Inicio > Anestesiología y Reanimación > Bloqueo femoral y del canal de los adductores ecoguiado para osteotomía en niño con tetralogía de Fallot

Bloqueo femoral y del canal de los adductores ecoguiado para osteotomía en niño con tetralogía de Fallot

Bloqueo femoral y del canal de los adductores ecoguiado para osteotomía en niño con tetralogía de Fallot

El bloqueo del nervio femoral presenta múltiples indicaciones en el contexto de intervenciones quirúrgicas de la extremidad inferior, donde se trata probablemente del bloqueo nervioso más frecuentemente realizado.  El nervio femoral nace de las raíces lumbares L2-L3-L4, convergiendo entre sí para reunirse en el vientre del músculo psoas, que posteriormente recorre el canal entre psoas e ilíaco en toda su extensión.

Autores.

Alejandro Gavira1, José Manuel García García2, José Luis Bonilla-García2, Juan Carlos Vázquez Guerrero2, Maria Soledad Hernández del Castillo2.

M.I.R. Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor. CHUH. Hospital Juan Ramón Jiménez

F.E.A. Anestesiología Reanimación y Tratamiento del dolor. CHUH. Hospital Juan Ramón Jiménez

Introducción.

El nervio safeno es un nervio sensorial que inerva la cara medial de la pierna y el pie, y es rama del nervio femoral. Discurre por un canal formado por el cuádriceps anterolateralmente, el sartorio medialmente y el aductor mayor posteriormente. Este túnel muscular se extiende desde la parte superior y anterior del muslo hasta el sitio donde el sartorio cruza el aductor largo hacia la parte inferior y medial del muslo.

El bloqueo femoral es considerado el Gold estándar para la analgesia postoperatoria de cirugía de rodilla, pierna y pie. Sin embargo, bloqueos continuos del nervio femoral han demostrado reducir la fuerza del cuádriceps y se asocian con un mayor riesgo de caídas en el postoperatorio retrasando el alta y la recuperación funcional.

El bloqueo del canal adductor se propone recientemente como modalidad analgésica alternativa para cirugía de rodilla, pierna y pie, con ventajas frente a otras técnicas clásicas, puesto que previene la debilidad del músculo cuádriceps y la inestabilidad en la deambulación

Material y métodos.

Presentamos el caso clínico de un varón de 13 años de edad,  con antecedentes personales de Tetralogía de Fallot intervenida en los primeros años de vida, con insuficiencia pulmonar moderada residual y dilatación ventricular derecha con fracción de eyección normal, que presenta dismetría de miembro inferior derecho y genu valgo derecho de 8º e izquierdo de 4º.

Se somete a una osteotomía de fémur distal izquierdo y colocación de placa en 8 en fémur distal medial derecho y ambas tibias proximales medialmente.

Se decidió como plan anestésico, anestesia general inhalatoria combinada con la realización de un bloqueo femoral y del canal de los adductores ecoguiado bilateral.

Monitorización estándar (EKG, PANI, SatO2, EtCO2), con monitorización hemodinámica avanzada, mediante el sistema ClearSight, y monitorización de profundidad anestésica (BIS).

Inducción anestésica con propofol 150 mg y fentanilo 100 ug. Se introdujo LMA IGel número 3 sin incidencias. Mantenimiento con sevorane 1.5%.

Para la realización del bloqueo, se administró ropivacaína 0.375%  7 ml a nivel femoral y 3 ml en el canal de los adductores en cada miembro.

Resultados.

Durante el intraoperatorio, el paciente se mantuvo hemodinámicamente estable, sin necesidad de apoyo vasoactivo, ni administración de otros analgésicos.

En el postoperatorio inmediato, presentó una analgesia óptima, con EVA < 3, sin necesidad de rescates. No asocia nauseas ni vómitos y presenta rápida recuperación de la función muscular del cuádriceps.

Conclusiones.

El bloqueo del canal aductor es un bloqueo fundamentalmente sensitivo, que puede ser de utilidad como adyuvante analgésico para el dolor postoperatorio de la cirugía ambulatoria de rodilla, pierna y pie. Es una técnica novedosa, sencilla de realizar, con escasas complicaciones descritas y serán necesarios más estudios para investigar acerca de concentraciones óptimas y volumen de anestésico local necesario para realizar el bloqueo.

Bibliografía.

1- Manickam B, et al. Feasibility and efficacy of ultrasound-guided block of the sphenous nerve in the adductor canal. Reg Anesth Pain Med. 2009; 34: 578-580.

2- Hadzic A, et al. NYSORA. 2012; Ultrasound-Guided Single Shot Femoral Nerve Block. Disponible en: http://www.nysora.com/peripheral_nerve_blocks /ultrasound-guided_techniques/

3- López González JM, et al. Utilidad del bloqueo canal aductor ecoguiado en cirugía ambulatoria de artroscopia de rodilla. CIR MAY AMB 2014; 19 (4): 118-12

4- Peleritte H, et al. Bloqueo del nervio safeno interno. Recuperado el 11 de Julio de 2016, del sitio web Anestesia regional argentina: http:// anestesiaregionalargentina.com/miembro-inferior/bloqueo del nervio safeno interno.