Inicio > Enfermería > Reconstitución y administración de Remsima (Infliximab) en pacientes adultos con Enfermedad de Crohn activa por Enfermería

Reconstitución y administración de Remsima (Infliximab) en pacientes adultos con Enfermedad de Crohn activa por Enfermería

Reconstitución y administración de Remsima (Infliximab) en pacientes adultos con Enfermedad de Crohn activa por Enfermería

Resumen:

La enfermedad de Crohn es conocida como la inflamación que afecta a toda la pared intestinal, focal y asimétrica, pudiendo aparecer en cualquier porción intestinal, encontrándose con mayor incidencia en el último tramo del intestino delgado y en colon derecho. Ésta se presenta en forma de diarrea, dolor abdominal, signos de obstrucción intestinal, mediantes melenas, fiebre.

Aunque el tratamiento de ésta varia significativamente en función de la severidad del cuadro clínico, cuando ha sido descartado por su baja eficacia o por gravedad del brote tratamientos con: sulfasalazina y aminosalicilatos, corticoides, antibióticos como metronidazol, inmunosupresores, se recurre en numerosas ocasiones al tratamiento con anticuerpos monoclonales que actúan contra los mediadores de la respuesta inflamatoria, fundamentalmente contra el factor de necrosis tumoral (TNF); ese es el caso de Remsima (Infliximab).

Autores:

  1. José Luis Rodríguez Camacho. Graduado en enfermería.
  2. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  3. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.

Palabras claves: Enfermedad de Crohn, anticuerpos monoclonales, Infliximab, perfusión.

Introducción:

Remsima (Infliximab) cuya presentación viene dada en un vial que contiene 100 mg del producto en polvo para reconstitución, una vez reconstituido cada ml presenta 10 mg de Infliximab.

Remsima es una inmunoglobulina IgG1 monoclonal quimérica, contra TNF, compuesta de secuencias 75% humanas y 25% murinas.

Infliximab está indicado para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn tanto en adultos como en pediatría, lo mismo pasa con la colitis ulcerosa, indicada en ambos grupos, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y psoriasis.

Reconstitución de Remsima (Infliximab) [Ver imagen 1]

Previa reconstitución del vial o de los viales es necesario calcular la dosis exacta y el número de viales necesarios para ello. Cada vial de Remsima contiene 100 mg de Infliximab. También hemos de tener en cuenta que dependiendo de la enfermedad a tratar y la edad/peso del paciente la dosis variará. En nuestro caso, tenemos a una paciente de 50 kg de peso en la que iniciaremos tratamiento con dosis de inducción, administrando 5mg/kg en infusión endovenosa a la semana 0, 2 y 6, seguida por una dosis de mantenimiento cada 8 semanas

En primer lugar sería necesario contar con la existencia de una cabina de bioseguridad, cuyo sistema de corriente de aire nos permitirá reconstituir los viales de forma aséptica, y protegiendo a su vez al manipulador, producto y medio ambiente de los aerosoles y micropartículas tóxicas que se encuentren suspendidas en el área de trabajo.

Uso de cabina de bioseguridad

En nuestro caso utilizaremos una cabina de bioseguridad de clase I, en la cual se         trabaja bajo presión negativa y está abierta frontalmente. El aire procedente de la sala             de preparaciones es extraído por la cabina al 100%, de este modo nos aseguramos             que los diferente aerosoles que puedan producirse en nuestra preparación sean             extraídos en su totalidad, siendo descontaminados antes de ser lanzados a la atmosfera, gracias a los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air).

Para la reconstitución de Remsima y nuestra posterior administración necesitaremos:

– Tres viales de Infliximab 100 mg

– Tres ampollas de agua estéril para inyección.

– Una jeringa estéril de 10ml

– Una aguja estéril calibre 21 o menor

– 250ml de suero fisiológico (cloruro sódico al 0,9%)

– Un paquete de gasa para el posterior limpiado con alcohol al 70% de la zona de trabajo

– Paño estéril

– Guantes estériles

Encendemos la cabina siguiendo estrictamente sus pasos previos para conseguir unas condiciones óptimas de trabajo. Una vez colocado el paño estéril en la mesa de trabajo, vamos colocando to el material estéril encima de éste.

– Retiramos el tapón extraíble del vial y limpiamos la parte superior con una torunda de algodón empapada en alcohol al 70%.

– Inyectamos el agua de una ampolla estéril de agua para inyección en cada vial de Infliximab (10 ml de agua para inyección en cada vial de Infliximab). Dirigiremos una vez introducida la aguja en el vial, el agua hacia las paredes de éste, para evitar la formación de espuma en la solución.

– Removemos con suavidad y dejamos reposar entre tres y cinco minutos la solución. Ésta debe ser de incolora a amarillo claro, pudiendo aparecer a su vez partículas translúcidas.

– A continuación cogemos dos viales reconstituidos completos y la mitad del tercero (5 ml), para completar la solución a administrar de 250 mg (100 mg+100 mg+50 mg) y la diluimos hasta 250 ml con solución para perfusión (0,9%) de cloruro sódico, añadiéndolo de forma lenta al frasco o bolsa de perfusión y mezclarse suavemente.

La administración de la solución para perfusión intravenosa se debe comenzar antes de pasada tres horas desde la reconstitución y dilución, desechando ésta si encontrásemos partículas o alteraciones de color.

Administración de Remsima (Infliximab)

– Canalizamos una vía venosa periférica en el paciente, preferiblemente del calibre 18 o 20.

– Preparamos previamente sistema de perfusión continua y administramos si así lo dice la prescripción, medicación previa. En éste caso se administró 200 mg de Actocortina IV y 5 mg de Polaramine IV.

– Tras la administración de dicha medicación se comienza con perfusión de 250 mg de Remsima (Infliximab) a pasar en dos horas.

Una vez finalizada la administración de dicha medicación el/la paciente debe permanecer en la sala o habitación donde se le haya administrado en observación durante al menos 1 o 2 horas después de la perfusión para descartar reacciones agudas relacionadas con la perfusión. Debe estar disponible un equipo de emergencias, el cual incluya adrenalina, antihistamínico, corticosteroides y ventilación artificial.

Bibliografía:

– European Medicines Agency (Science Medicines Health). 2013. [En línea] http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR__Summary_for_the_public/human/002576/WC500150872.pdf [Consultada: 01/02/2018].

– Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Barcelona. 1989. [En línea] http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_233.pdf  [Consultada: 01/02/2018].

– Otoya Moreno, G., Borda, L., Chiroque, L., & Venturelli, M. G. (2014). Enfermedad de Crohn: presentación de caso clínico y revisión de la literatura. Revista de Gastroenterología del Perú, 34(4), 339-344.