Inicio > Oftalmología > Análisis de los defectos visuales que afectan a la conducción

Análisis de los defectos visuales que afectan a la conducción

Análisis de los defectos visuales que afectan a la conducción

Resumen        

Se pretende realizar una valoración de todos los defectos visuales que afectan a la conducción comparándolos con los defectos examinados para la obtención del carnet. Analizaremos, si las pruebas que deberían ser importantes para determinar si es apta o no la visión para la conducción, coinciden con las examinadas en el carnet de conducir.

Autores: Pérez-Velilla, Javier1, Clemente-Urraca, Sara1, Blasco-Martínez, Alejandro1, Del Prado-Sanz, Eduardo2, Cameo-Gracia, Beatriz1, Soriano-Pina, Diana1.

1: Graduado Óptico-Optometrista Universidad de Zaragoza.

2: FEA HU Royo Villanova. Zaragoza.

Introducción

Una mala visión puede incrementar en un diez por ciento el riesgo de accidentes, especialmente cuando se conduce a altas velocidades o ante la presencia de mensajes de los carteles luminosos de las autovías, que obligan a abandonar la vista de la calzada tres o cuatro segundos. El presidente de la asociación Visión y Vida, Javier Cañamero, ha señalado que a 120 kilómetros por hora en cuatro segundos se recorren 133 metros, una longitud suficiente para limitar los reflejos de un conductor en una situación de peligro y que se agrava en el caso de no poseer una buena agudeza visual a esas velocidades, cuando se multiplicaría por 10 el riesgo de tener un accidente más o menos grave. Según Cañamero, si la agudeza visual respectiva de los ojos es buena y ambos actúan de manera coordinada y simultánea, existirá una buena visión del entorno en tres dimensiones. Muchos conductores, con problemas en el cálculo de distancias, pueden presentar trastornos en este sentido que pasan desapercibidos porque no son tan evidentes como los problemas ópticos.1

Además, ha recordado que hay que tener en cuenta que la proporción de accidentes mortales crece notablemente durante la noche, llegando en situaciones en que se carece de iluminación adecuada a una proporción que multiplica por 4,5 la correspondiente a horas diurnas. «La agudeza visual en visión nocturna se reduce un 70 por ciento y el sentido de la profundidad es 7 veces menos eficaz por la noche que durante el día». En el estudio se destaca que el 11% de los conductores ha sufrido alguna situación de riesgo por problemas de visión mientras conducían. Según datos de la Dirección General de Tráfico, el 5% de los accidentes provocados por causas de tipo médico pueden tener su origen en problemas visuales.1

Según los resultados obtenidos del estudio VEA (Estudio de la Visión en España), y que han quedado reflejados en el Libro Blanco de la Visión en España, un 25,7 por ciento de los españoles entre 18 a 30 años nunca se ha hecho un examen visual, los datos refieren que un automovilista de cada 3 podría ver mejor y lo ignora y que uno de cada 20 ve muy mal y lo ignora. Vemos que existen factores visuales que resultan fundamentales durante la conducción, como la agudeza visual, la visión estereoscópica, un buen campo visual, resistencia al deslumbramiento y la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad. Por ello debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • La proporción de accidentes mortales crece notablemente durante la noche, llegando en situaciones en que se carece de iluminación a una proporción que multiplica por 4,5 la correspondiente a horas diurnas.
  • La agudeza visual en visión nocturna se reduce un 70 por ciento.
  • El sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz por la nocheque durante el día.

. La visión estereoscópica permite un eficaz cálculo de distancias que es determinante en los adelantamientos, maniobras imprevistas o conducción en carreteras estrechas y sinuosas, por ejemplo.

  • El campo visual es otro importante factor de seguridadque con la velocidad disminuye de forma muy significativa.2

 Exámenes visuales según legislación.

– La legislación española actualmente exige unos requisitos que varían en función del tipo de permiso de conducir, edad del paciente o limitaciones que presente, lo cual se considera muy positivo, ya que no es lo mismo una persona que conduzca un vehículo de poca cilindrada para realizar recorridos por ciudad que una persona cuyo trabajo sea la conducción y tenga que conducir largos trayectos.

A todos los conductores se les clasifica en dos grupos diferentes:

-Grupo 1: Licencias de ciclomotor, permisos de conducción de motocicletas y turismos. Clases: AM, A1, A2, B, B+E y LCC.3

-Grupo 2: Permisos de conducción de camiones, autobuses y vehículos de servicio público. Clases: BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.4

En la tabla 1 vemos los requisitos necesarios de agudeza visual y de afaquias y pseudofaquias, para cada tipo de carnet.

A parte de la AV también hay otros requisitos para el permiso del carnet de conducir:

  1. Campo visual: Se examina el campo visual central, no tiene que presentar escotomas absolutos ni escotomas relativos significativos en la sensibilidad retiniana; la examinación de éste no se realiza ni con un campímetro ni con confrontación de campos (se examina en la medición de la AV).
  • En el grupo 1 se admite si solo afecta de manera monocular el escotoma, en el grupo 2 no se afecta en ninguno de los dos ojos.
  1. Sentido luminoso: Se examina el tiempo que tarda en adaptarse la vista a variaciones de intensidad luminosa. No debes existir alteraciones significativas en la capacidad de recuperación al deslumbramiento ni alteraciones de la visión mesópica.
  • En ambos grupos se tiene el mismo criterio.
  1. Motilidad palpebral: Se examina si se padece ptosis o lagoftalmias que afecten a la visión en los límites señalados anteriormente, si esta visión queda afectada no se permite.
  • En ambos grupos no se permiten si afectan a las condiciones visuales nombradas en la tabla anterior, hay que recordar que cada grupo tiene unas condiciones visuales diferentes.
  1. Motilidad del globo ocular: No se permite que el paciente padezca diplopía, ya que este es un impedimento absoluto.
  • En el grupo 1 se permitirán de forma excepcional y a criterio facultativo las formas congénitas o infantiles, siempre que no se manifiesten en los 20 grados centrales del campo visual y no produzcan otra sintomatología. En el grupo 2 no se admite.

