Inicio > Traumatología > Fractura de la base orbital del cráneo, a propósito de un caso

Fractura de la base orbital del cráneo, a propósito de un caso

Fractura de la base orbital del cráneo, a propósito de un caso

Introducción

Las fracturas del suelo de la órbita suelen ser debidas a traumatismos que dan lugar a un incremento de la presión dentro del receptáculo orbitario, se  suele fracturar la parte más débil, el suelo de la órbita. La clínica es muy variable, se suele caracterizar por diplopía, ptosis, exoftalmos y en ocasiones por déficit sensitivos. Su diagnóstico se realiza fundamentalmente con TAC y su tratamiento suele ser quirúrgico en la mayoría de las ocasiones.

Autores:

1º Sánchez Maestre, Ana. (Enfermera Diplomada Nº 07132 Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba).

2º Maestre Moreno, Manuel. (MAP, UGC La Carlota, Córdoba)

3º Luis Jiménez castro (DUE, UGC de Estepa, Sevilla)

4º Antonio F. Aragones Jiménez (MAP, consultorio de El sauzal, Tenerife)

Autor de correspondencia: Manuel Maestre Moreno.

Palabras clave:

Fractura suelo órbita, diplopía, ptosis, exoftalmos.

Caso clínico

Paciente varón de 68 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas y con antecedentes personales de cólico nefrítico y de eritema pernio. En la actualidad sin tratamiento médico alguno.

Aviso por parte del centro coordinador tras haber sufrido el paciente caída desde patinete a motor con fuerte traumatismo craneoencefálico y pérdida de conciencia. A nuestra llegada se le coloca collarín cervical y se le aprecia herida que abarca toda la región periocular derecha de unos 8-10 cm de longitud, múltiples erosiones en ambas manos, destacando en la mano derecha herida de unos 2-3 cm con pérdida de sustancia pero manteniendo una buena flexo-extensión. Herida pequeña en cara interna del labio inferior. Tensión arterial 150/80 mmHg, glucemia 111 mg/dl.

Exploración neurológica: nivel de conciencia normal, orientado en tiempo y espacio, discurso fluido y espontáneo, obedece a órdenes simples y complejas, comprensión y nominación normal. No rigidez de nuca ni signos meníngeos. Pares craneales normales: Facial derecho: sensibilidad, tono y fuerza conservados. No nistagmo ni dismetrías. Romberg negativo. PINR. Maniobra dedo-nariz normal. Miembros inferiores sin lesiones y con movilidad conservada.  Se le canaliza vía venosa, se le administra metoclopramida y tramadol intravenoso, decidiéndose traslado a hospital de referencia para completar estudio radiológico.

Ingreso en el hospital donde se le realiza TAC craneal con el resultado de: Lámina subdural frontal derecha que no provoca efecto compresivo sobre el parénquima adyacente. Colección subdural en tentorio izquierdo. Lesiones hipodensas en sustancia blanca subcortical bilateral, de probable etiología isquémica/hipertensiva crónica. No signos de herniación cerebral. Nivel: hidroaéreo hiperdenso en seno maxilar derecho en relación con contenido hemático. Fractura del suelo de la órbita derecha que provoca tracción y engrosamiento del músculo recto inferior, aunque no se encuentra herniado en el interior del seno maxilar. Hematoma de partes blandas fronto-temporo-orbitario derecho con disrupción y pérdida del tejido celular subcutáneo. *Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

Se le administra vacuna antitetánica, se inicia pauta intravenosa con amoxicilina/clavulánico 2 gr y cursa ingreso a cargo de neurocirugía para estabilización y planteamiento junto con maxilofacial de cirugía reconstructiva.

Discusión

Los huesos de la órbita se localizan entre los faciales y craneales, estando unidos entre sí por suturas, siendo estas líneas de unión los puntos más frágiles ante un traumatismo (el suelo y la lámina  del etmoides son las partes más débiles dentro de la órbita).

El motivo más frecuente de la lesión del suelo de la órbita ocular suele ser un traumatismo directo (puñetazo, golpe con balón, pelota o  como en nuestro caso, caída con golpe directo (contusión).

La clínica es muy variable, pudiendo oscilar desde hematoma de partes blandas a diplopía, exoftalmos, equimosis, ptosis o alteraciones sensitivas en el territorio del nervio infraorbitario.

La visión doble (diplopía) es el signo más típico de este tipo de fracturas por la lesión de los músculos extraoculares (recto inferior y oblicuo inferior). El exoftalmos es una salida hacia afuera del globo ocular, suele haber  una discordancia con el otro ojo superior a 2 milímetros. La ptosis palpebral suele ser indicadora de la afectación de las partes blandas del suelo suborbitario. Se suelen acompañar de alteraciones de la anatomía facial existiendo además un riesgo de lesión del nervio óptico.

En el diagnóstico con  el  estudio radiológico simple puede ocurrir que no se perciba la fractura, posiblemente por la inflamación de las partes blandas. El diagnóstico definitivo nos lo da la TAC, que pondría de manifiesto la lesión armazón-óseo del suelo de la órbita ò de las diferentes estructuras del mismo.

En el tratamiento de este tipo de lesiones, algunas fracturas no requerirán tratamiento quirúrgico (sobre todo las inferiores y mediales que no dan clínica). Sin embargo, la persistencia de diplopía, ptosis, exoftalmos o alteraciones sensitivas, requerirán tratamiento quirúrgico, teniendo en cuenta que existe el riesgo de que se produzca un daño permanente en lo que se refiere a la movilidad ocular.

El objetivo de la cirugía es reducir la fractura y sellarla con una placa de material biológico o artificial, liberar la grasa y los músculos atrapados.

Anexos

Anexos – Fractura de la base orbital del cráneo, a propósito de un caso

Anexos – Fractura de la base orbital del cráneo, a propósito de un caso

Bibliografía

  1. Camuzard JF, Raspaldo H, Santini J, Vaille G, Demard F. Fractures of thefloor of theorbit. A criticalstudy of methodsorrepair. RevStomatolChirMaxillofac1998;89:204-209.
  2. Koch U, Reinert S, Hartwing H. Operationindications of blow-out and midface fractures. LaryngolRhinolOtol (Stuttg) 1985;64:388-393.
  3. Forrest LA, Schuller DE, Strauss RH. Management of orbital blow-out fractures. Case reports and discussion. Am J Sport Med189;17:217-220.
  4. Lee JW, CHiu HY. Quantitativecomputedtomographyforevaluationor orbital volumen change in blowoyt fractures. J FormosMedAssoc1993;92:349-355.