Inicio > Ginecología y Obstetricia > Actualización del hipotiroidismo en el embarazo

Actualización del hipotiroidismo en el embarazo

Actualización del hipotiroidismo en el embarazo

En las primeras 10 a 12 semanas del embarazo, el bebé recibe toda la hormona tiroidea de la madre. Pero al final del primer trimestre, el tiroides del bebé comienza a producir hormona tiroidea por sí sola.

  • Inmaculada García Rojas. Matrona. Hospital Materno Infantil de Málaga.
  • María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.
  • Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. Hospital Materno Infantil Málaga.

Introducción

Durante todo el embarazo el bebé necesita que la madre ingiera suficiente cantidad de yodo para fabricar su hormona tiroidea.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de yodo de 200 microgramos al día durante el embarazo para mantener una producción adecuada de hormonas tiroideas.

LA FUNCIÓN TIROIDEA EN EMBARAZADAS CON FALTA DE YODO

Cuando el tiroides funciona con normalidad el pequeño aumento en la producción de hormonas no supone un problema, pero si el tiroides no funciona adecuadamente la situación se compromete.

La TSH de la madre se eleva y el tiroides de la madre crece. Al niño le pasa lo mismo y también puede nacer con un pequeño bocio, aparte de los problemas de desarrollo y neurológicos que haya podido tener.

REPERCUSIÓN EN EL EMBARAZO DEL HIPOTIROIDISMO

 De varias maneras:

Antes del embarazo:

  • Puede ser la causa de infertilidad porque previene la producción de óvulos: anovulación y, por lo tanto, no puede haber fecundación.
  • Produce irregularidades en el ciclo menstrual.
  • Aumento de la prolactina. El exceso de prolactina en ausencia de embarazo puede impedir la ovulación.

Durante el embarazo:

  • Existen riesgos de aborto espontáneo durante el primer trimestre o parto prematuro.
  • Igualmente la madre puede tener complicaciones como preeclampsia (hipertensión en el embarazo).
  • Puede impedir que el huevo fecundado prospere y aparece una menstruación temprana, que en realidad podría ser un aborto.

REPERCUSIÓN EN EL BEBÉ DEL HIPOTIROIDISMO MATERNO

Durante los primeros meses de embarazo, el feto depende de las hormonas de la tiroides de la madre. Las hormonas de la tiroides son esenciales para el desarrollo normal del cerebro.

La carencia de las hormonas de la tiroides maternas debida al hipotiroidismo puede tener efectos muy negativos en el bebé, tanto en el desarrollo del cerebro como en el desarrollo físico.

Los estudios han demostrado que el hipotiroidismo no controlado en la mujer embarazada, puede tener efectos a largo alcance en los bebés de estas mujeres aun cuando el hipotiroidismo sea leve y la mujer no haya tenido síntomas. Se puede decir que mientras más importante sea el hipotiroidismo, mayores serán los problemas de desarrollo que tenga el bebé.

Sin embargo, con el tratamiento adecuado, los embarazos con hipotiroidismo pueden ser totalmente saludables y sin complicaciones futuras en el bebé.

TRATAMIENTO PARA UNA MUJER CON HIPOTIROIDISMO DURANTE EL EMBARAZO

El hipotiroidismo no se puede curar, pero en casi todas las personas afectadas, se puede controlar por completo.

El tratamiento del hipotiroidismo en una mujer embarazada es el mismo que para un hombre o una mujer no embarazada, es decir, reemplazo adecuado de hormona tiroidea en la forma de levotiroxina sintética.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.medicinenet.com/hypothyroidism_during_pregnancy/page4.htm
  • http://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/hipotiroidismo.pdf
  • http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/endocrine/pregnancy-and-thyroid-disease/Pages/fact-sheet.aspx
  • http://www.endocrineweb.com/conditions/thyroid/thyroid-problems-pregnancy
  • http://www.thyroidawareness.com/the-thyroid-and-pregnancy