Inicio > Sin categoría > Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes que padecen asma bronquial

Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes que padecen asma bronquial

Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes que padecen asma bronquial

Resumen:

El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las vías respiratorias y según calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay unas 235 millones de personas con asma en todo el mundo y es la enfermedad crónica más común en edad pediátrica. Debido a ello, decidimos realizar un plan de cuidados estándar de enfermería a través de la interrelación de las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.
  3. Rodríguez Camacho, José Luis. Graduado en enfermería.

Palabras clave: asma bronquial, disnea, sibilancia, cuidados, NANDA, NIC, NOC

Introducción:

Se define asma bronquial como una patología respiratoria que se caracteriza por la inflamación crónica de las vías respiratorias, especialmente los bronquios. La presencia de determinados estímulos  provoca que las vías respiratorias se contraigan, dando lugar a casos recurrentes de disnea (sensación de falta de aire), sibilancias (pitos en el pecho), tos y sensación de opresión en el pecho. Dichos síntomas varían en gravedad y recurrencia en función de cada persona y pueden verse agravados por la noche y en durante la realización de ejercicio físico.

Cuando se origina un ataque de asma, las vías respiratorias se inflaman y la mucosa que recubre a los bronquios crea gran cantidad de moco espeso. Debido a ello, se acortan las vías respiratorias y dificulta la respiración. Dicha obstrucción es ocasional y reversible, siempre que se trate de forma adecuada, si no es así, debido a la disminución de la capacidad funcional de los pulmones podría ocasionar una obstrucción permanente.

La aparición de los síntomas de manera recurrente puede producir fatiga durante el día, dificultar para dormir, caída de la actividad física y ausencia en el lugar de trabajo.

Método:

Se define cómo proceso enfermero al paradigma del trabajo de enfermería que garantiza prestar cuidados enfermeros aptos. Dicho proceso está protocolizado mediante pasos continuados y relacionados entre sí, cuyo principal objetivo es la constitución de una estructura que cubra las necesidades particulares y reales del paciente, familia y comunidad.

Para la realización del plan de cuidados estándar de enfermería utilizaremos las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Para la estandarización, se tuvieron en cuenta los siguientes dominios: Actividad/Reposo (Respuestas cardiovasculares/pulmonares), Percepción/Cognición (Cognición), Afrontamiento/Tolerancia al Estrés (Respuestas de afrontamiento) y  Seguridad/Protección (Infección).

Anexos

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes que padecen asma bronquial

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes que padecen asma bronquial

Bibliografía:

– Asma. Manual Práctico de diagnóstico y terapeútica en Medicina; M. Lopez de Juan, M.P. Pérez Gutiérrez, A. Gines Santiago; Junio 2008:402-409

– National Heart Lung and blood institute (NHLB). Global Strategy for Asthma Management. WHO Workshop 2002.

– Nanda, Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017 Ed. Elsevier.2016

– Bulechek, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 6ªed Elsevier.2016

– Moorhead, Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 5ªed Elsevier.2016