Inicio > Enfermería > Plan de cuidados estandarizados enfermeros para personas mayores intervenidos por fractura de cadera

Plan de cuidados estandarizados enfermeros para personas mayores intervenidos por fractura de cadera

Plan de cuidados estandarizados enfermeros para personas mayores intervenidos por fractura de cadera

Actualmente gran parte de las fracturas de cadera afecta al grupo de personas mayores 60 años, su causa principal es la caída en el domicilio. Dicha fractura está relacionada con la presencia de osteoporosis (pérdida del tejido óseo) que es una patología que debilita los huesos.

Resumen:

Debido a ello, decidimos realizar un plan de cuidados estándar de enfermería a través de la interrelación de las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.
  3. Rodríguez Camacho, José Luis. Graduado en enfermería.

Palabras clave: fractura, cuidados, cadera, fémur, personas mayores, osteoporosis, caídas, NANDA, NIC, NOC

Introducción:

La fractura de cadera o fractura del cuello femoral es una lesión característica y frecuente entre las personas mayores, ya que para este grupo es suficiente con sufrir una presión (caída lateral) para originar una fractura en el fémur de la articulación de la cadera. Dicha lesión precisa seriedad y necesita de atención médica urgente. Se sabe que la principal causa de fractura de cadera en la vejez es la caída en el domicilio sobre la cadera.

La fractura del hueso es una ruptura que puede producirse parcial o totalmente. Los tipos más frecuentes de fracturas de cadera son:

  • Fractura del cuello femoral: Tiene lugar a una distancia de 1-2 pulgadas de la articulación de la cadera. Son frecuentes entre las personas mayores y puede estar relacionada con la presencia de osteoporosis. Dicha fractura puede originar una complicación ya que en ocasiones la ruptura impide el flujo de sangre a la cabeza del fémur.
  • Fractura intertrocantérica de cadera: Tiene lugar a una distancia de 3-4 pulgadas de la articulación de la cadera. Suele tener menos complicaciones ya que no impide paso de sangre hacía la cabeza del fémur y tiende a ser más sencilla para reparar.

Método:

Se define cómo proceso enfermero al paradigma del trabajo de enfermería que garantiza prestar cuidados enfermeros aptos. Dicho proceso está protocolizado mediante pasos continuados y relacionados entre sí, cuyo principal objetivo es la constitución de una estructura que cubra las necesidades particulares y reales del paciente, familia y comunidad.

Para la realización del plan de cuidados estándar de enfermería utilizaremos las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Para la estandarización, se tuvieron en cuenta los siguientes dominios: Eliminación e Intercambio (Función gastrointestinal), Actividad/Reposo (Actividad/Ejercicio), Percepción/Cognición (Cognición), Afrontamiento/Tolerancia al Estrés (Respuesta postraumática – Respuestas de afrontamiento), Seguridad/Protección (Lesión física) y Confort (Confort físico).

Plan de cuidados estandarizados enfermeros para personas mayores intervenidos por fractura de cadera

Bibliografía:

  • Anatomía con orientación clínica; Keith L. Moore, Anne M. R. Agur, Marion E. Moore; 2007; Medica Panamericana.
  • Fracturas de caderas en mayores de 65 años. Diagnóstico y tratamiento; S. García, R. Plaza; Septiembre 2005; Revista Medicina hoy. Vol. LXIX.
  • Nanda, Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017 Ed. Elsevier.2016
  • Bulechek, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 6ªed Elsevier.2016
  • Moorhead, Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 5ªed Elsevier.2016