Inicio > Oncología > Carcinoma microcítico de pulmón vs. omalgia

Carcinoma microcítico de pulmón vs. omalgia

Carcinoma microcítico de pulmón vs. omalgia

Descripción del caso

Paciente de 58 años que acudió en varias ocasiones a consulta de Atención Primaria  y urgencias del hospital por cuadro de dos meses de evolución de dolor en hombro derecho, apreciándose progresivamente adenopatías cervicales derechas y supraclaviculares derechas que condicionan incremento del dolor y pérdida de fuerza en extremidad superior derecha. No fiebre. No anorexia, aunque sí pérdida de peso (aproximadamente 4-5 kg). No astenia. Tos con expectoración herrumbrosa en último mes (antes, blanquecina). En las 24 horas previas??, eritema en cara interna tobillo y planta derechos.

Autores                                                                                                            

Dra. Mª Victoria Viota González. Médico de Familia. Cantabria.

Dra. Yolanda García Zorrilla. Médico de Familia. Cantabria.

Martín Santisteban Herrería. Técnico Superior Laboratorio Diagnóstico Clínico. Cantabria.

Gema Viota González. DUE. HUMV. Cantabria.

Luz María Cazorla Cuadrado. DUE. HUMV .Cantabria.

Vanesa Novoa Vela. DUE .HUMV. Cantabria.

Dra. Patricia López Tens. Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Cantabria

 

Exploración física

Tª: 36.1º, TAS: 135 mmHg, TAD: 93 mmHg, FC: 79 lpm, SATO2: 92 % Consciente. Orientado. Eupneico. Conglomerado adenopático en región cervical derecha y supraclavicular derecha, duros y adheridos a planos profundos. Pequeñas adenopatías axilares derechas y cervicales izquierdas, rodaderas. Auscultación cardíaca con ruidos apagados y sin soplos. Auscultación pulmonar con hipofonesis global, sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando,  no doloroso, no masas/megalias. Ruidos presentes. PPRB negativa. No dolor a palpación vertebral. Pequeñas adenopatías inguinales izquierdas (rodaderas). Extremidades sin edemas y pulsos positivos. ESD: fuerza prácticamente 0-1/5 para la extensión del codo y la apertura de la mano derechos. -EID: eritema con alguna vesícula en cara interna del pie derecho

Pruebas complementarias

Bioquímica general en sangre: Glucosa 83 mg/dl, Urea 39 mg/dL, Creatinina 0.79 mg/dl, Filtrado glomerular estimado (CKD-EPI) >90, Gamma-GT 101 U/L, LDH 223 U/L, Albúmina 3.8 g/dL, Calcio total corregido por albúmina (calculo) 9.3 mg/dL, Sodio 139 mEq/L, Potasio 4.5 mEq/L, Proteína C reactiva 0.4 mg/dL, Ferritina 477 ng/ml, Vitamina B12 464 pg/ml, Ácido fólico 5.6 ng/mL. TSH 2.867 mIU/L

Hematimetría: Leucocitos 8800. Hemoglobina 15.3 g/dL, Plaquetas 244000/µL, VSG 10 Albúmina 3.58 g/dL, Alfa 2 globulina 12.4 %, Gammaglobulina 0.68 g/dL

Radiografía de tórax: Aumento de la trama broncovascular y alteración del hilio derecho.

Signos de atrapamiento aéreo sugestivo de enfisema bulloso.

Hilios prominentes de origen vascular. No se observan condensaciones neumónicas ni otros hallazgos de significación. (Imagen 1)

TAC de tórax con contraste: Índice cardiotorácico, tronco de la pulmonar y aorta de calibre normal. Variante de la normalidad con una arteria subclavia derecha aberrante. No se observan calcificaciones en vasos coronarios. Mínimo derrame pericárdico. Tejido masa, ganglios linfáticos y adenopatías paratraqueales derechas altas (engloban carótida derecha), ventana aortopulmonar, subcarinales e hiliares derechas. Adenopatías en ángulo cardiofrénico derecho. Pulmones de aspecto enfisematoso con múltiples bullas de localización centrolobulillar y alguna paraseptal de predominio en lóbulos superiores. Pequeña área de condensación en lóbulo inferior izquierdo. Alteración en la morfología del riñón izquierdo compatible con pielonefritis atrófica crónica. Cambios degenerativos en esqueleto regional. Aumento de tamaño y borramiento de los músculos en región periescapular derecha. Ganglios linfáticos y adenopatías axilares derechas y borramiento de la grasa axilar, intermuscular y subcutánea adyacente.

