Inicio > Enfermería > Plan de cuidados estandarizados enfermeros para niños intervenidos por apendicectomía

Plan de cuidados estandarizados enfermeros para niños intervenidos por apendicectomía

Plan de cuidados estandarizados enfermeros para niños intervenidos por apendicectomía

Resumen:

La apendicectomía es la extracción quirúrgica del apéndice, el cual se presenta como un pequeño saco con forma de tubo unido al intestino grueso. Ésta es una cirugía de emergencia muy frecuente en el ámbito hospitalario que se lleva a cabo para tratar la apendicitis, un estado inflamatorio del apéndice. Debido a ello, decidimos realizar un plan de cuidados estándar de enfermería a través de la interrelación de las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.
  3. Rodríguez Camacho, José Luis. Graduado en enfermería.

Palabras clave: niños, apendicectomía, apéndice, cirugía,  NANDA, NIC, NOC

Introducción:

Se define apendicectomía como la técnica quirúrgica mediante la cual se extirpa el apéndice ileocecal, principalmente cuando se presentan casos de apendicitis agua. Dicho apéndice debido a una obstrucción puede infectarse e inflamarse, originando la apendicitis. Los niños afectados manifiestan fuerte dolor abdominal localizado con más frecuencia en el lado derecho, que puede ir asociado con náuseas y fiebre.

Está cirugía es una de las más frecuentes en el ámbito hospitalario y  puede llevarse a cabo mediante técnica abierta o por técnica laparoscópica. Cuando se lleva a cabo mediante anestesia general, el cirujano realiza una incisión en la fosa ilíaca derecha y extirpa el apéndice, enviando dicha muestra al departamento de anatomía patológica para ser analizado. Una vez extirpado el apéndice, se lava la cavidad abdominal con suero fisiológico, para eliminar sangre y restos que puedan permanecer en el interior. Posteriormente se sutura la incisión por planos, desde el interior al exterior.

Generalmente no precisa la colocación de drenajes y los niños, en caso de no aparecer complicaciones y en función de su evolución, podrán recibir el alta entre 1-2 días. Su recuperación es temprana a pesar del malestar en la realización de esfuerzos.

Método:

Se define cómo proceso enfermero al paradigma del trabajo de enfermería que garantiza prestar cuidados enfermeros aptos. Dicho proceso está protocolizado mediante pasos continuados y relacionados entre sí, cuyo principal objetivo es la constitución de una estructura que cubra las necesidades particulares y reales del paciente, familia y comunidad.

Para la realización del plan de cuidados estándar de enfermería utilizaremos las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Para la estandarización, se tuvieron en cuenta los siguientes dominios: Promoción de la salud (Toma de conciencia de la salud), Eliminación e Intercambio (Función gastrointestinal), Actividad/Reposo (Actividad/Ejercicio), Percepción/Cognición (Cognición), Afrontamiento/Tolerancia al Estrés (Respuestas de afrontamiento), Seguridad/Protección (Infección – Lesión física) y Confort (Confort físico).

Anexos 

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros para niños intervenidos por apendicectomía

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros para niños intervenidos por apendicectomía

Bibliografía:

– Maa J, Kirkwood KS. The appendix. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery: The Biological Basis of Modern Surgical Practice. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 51

– Kwok M, Kim M, Gorelick M. Evidence-Based Approach to the Diagnosis of Appendicitis in Children. Pedia-tric Emergency Care 2004; 20: 690-701

– Nanda, Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017 Ed. Elsevier.2016

– Bulechek, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 6ªed Elsevier.2016

– Moorhead, Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 5ªed Elsevier.2016