Inicio > Enfermería > Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes intervenidos por cistectomía debido a cáncer de vejiga

Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes intervenidos por cistectomía debido a cáncer de vejiga

Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes intervenidos por cistectomía debido a cáncer de vejiga

Resumen:

La cistectomía es la eliminación quirúrgica total o parcial de la vejiga urinaria y tiende a usarse como tratamiento para el cáncer de vejiga invasivo o no invasivo recurrente. Para ello, es preciso realizar una derivación de las vías urinarias inferiores. Una vez se extirpa la vejiga,   mediante un orificio o estoma en la pared del abdomen se da salida a la orina (urostomia). Debido a ello, decidimos realizar un plan de cuidados estándar de enfermería a través de la interrelación de las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.
  3. Rodríguez Camacho, José Luis. Graduado en enfermería.

Palabras clave: cáncer, vejiga, cistectomía, NANDA, NIC, NOC

Introducción:

Se define cistectomía como la intervención quirúrgica que se lleva a cabo para extirpar la vejiga. Una vez extirpada la vejiga, el cirujano implantará una derivación urinaria que será una nuevo método de almacenaje de la orina y dejará que se evacue del organismo. En la actualidad hay diferentes métodos para ello, siendo el médico el que oriente al paciente en la decisión de optar por él más apto.

A los hombres se realiza la extirpación completa de la vejiga (cistectomía radical) generalmente basada en extraer la próstata y las vesículas seminales. Cuando se realiza en mujeres, la cistectomía radical se basa en extraer el útero, los ovarios y un fragmento de la vagina.

La cistectomía tiende a usarse como tratamiento para el cáncer de vejiga invasivo o no invasivo recurrente, distintos tumores que afectan a la pelvis (cáncer de próstata, colon o de endometrio) y en otras afecciones benignas, como anomalías congénitas o cistitis intersticial.

Debido a que es una cirugía complicada que comprende el manejo de diversos órganos internos del abdomen, hace que implique algunos riesgos como:

  • Sangrado interno
  • Aparición de coágulos sanguíneos
  • Ataque de corazón
  • Infección
  • Neumonía
  • En algunas pocas ocasiones, el paciente puede fallecer una vez realizada la intervención quirúrgica.

Método:

Se define cómo proceso enfermero al paradigma del trabajo de enfermería que garantiza prestar cuidados enfermeros aptos. Dicho proceso está protocolizado mediante pasos continuados y relacionados entre sí, cuyo principal objetivo es la constitución de una estructura que cubra las necesidades particulares y reales del paciente, familia y comunidad.

Para la realización del plan de cuidados estándar de enfermería utilizaremos las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Para la estandarización, se tuvieron en cuenta los siguientes dominios: Actividad/Reposo (Actividad/Ejercicio), Percepción/Cognición (Cognición), Autopercepción (Imagen corporal), Afrontamiento/Tolerancia al Estrés (Respuestas de afrontamiento) y Seguridad/Protección (Infección – Lesión física).

Anexos 

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros

Bibliografía:

– Clark PE, Stein JP, Groshen SG, Cai J, Miranda G, Lieskovsky G, et al. Radical cystectomy in the elderly. Comparison of survival between younger and older patients. Cancer. 2005;103(3):546-552.

– Chang S, Cookson MS, Baumgartner RG, Wells N, Smith JA Jr. Analysis of early complications after radical cystectomy: Results of a collaborative care pathway. J Urol. 2002;167(5):2012-2016.

– Nanda, Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017 Ed. Elsevier.2016

– Bulechek, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 6ªed Elsevier.2016

– Moorhead, Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 5ªed Elsevier.2016