Impresión: Adenopatías mediastínicas y axilares e infiltración de músculos de región periescapular derecha. (Imagen 2)

Anatomía patológica: Remitido como adenopatía supraclavicular con tejidos blandos infiltrados por carcinoma no microcítico (metástasis).

Microbiología: Biopsia de adenopatía: BAAR negativo, cultivo micobacterias pendiente. Quantiferón negativo. Serologías VIH, VHC, VHB negativas, T. pallidum, Toxoplasma, CMV, VEB negativas.

Diagnóstico:

Carcinoma no microcítico con afectación ganglionar y muscular.

EPOC fenotipo no agudizador, enfisema. GOLD IA. Tabaquismo.

Comentario final:

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más destacados a nivel mundial, tanto a niveles de incidencia como en el ámbito de la mortalidad, siendo la principal causa de muerte por cáncer. Se trata de la segunda neoplasia en varones en términos de prevalencia y la tercera en mujeres.

Dos de cada tres pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón son varones, con una mediana de edad cercana a los 65 años.  En los últimos años se observa una tendencia a la estabilización e incluso a la disminución de casos en varones (probablemente relacionada con el descenso del tabaquismo) que contrasta con un leve incremento en el número de casos en mujeres.

En España, el cáncer de pulmón es el segundo en prevalencia en varones y el cuarto en mujeres, siendo no obstante la primera causa de muerte por cáncer en varones y la tercera en mujeres, con una mortalidad conjunta del 21% (uno de cada 5 pacientes).

Según la clasificación histopatológica de la OMS, existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el cáncer de pulmón no microcítico, que engloba en torno al 80-85% de todas las neoplasias pulmonares, y el carcinoma microcítico que abarca el 15-20% restante. Dada la heterogeneidad del grupo no microcítico, existe una división en dos subtipos histológicos, carcinoma epidermoide o escamoso y Adenocarcinoma (que incluye subtipos menos comunes como el carcinoma de células grandes).

El carcinoma epidermoide es el subtipo más frecuente entre los pacientes fumadores y tiene una mayor prevalencia en varones, mientras que el Adenocarcinoma es el más común en pacientes no fumadores y tiene una mayor predilección por el género femenino. Históricamente el más frecuente era el carcinoma epidermoide, pero de forma progresiva su incidencia está en descenso mientras que aumentan los diagnósticos de Adenocarcinoma.

La clínica depende de la localización y extensión. La clínica más frecuente es la tos (irritación bronquial, síntoma muy frecuente en pacientes fumadores, por lo que puede pasar inadvertida), hemoptisis, disnea y dolor torácico (por afectación pleural). También pueden aparecer otros síntomas como disfonía (afectación del mediastino), disfagia (compresión esofágica) o síndrome de Horner (afectación de estructuras nerviosas de la parte alta del tórax).

En los casos donde hay mayor progresión, el paciente presenta síntomas como pérdida de apetito, decaimiento general, algias generalizadas, astenia, debilidad, confusión…

En el caso de nuestro paciente, el debut aparece como una omalgia secundaria a la progresión metastásica, que nos puede confundir, como en el caso de nuestro paciente, con patología mecánica primeramente??. Tras la confirmación por imagen y la confirmación histológica, se realizó un estudio de extensión. Actualmente está en tratamiento coadyuvante con radioterapia a nivel de la lesión cervical para realización posterior de cirugía.

Anexos

Anexos – Carcinoma microcítico de pulmón vs. omalgia

Anexos – Carcinoma microcítico de pulmón vs. omalgia

Bibliografía

  1. Jemal A, Thomas A, Murray T, et al: Cancer statistics 2002. CA Cancer J Clin 52:23-47, 2002
  2. Hirsch FR, Matthews MJ, Aisner S et al. Histopathologic classifi cation of small cell lung cancer: changing concepts and terminology. Cáncer 1988; 62, 973.
  3. Quero C, López-Picazo JM, Boan J, et al. Initial staging of small-cell lung cancer (SCLC) patients with 18F FDG-PET and conventional imaging techniques. Proc Am Soc. Clin Oncol 22: page 651, 2003 (abstr 2618)