Inicio > Sin categoría > Plan de cuidados estandarizados enfermeros en el cateterismo cardíaco

Plan de cuidados estandarizados enfermeros en el cateterismo cardíaco

Plan de cuidados estandarizados enfermeros en el cateterismo cardíaco

Resumen:

El cateterismo es una técnica compleja que es frecuente en el ámbito hospitalario basada en la introducción de un catéter de forma invasiva por el sistema vascular que recorre desde la ingle o el brazo hasta el lado derecho o izquierdo del corazón y cuya finalidad es diagnóstica o terapéutica. Debido a ello, decidimos realizar un plan de cuidados estándar de enfermería a través de la interrelación de las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.
  3. Rodríguez Camacho, José Luis. Graduado en enfermería.

Palabras clave: cateterismo cardíaco, terapéutica, diagnóstica, catéter, NANDA, NIC, NOC

Introducción:

Se denomina cateterismo cardíaco (CC) a una serie de procedimientos cuya finalidad puede ser diagnóstica o terapéutica, y ambas tienen en común que se llevan a cabo a través de la introducción de un catéter en el sistema vascular que progresa hasta penetrar en la cavidad cardíaca si es preciso.

El CC es un procedimiento  complicado e invasivo que permite analizar el estado del corazón y de las arterias coronarias, así como estudiar la función del corazón (cantidad de sangre que es bombeada), calcular la presión de las cavidades cardíacas, identificar la existencia de alguna válvula alterada o defectos congénitos de nacimiento, observar posibles orificios en el tabique ventricular o auricular, medir concentraciones de oxígeno en las distintas zonas del corazón, recoger una biopsia (muestra de tejido cardíaco) para él diagnóstico de algunas patologías, ect…

A consecuencia de la complejidad del procedimiento, está dentro de la cardiología invasiva y únicamente lo puede llegar a realizar un cardiólogo con la subespecialidad de hemodinamia.

Método:

Se define cómo proceso enfermero al paradigma del trabajo de enfermería que garantiza prestar cuidados enfermeros aptos. Dicho proceso está protocolizado mediante pasos continuados y relacionados entre sí, cuyo principal objetivo es la constitución de una estructura que cubra las necesidades particulares y reales del paciente, familia y comunidad.

Para la realización del plan de cuidados estándar de enfermería utilizaremos las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Para la estandarización, se tuvieron en cuenta los siguientes dominios: Promoción de la salud (Toma de conciencia de la salud), Eliminación e Intercambio (Función gastrointestinal), Actividad/Reposo (Actividad/Ejercicio), Percepción/Cognición (Cognición), Afrontamiento/Tolerancia al Estrés (Respuestas de afrontamiento), Seguridad/Protección (Infección – Lesión física) y Confort (Confort físico).

Anexos

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros en el cateterismo cardíaco

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros en el cateterismo cardíaco

Bibliografía:

– Davidson CJ, Bonow RO. Cardiac catheterization. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 19.

– Kern M. Catheterization and angiography. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 57.

– Nanda, Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017 Ed. Elsevier. 2016

– Bulechek, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 6ªed Elsevier. 2016

– Moorhead, Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 5ªed Elsevier. 2016