Inicio > Odontología y Estomatología > Autopercepción de caries sobre desempeños diarios en escolares de Cañaribamba Cuenca – Ecuador

Autopercepción de caries sobre desempeños diarios en escolares de Cañaribamba Cuenca – Ecuador

Autopercepción de caries sobre desempeños diarios en escolares de Cañaribamba Cuenca – Ecuador.

OBJETIVO: Determinar el impacto de la Caries Dental sobre los desempeños diarios en los escolares de 12 años de la parroquia Cañaribamba, Cuenca – Ecuador. MATERIALES Y MÉTODOS: estudio de tipo descriptivo  trasversal, cuya muestra estuvo conformada por  116 escolares de 12 años  de la parroquia Cañaribamba del  Cantón Cuenca, se aplicó una ficha epidemiológica para el registro de datos.

Self-perception of caries on daily performance in schoolchildren from Cañaribamba Cuenca – Ecuador.

ONCE-VERA LAURA1, ENCALADA-VERDUGO LILIANA2    CABRERA-CABRERA GLADYSREINOSO-VINTIMILLA NAPOLEON4

  1. Odontóloga Titulada en la Universidad Católica de Cuenca, odontóloga de la medicatura rural del Ministerio de Salud Publica
  2. En Odontología, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Estomatología, Docente Universidad Católica de Cuenca.
  3. En Odontología, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Estomatología, Docente Universidad Católica de Cuenca.
  4. En Docencia Universitaria, Mgs en Educación, Docente de la Universidad Católica de Cuenca

RESUMEN

RESULTADOS: El impacto de caries sobre los desempeños diarios fue medianamente  alto representado por  un 59%, con ligera variación entre sexo del 1.2 % más para el  sexo masculino que para el  femenino;  los desempeños diarios más afectado fue Comer alimentos y Sonreír, sin embargo la severidad marco mayor porcentaje en el nivel poco.  CONCLUSIONES: Más del 50% de los escolares percibieron la caries como problema bucal que afecto principalmente al desempeño comer y sonreír.

 PALABRAS CLAVES: autopercepción, caries dental, escolares

 ABSTRACT

OBJECTIVE: To determine the impact of dental caries on daily performance in 12 – year – old schoolchildren from the Cañaribamba, Cuenca – Ecuador parish. MATERIALS AND METHODS: a cross-sectional descriptive study, whose sample consisted of 116 12-year-old schoolchildren from Cañaribamba del Cantón Cuenca parish, an epidemiological record was applied for data recording. RESULTS: The impact of caries on daily performance was medium-high, represented by 59%, with slight variation between sex of 1.2% more for males than females; The most affected daily performances were Eat Food and Smile, however the severity frame higher percentage on the little level. CONCLUSIONS: More than 50% of schoolchildren perceived cavities as a mouth problem that mainly affected eating and smiling performance.

 KEY WORDS: self-perception, dental caries, schooling

Introducción

La caries es un problema bucal a nivel mundial, es una enfermedad cuya consecuencia es un desequilibrio entre la superficie dental y la biopelícula microbiana adyacente, los resultados que se obtienen en varios estudios realizados nos indican que existe un alto porcentaje de deficiencia en la higiene bucal de los niños con Caries1-5.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido a la caries dental como la enfermedad de mayor prevalencia dentro de las  afecciones bucodentales, considerándole como un problema de salud pública6-9.

Los hábitos alimenticios tienen mucho que ver con el desarrollo de Caries Dental  así tenemos las harinas refinadas y bebidas azucaradas los cuales se consideran como alimentos cariogénicos, cuyos datos fueron registrados en las  fichas siendo este un respaldo para este estudio investigativo3,5,8.

La caries dental también se da por las condiciones de vida inadecuadas, existen zonas que carecen de recursos económicos, servicios básicos, y no poseen la suficiente información acerca de cómo prevenirla, es por su origen multifactorial que se vuelve imposible contrarrestar esta patología en forma total10-14

Esta patología afecta principalmente a la población con menor higiene oral esto puede reflejarse en la población rural con relación a quienes viven en sectores urbanos, en la población rural la  falta de medidas preventiva, en hogares con múltiples hijos, no es su prioridad el cepillo dental siendo otras sus necesidades más importantes  en su entorno14-16.

Según Keyes, tenemos que existen  3 factores para desarrollar caries dental  como: el huésped, la microflora y el sustrato; Newbrun agrego un cuarto factor que es el tiempo de acción de la placa bacteriana sobre los dientes así también patrones  dietéticos, inicio  y frecuencia  de higiene bucal en el niño, el  cuidado dental por parte de los padres y el  estado socioeconómico, estos factores en conjunto  contribuyen la evolución rápida de la enfermedad17,18.

