que pueda comprometer la capacidad de continuar, deteriorar progresivamente la salud o revelar un aumento de la susceptibilidad relacionado con las exposiciones y con las condiciones de trabajo.
  • Examen de reingreso. Se debe efectuar antes de volver al trabajo después de una enfermedad importante, para determinar cualquier aumento de susceptibilidad y/o establecer un nuevo valor de referencia. Sus objetivos son los mismos que en el examen previo y su contenido estará determinado por la condición médica previa y por el estado de recuperación.

Bibliografía

  1. Intoxicación aguda por plaguicidas: propuesta de instrumento de clasificación. Disponible en http://www.who.int/bulletin/volumes/86/3/07-041814- ab/es/. Tomado el 29 de agosto de 2013.
  2. Kishi M, Ladou J. International pesticide use. Int J Occup Environ Health 2001;7:259-65. PMID:1178385.
  3. http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_4_p_1_vigilancia_de_la_salud/Protocolos_actuacion/intoxicacion_plaguicidas.pdf Consejería de Salud de la Junta de Andalucíaa PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN ANTE ALERTA POR INTOXICACIÓN POR PLAGUICIDAS. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_4_p_1_vigilancia_de_la_salud/Protocolos_actuacion/intoxicacion_plaguicidas.pdf
    1. Comisión de Salud Pública. Protocolo de vigilancia sanitaria específica para los/as trabajadores/as expuestos a plaguicidas. Disponible en inisterio de Sanidad y Consumo http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/plaguicidas.pdf