Inicio > Ginecología y Obstetricia > ¿Es necesario una suplementación de yodo durante la lactancia?

¿Es necesario una suplementación de yodo durante la lactancia?

¿Es necesario una suplementación de yodo durante la lactancia?

Durante el período de lactancia las necesidades de ingesta de yodo se encuentran aumentadas. El objetivo de este trabajo es conocer la última evidencia científica sobre la necesidad de suplementación de yodo en la lactancia. Metodología: Revisión bibliográfica de artículos publicados durante el período 2000-2017 en lengua española e inglesa.

AUTORAS: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas.

Enfermeras especialistas en Obstetricia y ginecología. Matronas.

Palabras clave: suplementación, yodo, lactancia y sus homónimos en inglés supplementation, iodine, lactation.

Resultados: La ingesta de yoduro potásico en España varía de unas comunidades a otras. Sin embargo los estudios realizados en el país parecen concluir que de forma general si existe un déficit de yodo durante el período de embarazo y lactancia a pesar de ingerir sal yodada con los alimentos. Por tanto, hasta que no existan investigaciones concluyentes y en vista de los riesgos que conlleva su déficit se aconseja que las mujeres consuman suplementos diarios de 200 microgramos de yodo.

INTRODUCCIÓN

La leche materna es sin lugar a dudas el mejor alimento para un bebé.

Ésta se forma a partir de las reservas de la madre, que llegan a la glándula a través del riego sanguíneo y, por otro lado, la misma glándula es capaz de sintetizar y fabricar otros componentes.  La glándula es la que crea la leche materna y la dieta de la madre tiene muy poco impacto en la composición final1.

Sin embargo, si es cierto que existen una serie de componentes de la leche que dependen directamente de la ingesta materna.

Uno de estos elementos es el yodo.

El yodo es un elemento esencial para la producción de la hormona tiroidea y por tanto desempeña un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños. La deficiencia grave de yodo en la gestación es causa de cretinismo y de daño cerebral irreversible en el niño1

OBJETIVO

  • Conocer la última evidencia científica sobre la necesidad de suplementación con yodo durante el período de lactancia.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica en lengua española e inglesa en las bases de datos Med Line, Pub Med, Cochrane, Cinhal, durante el período comprendido de 2000 a 2017.

Se utilizaron como palabras clave: suplementación, yodo, lactancia. Así como sus homónimos en inglés: supplementation, iodine, lactation.

RESULTADOS

  • Durante la lactancia las necesidades de yodo en la mujer lactante son casi el doble de las de un adulto sano, ya que además de cubrir sus propias necesidades tiene que garantizar que el bebé reciba a través de la leche el yodo que necesita para la síntesis de hormonas tiroideas2-4

Puesto que las necesidades del lactante son del orden de 90μg/día, y el volumen de leche ingerido de 600 a 1.000ml/día, la concentración mínima de yodo en la leche materna debería ser de 100μg/l. Para conseguirlo, la madre debe ingerir en total al menos 250μg de yodo al día.

Para cubrir esas necesidades se viene aconsejando en España desde hace tiempo que las mujeres que amamantan reciban un suplemento de 200μg de yodo al día en forma de yoduro potásico.

  • ¿ES NECESARIO ESA SUPLEMENTACIÓN?

La necesidad de suplementar o no con yodo a las mujeres en el embarazo y en el período de lactancia no está del todo claro por las últimas investigaciones realizadas.

En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a España entre los países con adecuada ingesta de yodo5

Como citan los autores Pallás et al en su artículo1 en octubre de 2012, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Generalidad Valenciana organizaron un taller sobre suplementación con yodo y ácido fólico durante la gestación y la lactancia6. En ese taller se concluyó que  la suplementación universal con comprimidos de yoduro potásico durante la gestación y la lactancia materna no está justificada en España, siempre que la madre adquiera el yodo de los alimentos.