Hay que resaltar que todas estas últimas pruebas no se realizan en todos los exámenes visuales del carnet de conducir siendo de gran importancia y estando vigentes en la legislación.3

Pruebas de gran importancia.

A parte de la medición de la AV como hemos visto anteriormente, no parecen ser adicionales otros criterios relacionados con la visión que permitirían evaluar visualmente los riesgos para la conducción. La investigación 3, 4 ha demostrado que la función de sensibilidad al contraste, el campo de visión útil, la capacidad de recuperación al deslumbramiento y la motilidad ocular son medidas que pueden ser relacionadas directamente con el rendimiento de la conducción. A continuación se explicará la importancia de cada una de estas pruebas:

            -Agudeza visual: En esta prueba solo se examina la AV en visión lejana, no se considera  ni en visión próxima ni en media distancia.

La visión próxima y en media distancia también tendría que ser evaluada ya que para controlar los mandos del coche y los espejos retrovisores hacemos uso de esta visión, convendría valorar su importancia en la conducción.

También vemos que en la agudeza visual intervienen varios factores que deberían analizarse:

La luminancia, sabemos que la AV disminuirá cuanto menos luminancia tengamos, pero depende de cada paciente esta disminución puede ser más agresiva, por ello la AV hay que medirla en condiciones fotópicas y escotópicas, aquí dependemos de las pupilas del paciente, si en condiciones escotópicas estas pupilas se dilatan mucho degradará la calidad de la imagen por lo tanto en estos paciente su AV será inferior, pudiendo tener varios impedimentos para la conducción nocturna debido a deslumbramiento, poco contraste….. Aquí también haremos referencia de la miopía nocturna, pero esta será explicada con mayor detenimiento posteriormente.

La acomodación, también es un factor importante en la medición de la AV, problemas de insuficiencia acomodativa o exceso de acomodación nos puede causar problemas si llevamos bastante rato mirando en visión lejana y tenemos que mirar posteriormente al cuenta kilómetros por ejemplo o viceversa. Por lo que sería importante examinar la flexibilidad acomodativa, ya que es una prueba sencilla y rápida de realizar.3

Campo visual: En el examen sólo se examina el campo central, es decir 30º alrededor de la fóvea, no debemos olvidar que las regiones más excéntricas que la central influyen mucho en la conducción, permitiendo el control de los vehículos y peatones que nos rodean, si sumamos a esto la disminución del campo visual al aumentar la velocidad vemos la importancia de la realización de esta prueba. Dibujo 1.

El campo visual se evalúa mediante campimetría, el inconveniente de esta prueba es que requiere demasiado tiempo y puede provocar cansancio al paciente.3

Capacidad de recuperación al deslumbramiento: En esta prueba examinamos el tiempo que tarda en adaptarse la vista a variaciones de intensidades luminosas, intentamos simular las variaciones que se producen en la carretera sobre todo durante la puesta y salida del sol y en conducción nocturna; en esta última hay bastantes variaciones en las intensidades luminosas debido a los cambios bruscos de oscuridad a focos de luz de gran intensidad como por ejemplo los faros de otro coche que viene en sentido contrario. Por lo tanto esta prueba es de gran importancia ya que su alteración suele relacionar enfermedades degenerativas dela retina o distrofias retinianas, serviría cómo diagnóstico para remitir al oftalmólogo.3

            -Sensibilidad al contraste: Esta es una prueba que no se realiza para la obtención o prorroga del carnet de conducir pero es de vital importancia para la conducción, en una investigación realizada se muestra que los conductores que tuvieron participación en algún accidente tenían una probabilidad 8 veces mayor en tener un déficit grave en la sensibilidad al contraste en el peor ojo, y que los conductores involucrados en un accidente eran seis veces más propensos a tener un deterioro grave en la sensibilidad al contraste en ambos ojos. Al ver estos datos se demuestra que tendría gran importancia realizar esta prueba en la examinación del paciente, ya que ahora la realización de esta prueba es mucho más fácil y de hecho se puede realizar en cualquier gabinete y/o clínica.4

            -Motilidad ocular: Se examina si hay alguna alteración que afecte a la AV de esa persona, una de estas examinaciones es evaluar la función de los músculos oculares, otra es la capacidad de convergencia y divergencia, si alguna de estas es limitada puede ocasionar diplopía (que nos limitara la AV ya que vera doble por lo tanto aumenta la borrosidad) o limitación del campo. Por último examinaríamos si el paciente presenta alguna tropia o si suprime en algún momento sin presencia de esto, ya que nos limitaría el campo (examinaríamos estereopsis del paciente, muy importante para la percepción de distancias y prueba que no debemos olvidar). En la tabla número 2 se presentan los criterios de motilidad del globo ocular para la obtención o prorroga del permiso: 3-5