Inicio > Enfermería > Reservorio venoso subcutáneo: ventajas y complicaciones

Reservorio venoso subcutáneo: ventajas y complicaciones

Reservorio venoso subcutáneo: ventajas y complicaciones

Resumen: el reservorio venoso subcutáneo ha supuesto un avance en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas y de larga duración. Son muchas las ventajas que conllevan su uso como mejor de la calidad de vida del paciente y un rápido, seguro y fácil acceso venoso.

Autores: María Dolores Sillero Ruz, Diplomada en enfermería

Ana María Vargas Olegario, Diplomada en enfermería

Rafaela Sillero Ruz, Graduada en enfermería

Palabras clave: reservorio venoso subcutáneo

Introducción

El reservorio venoso subcutáneo constituye un sistema eficaz, seguro y duradero para acceder al torrente sanguíneo sin necesidad de repetidas punciones venosas periféricas en paciente con enfermedades crónicas o de larga duración. Por ello se ha extendido el uso de estos sistemas como método de administración de fármacos y transfusiones sanguíneas que se prolongan en el tiempo.

Esto ha supuesto un gran avance tanto para el paciente como para el personal de enfermería. El paciente ve disminuida la trombosis venosa que conlleva la punción repetitiva de las venas perífericas, así como el dolor y la incomodidad, dando lugar a un aumento de su calidad de vida, y el personal de enfermería ve disminuida la frustración que provoca la búsqueda infructuosa en muchos casos de accesos venosos periféricos.

Definición

Es un catéter central interno, de silicona, insertado con técnica tunelizada que se sitúa por debajo del tejido celular subcutáneo, permitiendo el acceso repetido al sistema vascular, a través de unas agujas llamadas Gripper o Hubber.

Su implantación se realiza preferentemente en la fosa infraclavicular derecha (sobre la tercera o cuarta costilla) situando el reservorio sobre el plano muscular. El acceso venoso se realiza a través de las venas yugular o subclavia. Se precisa de su colocación en quirófano y bajo anestesia local.

El sistema está compuesto por tres partes:

  • Portal: es una pequeña cámara sellada en la parte superior con un septum de silicona autosellante. Es radiopaco y fabricado normalmente en titanio, por su excelente aceptación, de acero inoxidable o de polioximetileno. Puede ser de una o dos cámaras, esta última opción es posible para la administración de medicamentos incompatibles entre sí. También pueden ser de alto o bajo perfil, que se caracterizan por tener mayor o menor grosor.
  • Catéter: tubo delgado y flexible, el cual se implanta en el sistema circulatorio. Se buscan materiales de baja trombogenicidad, suelen ser de silicona o de poliuretano.
  • Conector: componente que conecta el catéter con el portal.

Ventajas

Las ventajas en la utilización del reservorio venoso subcutáneo son múltiples.

  • Dispositivo fácil de utilizar, seguro y duradero.
  • Mejora considerable en la calidad de vida del paciente, que ve reducidas las punciones venosas periféricas y las complicaciones que conlleva como extravasación, trombosis, flebitis…Además disminuye la necesidad de permanecer ingresado en el hospital, ya que se puede realizar el abordaje desde atención primaria, pudiendo mantener sus actividades de la vida diaria en cierta medida.
  • Beneficio psicológico para el paciente.
  • Facilitar tanto la extracción de muestras de sangre, como la administración de medicamentos, nutrientes, productos sanguíneos, etc
  • Disminución del riesgo de infecciones.

Complicaciones

  • Necesidad de una aguja especial para acceder al reservorio subcutáneo.
  • Precio elevado.
  • Su colocación requiere de un proceso quirúrgico.
  • Riesgo de desplazamiento de la aguja al realizar in inserción, con la consecuente extravasación de los fluidos a infundir.
  • Riesgo de migración del catéter.
  • Rotación del portal.
  • Infección como consecuencia de un mal uso del reservorio.

Bibliografía.

  1. Procedimiento de enfermería sobre cuidados y mantenimiento del port-a-cath. Servicio andaluz de salud. Consejería de igualdad, salud y políticas sociales. [Citado 13/02/2018] [Internet] [Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/servicios/mi/FICHEROS/documentos%20de%20interes/Enfermeria/PROCEDDIMIENTO%20CUIDADOS%20PORT-CATH.pdf]
  2. RESERVORIOS, ACCESO VENOSO DE LARGA DURACIÓN. ABORDAJE Y COMPLICACIONES. [Citado 13/02/2018] [Internet] [Disponible en: http://chguv.san.gva.es/documents/10184/28338/Reservorios%2C+acceso+venoso+de+larga+duraci%C3%B3n.+Abordaje+y+complicaciones/e9c9b54c-561b-4ae2-ab42-2524ac77c689]
  3. Ropero Perona I, García Táscon R. Manejo del reservorio subcutáneo. Enfermería Ciudad Real. 12/09/12.