Sin embargo investigaciones realizadas en España muestran que existe una deficiencia de yoduro potásico en nuestro país. Incluso las gestantes que consumen sal yodada no consiguen alcanzar el adecuado estado nutricional de yodo requerido en la gestación y lactancia según los criterios establecidos por los organismos internacionales7. La ingesta de Yodo va a variar bastante entre comunidades autónomas8-10

Por ello es por lo que se sigue recomendando la prescripción de yoduro potásico antes de la gestación, si es posible, durante la misma y en el período de lactancia.

CONCLUSIONES

Los profesionales sanitarios, ya sean ginecólogos, matronas o enfermeros, tienen que informar a la mujer que da de lactar  que las necesidades de Iodo en esta época se encuentran aumentadas.

Para conseguir este aporte extra hay que informar a la población de los alimentos ricos en yodo, y fomentar el consumo de esos productos.

Recomendaciones sobre alimentación:

  • Uso de sal yodada en la preparación de los alimentos (al menos 2g). Pero también hay que tener en cuenta que el yodo se “evapora” con facilidad, por lo que sólo permanece en el paquete de sal entre 3 y 5 meses, siendo esta degradación todavía mayor cuando se vuelca el paquete de sal en el salero que usamos para cocinar.
  • Leche y derivados lácteos (al menos 3 raciones)

Suplementación:

A pesar de incorporar sal yodada en la alimentación, como no es seguro que se alcancen las concentraciones correctas de este alimento, y debido a los graves riesgos para el desarrollo del niño si no se consume se recomienda un suplemento diario de 200 microgramos de yodo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1  Pallas CR, Colomer Revuelta, Cortés Rico,Esparza Olcinad,  Sánchez-Venturae, García Aguado J. et al. Suplementación de yodo en la gestación y lactancia. Rev Pediatr Aten Primaria.2014; 16(62)

2. Pearce EN . Effects of iodine deficiency in pregnancy .J Trace Elem Med Biol., 2012 ;26(2-3):131-133

3. Donnay S, Arena J, Lucas A, Velasco,S. Ares, Working Group on Disorders Related to Iodine Deficiency and Thyroid Dysfunction of the Spanish Society of Endocrinology and Nutrition. Iodine supplementation during pregnancy and lactation. Position statement of the Working Group on Disorders Related to Iodine Deficiency and Thyroid Dysfunction of the Spanish Society of Endocrinology and Nutrition Endocrinol Nutr. 2014; 61: 27-34

4 Arena Ansótegui J, Ares Segura S Déficit de yodo en España: ingesta circunstancialmente suficiente pero sin una estrategia explícita de salud pública que garantice su sostenibilidad. An Pediatr (Barc)., 2010;72: 297-301

5.Benoist B, Andersson M, Egli I, Takkouche B, Allen H (eds.). Iodine status worldwide. WHO Global Database on Iodine Deficiency. Geneva: WHO; 2004.

6 Suplementación con yodo y ácido fólico durante el embarazo y la lactancia. Resumen y recomendaciones del taller llevado a cabo en Bilbao, el 30 de octubre de 2012 (en línea) (consultado el 14/10/2013). Disponible en: http://goo.gl/g9y1

7 World Health Organization, UNICEF, International Council for Control Iodine Deficiency Disorders. Assessment of iodine deficiency disorders and monitoring their elimination. A guide for programme managers 3rd ed., World Health Organization; (2007)

8 Martull P, Castaño L, Aguayo A, Grau G, Rica I, Vela A,en representación del Grupo Probacen. Indicaciones del tratamiento con yodo a las embarazadas. Situación en Bizkaia. Boletín S Vasco-Nav Pediatr, 39 (2007), pp. 16-21

9 Maldonado A, Guerrero E,Rodríguez MA,Andrés de Llano JM, Frontela C, Moreira M Yododeficiencia en mujeres gestantes del Área Sanitaria de Palencia (España) Endocrinol Nutr, 56 (2009), pp. 452-457

10 González MC, Fernández M, Valdazo V, García L, Díez A, Rodríguez R. Valoración del estado de nutrición yódica y niveles de tiroxinemia en mujeres embarazadas de diferentes áreas geográficas de Castilla y León Endocrinol Nutr, 58 (2011), pp. 416-421