 La caries se puede medir en forma cuantitativa de acuerdo a lo establecido en (OMS) la Organización Mundial de la Salud que es el Índice CPOD, para poder observar las piezas que se encuentren cariadas obturadas y perdidas por la causa que fuera, este índice nos indica el promedio de las piezas que  hayan tenido experiencia con una cavidad cariosa3,4,19,20-24.

La Caries también puede ser autopercibida por los escolares, a través de las limitaciones que provoca, y que se traducen en la calidad de vida, siendo esta la suma de sensaciones subjetivas y personales del “sentirse bien” del individuo 6,7,23,24

Por tanto el propósito de esta investigación es identificar como la caries afecta a los desempeños diarios de los escolares de Cañaribamba Cuenca-Ecuador

 Materiales y métodos

Estudio descriptivo, transversal y observacional, que estuvo conformado por una muestra  de 116 escolares de la parroquia  Cañaribamba del Cantón Cuenca de 12 años de edad de ambos sexos, quienes presentaron consentimiento de sus padre y asentimiento de ellos para la aplicación del  instrumento.

El proceso de  calibración interexaminador y intraexaminador fue realizado semanas previas a la recolección de datos, obteniéndose un índice Kappa > 0.8.

Luego se obtuvieron los permisos de las unidades educativas que pertenecen a la parroquia Cañaribamba, posterior a esto se entregaron los consentimientos a los profesores con una hoja informativa para que enviaran con los escolares a sus representantes, ya con el consentimiento firmado por los padres de familia, se les reunión a todos los niños, para indicarles los por menores de la investigación y firmaran  el asentimiento informado; luego de esta etapa se procedió a calendarizar las visitas en las escuelas para la toma de datos, la misma que tuvo una duración de 8 a 10 minutos por escolar y se realizó en un lugar aislado del aula.

Esta entrevista consto de una primera parte,  donde se llenaron los datos personales de cada escolar y una segunda  donde se preguntó a cada escolar si había padecido de caries dental en los últimos tres meses, seguido a esto se les pregunto si esta patología  había limitado alguno de los desempeños diarios como: hablar, comer, limpiarse la boca, mantener buen ánimo, sonreír, realizar tareas escolares y contactarse con personas, con la respuesta positiva en cualquiera de estos desempeños, se procedió aplicar la escala de severidad donde; 1 es poco, 2 regular y 3 mucho.

Resultados             

El presente estudio fue realizado en la parroquia Cañaribamba del Cantón  Cuenca, esta se encuentra en la zona urbana del cantón Cuenca, cuyos habitantes se dedican al trabajo profesional y poco al comercio.

La muestra de este estudio estaba conformada por 116 escolares distribuidos casi equitativamente de acuerdo a sexo. Véase en tabla 1

 Los escolares impactados por caries dental  superaron  el 60% de la muestra estudiada, donde se observó una  mínima diferencia entre el sexo femenino con relación al masculino, demostrándose un impacto de 1.2% más para las niñas. Véase tabla 2

Los desempeños diarios que mayor limitación presentaron fueron sonreír, socializar y comer alimentos, donde las niñas manifestaron mayor incomodidad con los desempeños comer y sonreír, mientras que los varones reportaron que la dificultad de mayor impacto fue socializar y estudiar. Véase tabla 3

La severidad con que afecto la caries dental a los desempeños diarios, obtuvo su mayor porcentaje en el nivel bajo y su menor porcentaje en el nivel severo. Véase tabla 4

Los desempeños más nombrados por los escolares como limitaciones diarias fueron para las niñas comer, sonreír y socializar y para los varones fueron hablar, estudiar y sonreír, todos estos con severidad baja. Véase tabla 5

Discusión

La Salud bucodental hoy en día se considera un componente fundamental para la salud del individuo, la caries dental por su alta prevalencia se la considera un problema de salud pública y a su vez es importante evaluar como esta patología afecta al buen desenvolvimiento de los niños.6

El presente estudio evaluó el impacto de caries sobre los desempeños diarios en escolares de 12 años de la parroquia Cañaribamba del Cantón Cuenca   Ecuador en el año 2016, se utilizó el instrumento Ficha Epidemiologica de odontología de la Universidad Católica de Cuenca, la cual fue aplicada a 116 niños. Se evaluaron 55 niñas y 61 niños. Esta muestra es similar al estudio realizado por More Neira11 en Lima Perú quien evaluó a  110 escolares.

El impacto de caries tuvo una afección de mediana a alta, representada en un 59%, con ligera variación entre sexo 30.1%, y un 29.3% masculino y femenino respectivamente, este resultado se compara con los estudios de López Ramos22 en el cual indica que el impacto de caries es de 79.4%, afectando al sexo femenino en  un 54.9% mientras que al sexo masculino en un 21.5%, con relación al presente estudio se puede evidenciar que los niños son menos afectados que las niñas, situación que puede deberse a la psicología del varón en la etapa de la niñez,  un tanto despreocupado con relación a la mujer de esa etapa.